viernes, 23 de febrero de 2018

MARCO TULIO AGUILERA, Premio Nacional Bellas Artes de Novela "José Rubén Romero", 2017 / Entregado el 16 de febrero, 2018, Morelia, Michoacán, México.

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MARCO TULIO AGUILERA
  
Premio Nacional Bellas Artes de Novela "José Rubén Romero", 2017 

Entregado el 16 de febrero, 2018, Morelia, Michoacán, México   


​ Silvia Figueroa, ex rectora de la Universidad Nicolaíta y Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, 
Geney Beltrán, director de Literatura del INBA y el representante del alcalde, se lo entregaron.   
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El escritor colombiano radicado en México desde hace 38 años, Marco Tulio Aguilera Garramuño
recibió el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2017
 por su obra “Forma de luz”
el cual le fue entregado en Morelia por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
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Detalles, información y enlaces: 


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Corto video de la entrega

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DE: 
Mil gracias, Gabriel, el secretario cuarto del Club de Ególatras de Cali te lo agradece bajo el cielo de Morelia
La imagen puede contener: 1 persona, barba, cielo, nube, primer plano y exterior


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jueves, 22 de febrero de 2018

Nadaísmo al Parkinson. Jotamario Arbeláez. Febrero 20, 2018

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Intermedio

Nadaísmo al Parkinson

Jotamario Arbeláez

Balance de una rebeldía pasados 60 años de echar
plomo con las teclas de su máquina de escribir.

Elmo Valencia, Gonzalo Arango, Mario Francisco Restrepo, Dina Merlini, Moisés Melo,
Patricia Ariza, Jotamario Arbeláez, Fanny Buitrago, Luis Darío González, Carmen Payón.
Plaza de Bolívar. Bogotá. 1962. Foto Nereo.

A estas alturas de la vida, tan cerca de las estrellas y tan lejos de lo que queda,
siento que soy un ciudadano que se puede dar el lujo de caminar por las calles por donde vive sin ningún tipo de precauciones.
Se acabaron esos tiempos en que me las tiraba de enemigo público número uno y compadre del Anticristo,
para escandalizar por parejo a los profesores y al costurero de mamá, a los jueces de la república y a los representantes del clero.
Los maridos celosos están en sus guarderías.
Las lolitas que me aupaban cuando hacía de viejo verde ahora son profesoras.
Los poetas rivales ingresaron en la Academia.
Los jubilados del barrio me esperan en el parque con el parqués.



Asisto puntualmente a la peluquería, a la manicurista y al pedicuro, 
al chequeo prostático y a las tertulias poéticas de Gloria Luz.

Sin romperme ni mancharme pasé de la casa de lenocinio al salón de masajes.

Mi maletín de poeta no contiene valores negociables sino borradores de odas.
Y no ostento reloj Zen ni gafas Piaté.

Lo que me gané en premios me lo comí en cucas.

No me diferencio de a mucho
–utilizo estos caleñismos para castigar el estilo- de los mortales transeúntes que merodean.
Apenas si me permito un vestido de don Jesús Valencia, 
que disimulo con una bufanda añosa del Corte Inglés.

Resulté como Heliogábalo, el anarquista coronado, según Artaud. 
Alguien a quien nadie atracaría en su sano juicio.
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El ex mancebo Eduardo Escobar pronostica que nos llegó la vejez y que lo peor es que se nos nota.

Y uno que creía que la eternidad siempre sería joven.

Vila-Matas, en El mal de Montano, libro que devoro con ansia loca, recuerda “cómo mi generación quiso cambiar el mundo, y pensé que tal vez había sido mejor que aquello que soñamos no se hubiera hecho realidad.” Cito de memoria, olvidándome del Altzheimer.

Voy, pues, camino del cenit, con el diploma del fracaso a guisa de parasol.      

Hoy recuerdo cómo nos levantábamos con el ánimo de arreglar el mundo y no éramos capaces siquiera de tender la cama,
bajo la cual guardábamos los panfletos de la temporada.
Y cuando caíamos rendidos en las embriagueces del sueño ya nuestro afán reformador y redentorista había periclitado.


Eduardo Escobar, Jotamario Arbeláez, Darío Lemos, Juan Manuel Roca,
Eduardo Zalamea. Bogotá. 1975. Foto Rogelio Daraviña.


Si al Señor Dios el mundo le había quedado mal hecho, nosotros éramos unas de sus criaturas,
¿quiénes éramos nosotros para pretender corregirlo?
Sería soberbia satánica ponernos en la tarea.  ¿Cómo íbamos unos chalados a competir con el Gran Arquitecto del Universo?


El hecho es que con quedarnos quietos el movimiento cumplió su misión y así sus integrantes fueron cayendo los unos sobre los otros con pena pero sin gloria,
         y hoy los sobrevivientes ya no combatimos al establecimiento con irritantes denuncias
sino con acetaminofenes y ungüentos de marihuana los males del cuerpo.      


Como ciudadano integérrimo y sofisticado plumífero eché quimba contra las FARC, sus minas quiebrapatas y su condenada manía secuestradora.
Y, amén de los sombrerazos con que me amenazan energúmenos cuando avanzo por calles peatonales,
he recibido bofetadas virtuales de amigotes contemporáneos de quienes nunca fui camarada, pues cuando ellos militaban en la célula yo formaba parte del tejido nadaísta.
(¡Quién iba a pensar que el nadaísmo duraría más que la tela de los hilos perfectos!)
También marcharé en contra del paramilitarismo y el serrucho.
Y cuando la sociedad se acuerde de los secuestrados por el ELN, también patonearé contra los ‘elenos’.


Cuando se acabó el comunismo, es decir, cuando la hoz perdió el martillo y el martillo perdió la hoz,
fueron muchos quienes voltearon hacia nosotros los ojos, en la esperanza de que -como éramos ácratas-, reemplazaríamos a la sólida izquierda que se había disuelto en el aire.
Pero no íbamos a conducir a nadie al poder, a ningún poder, porque contra lo que estábamos era precisamente contra el poder, contra cualquier poder.
Con lo único que estamos es con la vida, así tengamos algo tembleques las manos, pero el pensamiento no tanto. Nos pasa por tratar de imitar a Álvaro Mutis.


Hemos trasegado por sesenta años con nuestro antifaz de poetas por el carnaval de la violencia en Colombia.
Cantando la tabla gratis como remachados goliardos contra quienes menoscaban la dignidad del ser vivo, y declarando inexequible la ley del embudo.
Más de medio siglo sin haber sido entendidos por más de dos o tres locos.

Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar, Eduardo Escbar, Elmo Valencia. Bogotá, 2008.

De vez en cuando alguien se acuerda que de no haber sido por nosotros el país todavía estaría en la caverna de la que apenas trata de salir la guerrilla.

El señor alcalde de la ciudad nos ha mandado a decir que hay que celebrar esta fecha.
Que planeemos una serie de eventos musicales y poéticos que se podría llamar: “Nadaísmo al parque”.


Nadaísmo al Parkinson, pienso yo.   

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jueves, 15 de febrero de 2018

Los amigos idos y los amigos enfermos. Jotamario Arbeláez. Febrero 14, 2018

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Contratiempo
Los amigos idos y los amigos enfermos
Jotamario Arbeláez
Uno se cree inmortal hasta que ve que los amigos se van muriendo. Son ellos el pie a tierra que permite que esta maquinaria portátil tenga un sentido y un motivo de celebración cada que conviene. Los amigos son hermanos que nacieron en otra casa. Hay amigos que son el bastón de mando señalando el camino que no tiene pierde, pero hay otros que son el bastón que uno necesita cuando anda cojo. Nada es más conmovedor que una mesa de amigos alzando cada uno la copa para brindar por el otro. Y más cuando son los cómplices en una pasión desbordada, como en el caso presente son el arte y la poesía envueltos en un manto de irreverencia.
         En los últimos pasares he perdido amigos que se me han ido llevando parte del alma. Sus manos me hacen falta como la cuchara de cada día. Su parla señalándome sorpresas en los libros o en los paisajes que había dejado pasar desapercibidas. Su efusión al presentarme una amiga o invitarme en el restaurante a un buen baby. Mandándome un video con los Beatles cantando Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas. Y hasta defendiéndome con los dientes de algún atorrante borracho. De las amantes que he tenido tan solo me restan las que me quedan, pero los amigos que he perdido ha sido solamente porque se los ha llevado la parca.



Reseño algunas recientes desapariciones. La de quien me aprovisionara de preciosos libros nunca antes encontrados, a precios de inquisición, y me leía sus versiones de poetas chinos en la librería Trilce, Guillermo Martínez, quien ahora vive en mis anaqueles donde cada mañana lo saludo con el plumero.



Y se fue el impetuoso y providencial Gérrimo, Gerardo Rivas Moreno *, editor de mi primera antología arbitraria, quien fue capaz de publicar más de quinientos títulos, desde joyas bibliográficas como la obra completa de Simón Bolívar hasta folletos flaquitos de poesía, a la manera del inolvidable Simón Latino.   ( * http://ntc-documentos.blogspot.com.co/2018_01_24_archive.html

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Y también cambiaron de vecindario el poeta Rogelio Echavarría * con su centenar de reediciones de El Transeúnte, y Alonso Aristizábal, cultor de todos los géneros, ambos gozosos anfitriones y brillantes parlantinosos, con quienes la culta carcajada estaba siempre dispuesta. ( * http://ntcpoesia.blogspot.com.co/2017_12_02_archive.html )
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Una de las antesalas de la partida suele ser la enfermedad, el deterioro físico, una sorpresa de la que el cuerpo da cuenta. Es allí donde interviene la ciencia médica, los tratamientos alternativos y el milagro propiciado por las oraciones de los amigos, que no es un cuento como todos creímos en un principio. He participado en este tipo de ceremonias y doy fe que varios superaron su trance. En este momento propongo hacerlo con dos personajes a cual más significativo y realizado en su trabajo con el arte del país y de mundo.



El uno es el pintor Ángel Loochkartt, a quien trajeron a Barranquilla su padre holandés capitán de barco y su madre inglesa vía Curazao. Luego de empapar sus pinceles en Europa  regresó convertido en un carnaval, pues a la destreza de su mano danzante sobre las telas añadió una fuerza expresiva y un humor loco que desde siempre conllevaron al pasmo y la admiración a los amantes delirantes del arte como del amor sin amarras.
Su obra, que abarca temas diversos, por lo general transgresores, fiesteros, populares, pecaminosos,  ha mantenido viva y ensalzada esa tradición currambera que no decrece. Él y su obra son el trueno incesante, el ritual y la transgresión, la vitalidad disfrazada para asustar a la muerte, el color que se baila, la transexualización del desfile, la embriaguez del gesto patético que conduce a la carcajada.



El otro amigo de la vida es Álvaro Medina Amadis, también de Barranquilla, novelista, cuentista, poeta y, como crítico de arte, tal vez el más severo y profundo que hayamos dado. Desde muy joven militó con nosotros en el nadaísmo. Se somete a quimioterapias. Estos dos personajes han sido milagrosos en sus tareas y el milagro está en deuda con ellos. Trabajemos porque así sea.
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Este texto fue publicado, parcialmente, en EL TIEMPO, Febrero 15, 2018: 
 http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamario-arbelaez/los-amigos-enfermos-artistas-colombianos-182362

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Gracias ala aporte y a la autorización del autor, 
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jueves, 1 de febrero de 2018

Alcántara / Club. Por Jotamario Arbeláez. Enero 29, 2018

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Intermedio

Alcántara / Club

Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbeláez

El País, Cali, Enero 29, 2018
http://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/jotamario-arbelaez/alcantara-club.html


Para qué son los amigos si no es para recordarlos y visitarlos y celebrar sus triunfos y consolarlos de sus derrotas y sacar la cara por ellos cuando amerita.
En mi reciente paso por Cali fui a ver a PedroAlcántara, con quien me unen 55 años de complicidad en los embates de la brocha y de la palabra, en las luchas por la justicia y la dignidad, y en la aventura de afrontar el destino que decidimos.

Es el pintor señero de la ciudad, de los más valiosos y más valientes de Colombia y del continente. 




Desde que regresó de Italia en 1963 y adhirió a nuestra planilla del descontento descolló por el arte que la crítica denominaría neo-figurativo expresionista, a todas luces denunciante del atropello,
que pronto lo condujo a recibir el premio de dibujo en el Salón Nacional de artistas —que ganaría 5 veces—, al mismo tiempo que el también aliado Norman Mejía el de pintura, ambos expositores de lujo en el I Festival de Vanguardia, que organizábamos con Elmo Valencia cuando reía.
También juntos hicimos El ojo pop, la revista que introduciría al Marqués de Sade, a Lautréamont y a Arrabal.
Alcántara, además del asombroso y vertiginoso reconocimiento que logró en Colombia desde su llegada de Roma donde estudiara a la vez artes plásticas y ciencia política,
ha merecido algunos de los más importantes premios mundiales por su trabajo.


Su compromiso político de la época hizo que en su momento nos desdeñara a los nadaístas por nuestra falta de consistencia en la lucha, sin considerar que nuestro jefe no era Marx, ni Nikita, ni Nicolás Buenaventura, y ni siquiera Gonzalo Arango, sino el mismísimo Patas en calzoncillos.

Gonzalorango, Jotamario, Raquel Jodorowsky, Elmo Valencia, Pedro Alcántara. Aeropuerto.1964


Adelante con su firmeza, llegó a ser senador por la Unión Patriótica en 1985, movimiento que fue prácticamente aniquilado y del que de milagro sobrevivieron 2 nadaístas guerreros, él y la teatrera Patricia Ariza.
Pero no fue un chepazo. A él llegó el sicario a ponerle la boca del revólver en la cabeza y tuvo la suerte de que no obturara el gatillo
a condición de que aceptara el no volver a tratar en su obra la denuncia del atropello ni la exaltación de la insurrección.
A pesar de su aceptación en medio del pánico, siguió pintando, dibujando y grabando con la angustia del sobreviviente vigilado y amenazado.
Y afrontando el desafío, que produjo el efecto contrario, por esa época trabajó y expuso, en la Galería La Cometa, la serie más importante, la más intrépida y contestataria de su obra, Mitos y leyendas, con cuadros tales como Retrato de los desaparecidos, Guando, El saltacadáveres, Cortejo fúnebre y Retrato de un torturador.   
Antes de la letal amenaza, en 1980, había hecho su magna retrospectiva en el Museo de Arte Moderno. 

En mi visita al pequeño apartamento que comparte con su adorada prima y fotógrafa Mónika Herrán,


quien como él publicó en un precioso libro el legado de su trabajo en los cuartos claros y en los oscuros,
me mostró sus pies y piernas llenos de llagas, secuela del stress producido por lo que consideraba una alta ofensa, una cachetada, una patanada, que había recibido de Club Campestre.

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             Su presidente le había invitado a hacer una exposición, de mediados de diciembre a febrero en el área cultural del Club. Estaba feliz porque pensaba que durante la Feria de Cali, podría realizar una gran venta entre los socios por esos días de jolgorio.
Así subsanaría parte de los agobiantes compromisos económicos por los que pasa, luego de haber sido un personaje boyante y dadivoso con todo el mundo.
Su entrega indeclinable a la causa del arte lo ha conducido a un punto vecino de la bancarrota al extremo de tener comprometido su estudio.
Pero tuvo la sorpresa de que precisamente el día de inicio de la Feria de Cali el gerente del Club ordenó, sin previa consulta con el artista, que le descolgaron la obra, “en prevención de que pudiera correr riesgos con posibles borrachos”.
El pintor no podía creerlo. Tantos materiales adquiridos, tanto tiempo empleado, tantas ilusiones perdidas.
Ante ello pidió que se la devolvieran de inmediato y así lo hicieron sin mediar disculpa. Y allí estaba con ellos y con sus llagas.
En momentos en que debería estar siendo objeto de homenajes por parte del país y de la región por sus méritos, resultaba siendo vejado por la burguesía campestre caleña.
Y ni modo de hacer reclamos ni poner demandas. El abogado le dijo que llevaba las de perder.
Sin embargo pienso que una manera elegante del Club, o de algunos de sus socios conspicuos que se quedaron sin ver la obra, sería adquirir tal cual obra, y así indemnizar de alguna manera la imagen de la familia Herrán Martínez,
pues la encopetada madre de Pedro Alcántara, por los años 40, fue expulsada del Club por anunciar que iba a divorciarse. Anatema.
Desde entonces el abuelo de Pedro tomó la determinación de no volver a pisar ese Club, y menos para que los siguieran pisoteando.             


Ahora recibo de parte de su médico Adolfo Vera Delgado la noticia de que Alcántara, en el momento de clavar en una piscina,
sufrió un episodio sincopal del que alcanzó a percatarse Mónika quien clavó, lo sacó y le dio respiración boca a boca.


Recibe nuestra solidaridad, viejo Pedro. Y cuida tu cáncer de piel, para el que no son recomendables los piscinazos.
      
  jotamarionada@hotmail.com

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EN LA TERTULIA MÉDICA del PACÍFICO No. 167: 

MAESTRO PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN, PINTOR: La influencia de la literatura en la creación artística: MI EXPERIENCIA PERSONAL.


*** FEBRERO de 2018
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*** 2 de febrero, 5:30 PM, Cali, SOCIEDAD MEDICA DEL PACIFICO
--- TERTULIA MÉDICA del PACÍFICO No. 167.  Evento mensual (28 años) de la  Fundación Humanismo y Medicina.  Fundador-Director: MD Adolfo Vera Delgado **. --       PROGRAMA: 1.GABRIEL OCAÑA, MUSICÓLOGO: Introducción y características de la música  en el Barroco. // 2. JUAN KARLO URREA, MD, FACC, MÉDICO INTERNISTA-CARDIOLOGO-ECOCAR DIOGRAFISTA: HOMENAJE DE LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y MEDICINA, DISTINCIÓN "HUMANISTA EXIMIO" 2018. // 3.  RODRIGO OBONAGA, MUSICÓLOGO, DOCENTE UNIVERSITARIO: Conciertos de Bienvenida y Bienaventuranzas para el nuevo año. // 4.  MAESTRO HECTOR GONZÁLEZ, MÚSICO COMPOSITOR E INTÉRPRETE, EX-DIRECTOR  ESCUELA DE MÚSICA UNIVALLE: Evocación y semblanza de tres insignes compositores del Valle del Cauca, drama y creación: ANTONIO MARÍA VALENCIA, LEON J. SIMAR y ÁLVARO RAMIREZ SIERRA. // 5.   MAESTRO PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN, PINTOR: La influencia de la literatura en la creación artística: MI EXPERIENCIA PERSONAL. /// CONDUMIO y VINOS: MERCEDES VICTORIA. Lugar: SOCIEDAD MEDICA DEL PACIFICO, CALLE 5a.B # 42-16. Terraza. PARQUE DE TEQUENDAMA. Entrada libre.  Informes: verdel49@hotmail.com /// * http://tertuliamedicaavd.blogspot.com.co/ --- ** http://adolfo-vera-delgado.blogspot.com.co/2016/02/
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