....
------------------
Cuentos exactos
Por Julio Cesar Londoño
La Plana, El País, Cali, Octubre 13, 2016 , http://www.elpais.com.co/
El cuento y la literatura son criaturas muy jóvenes. Datan apenas del Siglo XIX. Me refiero al cuento como género autónomo, no como parte de un relato de larga extensión, y a la literatura en cuanto campo sociológico: círculos literarios, críticos, escritores con estatus profesional, industria editorial, grandes tirajes.
Claro que ya estaban escritos los cuentos de Las mil y una noches y los del Decamerón, y que la historia sagrada y las mitologías son verdaderas antologías del género. El cuento debió tener su origen en las primeras noches del mundo, cuando los animales erguidos se reunían en torno al fuego, bajo la bóveda constelada de soles helados, para dorar perniles y conversar.
Pero los manuales fechan el nacimiento del cuento hacia 1830, cuando Balzac y Merimée en Francia, y Hawthorne y Poe en Estados Unidos concibieron el cuento como una pieza autónoma.
Yo crecí bajo la dictadura de la poética de Poe, el borracho que ordenó que el cuento debía ser una máquina de fascinar que operaba con una mezcla de ingenio y tensión en partes exactas. Y como las historias ingeniosas no toleran finales ‘abiertos’ ni muy tranquilos, me aficioné a la lectura de cuentos con desenlaces sorpresivos y ‘cerrados’ (se llama ‘cerrado’ el final concreto. Definido. Si la cosa no queda muy clara, como en Kafka o Chejov, estamos ante un final ‘abierto’).
Solo muchos años después, mis estudiantes de literatura me enseñaron a leer de otra manera y me mostraron el valor de los cuentos que no ponen el énfasis en el ingenio sino en la fuerza dramática de situaciones sencillas y cotidianas, como sucede con Raymond Carver o Abelardo Castillo, y comprendí que el mundo del cuento era mucho más amplio y poderoso de lo que yo pensaba. Pero era tarde. Ya había escrito casi todos mis cuentos bajo la poética de Poe.
Con esta ‘plantilla’ escribí historias que juegan con las dos direcciones del pensamiento -la memoria y el presagio-, el Éxodo visto desde la margen egipcia, la vida interior de los niños, el proceso por brujería contra la madre del astrónomo Johannes Kepler, el ajedrez y la psicología de las máquinas, las tribulaciones teológicas de la Divinidad, la búsqueda de la fórmula del azar, la inadvertida logia de los bellos y el secreto último de la seducción. Publiqué esta colección el último año del siglo pasado bajo el título de Los geógrafos.
Luego compuse cuentos ‘abiertos’ y reescribí historias de Borges, Arreola, Villiers de L’Isle-Adam, Lion Miller, Don Juan Manuel, Óscar Collazos… quizá con la vana pretensión de alterar lo inalterable, o para soñar que eran mías. Todo este conjunto, los cuentos viejos y los nuevos, los abiertos y los cerrados, los míos y los ajenos, serán publicados en un solo volumen en noviembre bajo el auspicio del Programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali, con el título de Cuentos exactos. Confío en que su lectura arranque al lector siquiera una sonrisa, “esa línea curva que lo endereza todo”, incluso un mal cuento.
P.D.: Está abierta en la Biblioteca Departamental la muestra ‘Semilla, herencia y color’, una retrospectiva de la plástica de los últimos ochenta años. Por primera vez vemos reunidas bajo un mismo techo las obras de decenas de pintores, escultores, grabadores, serigrafistas, ceramistas, dibujantes y fotógrafos del Valle. Allí están las obras de Walter Tello, Bernardino Labrada, Édgar Álvarez, Lucy y Hernando Tejada, Mario Gordillo y Juan Fernando Polo, entre otros 57 artistas.
---
NTC ... ENLACES:
* Sobre Los geógrafos: http://ntc- narrativa.blogspot.com.co/ 2016_07_21_archive.html
** Sobre los Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali, 2016:
Entre otros, algunos de los ganadores:
* Amparo Romero Vásquez ( 1 ), La danza de los hilos, Poemas. (Se publicará en noviembre)
* Alejandra María Lerma, Antología de la primera semana de Poesía en la Universidad del Valle. E-book (Ya publicado)
* Octavio León Osorno, Balita. El Cultivo de la paz. (Ya publicado)
* Umberto Valverde, Con la música adentro (Ya publicado)
* Julio César Londoño, Los geógrafos. Cuentos. Nueva edición corregida y ampliada. (Se publicará en noviembre: Cuentos exactos)
---
*** "Semilla, herencia y color" : https://youtu.be/2G2qrXbZiUo , https://youtu.be/ UuBGVLV4dw8 /
---------------------------
Julio Cesar Londoño,
escritor, crítico literario, columnista de El País y El Espectador;
conversa un poco sobre su cuento Pesadilla en el Hipotálamo *, algo de sus columnas - la Paz, ...-
y de su libro Cuentos Exactos **.
Cultura y Poesía Viva, Canal 2, 20 oct. 2016
VIDEO: https://youtu.be/ 4jG6yxJGjeU
-------------------
....
-----------------------------
Cali en fervor de arte
Por Medardo Arias Satizábal
Castillo
de Proa, El País, Cali, Octubre 13, 2016 http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/medardo-arias-satizabal/cali-fervor-arte
Desde los días del Festival de
Arte de Cali, no se vivía aquí un fervor como el que acaba de expresar la
ciudad por la exposición colectiva ‘Semilla,
herencia y color’, inaugurada el pasado 5 de octubre, con 57 artistas de
esta parte de Colombia y más de 120 obras.
La iniciativa de reunir a estos
maestros fue del Instituto Popular de Cultura con la rectoría de María del
Pilar Meza. Los maestros Anthony Echeverry, Carlos Ramírez Polo y Liliana
Hoyos, se dieron a la tarea de organizar y colgar esta exposición histórica en
el domo de la Biblioteca Departamental, y quisieron que la ventana abierta al
arte fuera no solo de pintura y escultura, sino también consagrada a la
serigrafía fotografía, grabado y cerámica.
La muestra irá hasta noviembre
próximo, y están ahí María Thereza Negreiros, Jesús María Espinosa, Jorge
Montealegre, Homero Aguilar, Édgard Álvarez, Mauro Phazan, Mario Gordillo,
Diego Pombo, Lucy Tejada, Walter Tello, Herney Ocoró, Bernardino Labrada, Pedro
Alcántara, Luis Aragón Varela, Jan Bartelsman, Leonardo Aranda, Rodrigo
Beltrán, Ernesto Buzzi, Juan Fernando Polo, Guillermo Caicedo, Obander
Ceballos, José Claros, César Correa, Anthony Echeverry, Horacio Erazo, Domingo
Fernández, Luz Elena Guerra, Mónika Herrán, Fabián Hoyos Carvajal, Jorge
Idárraga, Carmen Elisa Jiménez, Fredy Jiménez, José Jesús Krathz, Jimmy Lenis,
Phanor León, Óscar Esteban Martínez, Gabriel Meneses, Roberto Molano, Juan
Diego Monsalve, Carlos Humberto Murillo, Ricardo Ordóñez Ortiz, Arturo
Peñaranda, Martha Posso, Carlos Hernán Ramírez Polo, Robinson Ricaurte,
Hernando Rojas, Jairo Rosas Miranda, César Santafé, Martín Tascón Espinosa,
Hernando Tejada, Pablo Valderrama, Rigumbert Vélez, Fernando Vera, Luz Elena
Villegas, Darío Zapata y Sergio Zapata.
Cada uno de estos maestros con
su personalidad estética, su sello distintivo. La inauguración contó con las
palabras de María Thereza Negreiros, una de las primeras artistas
latinoamericanas que denunció en su paleta el desastre ecológico del Amazonas.
Hace más de 30 años, ya María Thereza avizoró la depredación que haría el
mundo. Pintó el fuego en medio del verde intenso que conoció desde niña en su
Brasil natal.
La importancia de esta
exposición se mide también por la agenda académica y pedagógica que la
acompaña. Este 19 y 21 de octubre, a las tres de la tarde, Walter Tello,
residente hoy en Alemania, disertará acerca de la representación de la figura
humana en el arte de los siglos XX y XXI. El día 20, en el auditorio Jorge
Isaacs de la misma biblioteca, Freddy Jiménez hará un seminario-taller sobre
‘La experiencia de pintar’, y Homero Aguilar, el excepcional pintor nariñense
que viviera tantos años en París, tendrá su Taller de Perspectiva, el 24 y 28
de este mismo mes. Pero, octubre es también para explorar el color en la
acuarela, con Martín Tascón Espinosa, el 25 a las diez de la mañana en el Salón
Múltiple. ‘Un currículum estético para la realidad social’, es el título de la
disertación de Guillermo Fabián Hoyos Carvajal, en compañía del poeta Marco
Fidel Chávez, la cual fue programada para el 8 de noviembre. Este fervor por el
arte, renovado hoy en Cali, será recompensado con el taller ‘Los legados
perdidos, el oficio de la restauración y la conservación’, a cargo de Henry
Fernández, el 22 de noviembre a las dos y media de la tarde.
Al tiempo, el Instituto Popular
de Cultura programó su Encuentro con las Culturas Populares, este año en su
cuarta versión, bajo el título ‘Convergencias dialécticas sobre las artes
plásticas’, con una serie de conferencias en las que participan Ómar Díaz, María
Thereza Negreiros, Marco Fidel Chávez, Adolfo Vera Delgado, Armando Barona
Mesa, Liliana Hoyos y Perucho Mejía.
....
------------------