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OBSERVACIONES SOBRE “HUMANA LUZ EN SOMBRAS”
Darío Ruiz Gómez*
Con la indelicada irrupción del internet en las aulas de
clase se hizo claridad crítica para lograr diferenciar un informe o una
monografía como algo impersonal sacada de
la bibliografía de Wikipedia; y otra un
ensayo o sea un texto personal escrito a partir de un criterio propio acerca de
un tema, de una circunstancia. Apartarse de la imposición de una teoría, de un
dogma y atreverse a pensar por sí mismo es un riesgo que muy pocos se atreven a
aceptar como sabemos. El ensayo como lo recordó Montaigne es un ensayo sobre sí
mismo a partir de experiencias y cavilaciones sobre lo que se vive o sobre los
hechos del pasado que aún nos determinan: “Yo asumo mi propia física y mi
propia metafísica”. Jacques Barzun dice que "no hay datos
"pre-teóricos" como no hay conocimiento de la realidad sin
lenguaje". Una monografía académica
en cualquier universidad debe tener como
premisas un “marco teórico”, una
explicación del tema a tratar, y citas y citas inventadas que tal como lo recuerda Agamben en su
"Idea de la prosa" deberían ser prohibidas. Miles de monografías se
empolvan en los archivos de las Universidades porque son informaciones muertas,
de esto yo mismo llevo mucho tiempo advirtiendo. Lo que llamamos compromiso con el lenguaje es
la ética frente a lo que se dice, es la dificultad de encontrar la palabra
exacta porque como nos recordaba el Hermano Hernando en el colegio, teníamos
que lograr que el continente tuviera un contenido.
El texto de Cruz Kronfly no es una monografía ni un neutro
informe profesoral, ni una helada revisión de lo que ha supuesto el “nuevo
materialismo científico” porque es una
confesión de perplejidad o sea una
manera de decirle a los otros que no está
rehuyendo su compromiso con el lector,
al contrario este reconocimiento de su perplejidad nos llena de confianza
porque preguntarse es lanzarse hacia lo que el lenguaje desata y que
quien hace la pregunta debe aceptar este reto sin temor de desembocar en
algo no esperado, como, por ejemplo, una incorrección frente a sus
teorías o sus argumentos hasta aquí mantenidos en la corrección política. Al releerse puede
suceder que el mismo responsable de lo que está escribiendo se espante de
encontrarse negando precisamente lo que su ortodoxia política le
había prohibido decir. Y esta voluntad de libertad es la que permite que lo que
va confesándose a sí mismo en un monólogo sin tapujos, pueda para el lector ser
un error, un fallo de información pero precisamente la prosa que se enfrenta a
la realidad, a la historia, a la biología a través de estos errores está
perturbando nuestro ánimo porque Cruz Kronfly nos habla en su escritura a
través de analogías –o sea de imágenes- y no de
silogismos estériles. Con aquella modestia que pide Pico della Mirandola
al recordar que solamente en el último día de la creación tuvo lugar la
aparición del hombre, éste debe guardar
respeto hacia lo que ya había sido
creado, las aves, los árboles, los riachuelos, la errantes constelaciones.
Un texto mediante el cual el autor se expone es un texto que
por lo tanto no trata de imponer dogmas
sino, repito, de compartir equivocaciones o certezas que a lo largo de la
cavilación se irán demostrando o negando ya que a la equivocación se llega no
por ignorancia sino por pasión."La belleza, dice mi amado Peguy, está en
los ojos de quien la ve, pero la verdad está en el corazón de quien la
busca". Por eso este texto cruzkronfliano
aparece traspasado por el
concepto del amor que como recuerda Marcilio Ficino es la vía que nos permite
llegar a la razón a través de la poiesis. Entonces la primera pregunta vuelve a
ser ¿Qué es el hombre? Ya Foucault en "Las palabras y las cosas" nos
anunció que la idea moderna del hombre fue un concepto que ha sido sobrepasado
y por lo tanto es urgente la tarea de preguntarse sobre lo que ya no es una
definición sino una indefinición, soy en la medida en que voy dejando de ser,
en la medida en que al abrir los ojos debo incorporar la moral de la tierra con
la moral de las estrellas, la divinidad en las más humildes cosas. El “sunt lacrimae rerum” de Virgilio.
Cruz busca entonces el instante en que se daría lo que él
llama transmigración de la animalidad a la humanidad. Y yo diría a la comprobación de un ser mortal
no preparado para el sufrimiento y la capacidad del lenguaje
para trascender esa condición que al parecer la muerte nos niega o
nos abre a la exigencia de la trascendencia: pero lo que la poesía rescata no es la
carne que se pudre sino las imágenes que nos hacen eternos en la memoria de los
otros En este sentido de acercarse a lo íntimo de cada ser avasallado por la
Historia, Cruz no va a la arqueología de
los saberes sino a la factoría antropológica que nos hace seres humanos al
alcanzar mediante la mirada fundadora, la belleza del mundo: los signos
que tardaremos mucho tiempo en descifrar
impresos en Chiribiquete: La violencia cainista, las verdades de a puños sobre
los diversos holocaustos. Pero frente a una visión en abstracto de la violencia
histórica "El punto es que la vida humana -dice Cruzk- ha de vivirse en
falta siempre a la espera de algo que no fue": la ventana se abre hacia lo
existencial, hacia la angustia de no llegar a ser, al deseo de Sartre de ser
como la música que mientras no suene está, pero no existe.
De acuerdo con aquella respuesta de que mi método es no tener método porque
en este inmenso texto todo fluye como observaciones guardadas desde hace
tiempos, desde la misma niñez: la sorpresa o la observación sobre una ranura en
el suelo o el tiempo de las horas muertas ya suponía un método puro para
mantener pura la vivencia. Peter Handke recurre a las libretas para fijar la
viveza de un pensamiento surgido de esos hallazgos de pequeñas
verdades pues mantenerlo en la memoria es congelarlo y la escritura
posterior pierde el aroma de la vivencia. En esta asombrosa introspección no es cierto
que dialogue con algunos pensadores sino
lo contrario: esas citas ya estaban inscritas en el recuerdo del porvenir del
autor y acuden para aclarar a otros lo que Cruzk ya había vivido de antemano
pues las imágenes primordiales ya habían sido lanzadas hacia quien en el tiempo
pudiera darse cuenta de su presencia y aceptar lo que este mensaje comportaba y
comporta. Pura discreción y pura modestia.
Dice García-Máiquez: "Los números son importantes para echar
cuentas, pero la aristocracia es una rebelión contra el imperio de la
contabilidad". O sea recordar que pensar es hacerse individuo que piensa
además de animal que no piensa pero cuenta con el instinto para sortear las
trampas y las emboscadas: el pensar de
Sartre como el de Camus como el
de Ciorán está atravesado de las cualidades del instinto o sea por una
animalidad viva. Lo que demuestra que
esta escritura que se hace desde un yo indefinido no necesita de cifras o
estadísticas sino de la pregunta acerca de un farmaceuta de pueblo, vecino
ejemplar que al amparo de una ideología monstruosa termina convirtiéndose en un
monstruo o del jerarca que a nombre de un supuesto paraíso en la tierra es
capaz de sacrificar a millones de seres humanos en nombre de una Causa. Recordando la vigencia de los universales aristotélicos, valores conquistados y puestos de presente
precisamente a partir de la muerte, de la verdad, la cobardía, esta diáfana
escritura se opone implícitamente a
cualquier intento de totalización poniendo de presente que el ser humano no
puede ser una totalidad sino como lo recuerda el desgarramiento de su transición de lo biológico, un pensamiento siempre
herido. ¿Qué se esconde detrás del concepto de Desarrollo económico o de la
Empresa actual? Recordemos a Luhmann describiendo las terribles apariencias en
las cuales se disfrazan las nuevas formas de robotización, el perfil de los
nuevos esclavos donde ya no regresamos a la bestia sino al homúnculo. El
encadenamiento de las secuencias a lo largo del texto responde a las secuencias
interiores que determinan los interrogantes personales a través del tiempo: en
el apartamiento de la soledad sonora, lo familiar y lo cotidiano nos desvelan
la dimensión de lo monstruoso o lo ejemplar. Atrapados en la selva de los
símbolos baudeleriana la palabra tiene la cortesía de mostrarnos su envés. Y
esto es lo que a través de la poesía de imágenes imposibles de reducir a ser
descritas – lo cual es la virtud de la imagen precisamente- nos da Fernando
Cruz Kronfly en esta obra maestra que desde hoy se inscribe en el pensar que
nace de la ejemplaridad y no de esa suprema forma de hipocresía que consiste en
dar consejos a los demás sin que los autores tengan algún compromiso con
aquello que predican. Aquí el pensar nos hace definitoriamente más solos y por
eso más solidarios. Roland Barthes se hace compañero de esta insobornable
introspección antropológica cuando nos dice “Si quiero vivir debo olvidar que
mi cuerpo es histórico, sumergirme en la ilusión de que soy contemporáneo de
los jóvenes cuerpos presentes y no de mi propio cuerpo pasado. En resumen, debo renacer periódicamente,
volverme más joven de lo que soy… Me dispongo a dejarme llevar por la fuerza de
toda vida viviente: el olvido”. No la incorporación al rebaño sino a las
exigencias luminosas de la especie. Bienvenido Fernando al infierno de la
herejía.
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* Darío Ruiz Gómez
Se graduó en la Escuela Oficial de
Periodismo de Madrid en 1992. Estudios paralelos de Urbanismo y Estética. Colaborador
como crítico de arte y literatura en diversas e importantes publicaciones de la
época. Fue Director del Suplemento de Libros del “Hierro” de Bilbao. Profesor
de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, de Teoría del Espacio en la
Universidad Nacional de Medellín, desde el año 1995 hasta su jubilación. Libros
de cuentos: “Para que no se olvide su nombre”-1967- “La ternura que tengo
para vos” Días de vino y rosa” “Para decirle adiós a mamá”, “En tierra de
paganos” “Crímenes municipales”. Novelas: “Hojas en el patio”, “En voz
baja”, “Las sombras”. Numerosos libros sobre la arquitectura regional
antioqueña, “Puertas ventanas y portones”- teoría del espacio-. Ensayos como “De la razón a la soledad”,
“Cajón de sastre”, “Tarea crítica sobre Arte”, “Tarea crítica sobre
arquitectura”, “Tarea crítica sobre literatura” una revisión de veinte años de
la narrativa contemporánea. Libros de poesía “Señales en el techo de la
casa”, “Geografía” , etc. Incluido en numerosas antologías colombianas e
internacionales. Desde hace veinte años ha publicado una columna de opinión
“Cajón de sastre” reflexiones sobre la violencia, la crisis contemporánea, las
crisis de las ciudades. Sus cuentos, poemas, ensayos han sido traducidos al
inglés, francés, alemán, árabe.
Sobre Darío Ruiz Gómez. Entrevista: https://www.redalyc.org/journal/4983/498372261010/html/
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NTC ... ENLACES SOBRE EL LIBRO y EL AUTOR
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NTC … 17 de abril de 2024
HUMANA
LUZ EN SOMBRAS. Fernando Cruz Kronfly. Marzo 2024, Páginas: 468 . Editorial:
Grupo Editorial Sial Pigmalión, España. NTC ... REGISTROS
https://ntc-narrativa.blogspot.com/2024_04_17_archive.html
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NTC … 5 de mayo de 2024
HUMANA LUZ EN
SOMBRAS. Fernando Cruz Kronfly. Marzo 2024. Editorial: Grupo Editorial Sial
Pigmalión, España. Lanzamiento del libro y entrega del Premio. FILBo 2024. NTC
... REGISTROS
https://ntc-narrativa.blogspot.com/2024_05_05_archive.html
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De: Fernando Cruz Kronfly
Date: sáb, 24 ago 2024 a
las 18:27
Subject: En el fondo oscuro del alma. / Dátiles colgando de las ramas
/ Trump y Harris ante el genocidio
palestino.
To: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com . Cali,
Valle, Colombia ET AL
Queridos amigos. Occidente
se acabó.
Coincide con mi último
libro: Humana luz en sombras.
Desolador, pero verdadero.
Ahí están los hechos.
Fernando
ANEXOS:
1.--- En el fondo oscuro del alma. Laura Restrepo
y Pedro Saboulard
JORNADA
MX, 19 agosto, 2024
https://www.jornada.com.mx/2024/08/18/mundo/022a1mun
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2. --- Dátiles colgando de las ramas*. Juan Carlos Monedero
Público.es,
19 agosto, 2024
https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2024/08/18/datiles-colgando-de-las-ramas/
.....
* Este
artículo es el prólogo al Catálogo Desde
el río hasta el mar. Palestina en
viñetas,
de la
exposición de la Semana Negra de Gijón, 2024 **).
** https://www.semananegra.org/articulo/44182/
** MESA REDONDA: PALESTINA EN VIÑETAS. Semana Negra de
Gijon, 14 jul 2024
Mesa redonda. Con: Lorena Canottiere, Susana Martín, Juan Carlos Monedero, Cristina Hombrados, Pepe
Gálvez, Norman Fernández
VIDEO; 40:58 minutos : https://www.youtube.com/watch?v=0XZZv7dcvRU
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3.--- Trump y Harris ante el
genocidio palestino . Roberto Montoya
El salto Diario, 20/Ago/2024
https://www.elsaltodiario.com/el-lado-oculto-de-la-noticia/trump-harris-genocidio-palestino
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NTC ... Enlaces. A propósito
Política para indiferentes
Juan Carlos Monedero
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Semana
Negra de Gijon, 13 jul 2024
VIDEO; 39:28 minutos,
https://www.youtube.com/watch?v=lw3ygialzLc
-
El
libro en la Librería Nacional
https://www.librerianacional.com/producto/politica-para-indiferentes
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Gracias al generoso aporte y autorización de ambos escritores,
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