lunes, 29 de enero de 2018

“Cuentistas colombianos”, Editor Gerardo Rivas Moreno. Ediciones El Estudiante, 1966, Cali. 179 páginas. Ilustraciones: Harvey Trejos. / NTC ... registros Enero 29, 2017

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
.
BARCAROLA
GERARDO RIVAS MORENO
POR: UMBERTO VALVERDE

Gerardo Rivas Moreno acaba de fallecer y no es justo que su nombre quede en el olvido. El sabe lo todo de Google dice poco de él, todo lo que hizo como editor y lo que influyó en muchas personas. 
Su primer libro, como lo dice en el prólogo es una idea que nació en la Universidad del Valle, entre un grupo de estudiantes y culminó en la Universidad Nacional de Bogotá.
 
“Cuentistas Colombianos” es una antología del cuento de nuestro país porque uno de los debates que nacieron en las mesas de café de ese entonces era sobre la existencia de una literatura colombiana. 
Rivas Moreno reunió 17 relatos, desde Alfonso Bonilla Naar, Manuel Zapata OlivellaArnoldo Palacios, Antonio Montaña, Gonzalo Arango, Fernando Soto, 
Alberto Duque López, 
Germán Espinosa, Oscar Collazos y Fanny Buitrago, 
todos ellos reconocidos en el mundo literario de esa época.
 A esto agregó a dos jóvenes que terminaban el bachillerato: Roberto Burgos Cantor de Cartagena y Umberto Valverde de Cali. 
Fue una edición de cinco mil ejemplares.


Sobre el LIBRO 
Cuentistas colombianos”,
Ediciones El Estudiante, 1966, Cali. 179 páginas.
 Ilustraciones: Harvey Trejos.
En NTC … , sobre Gérrimo:
​-

“Muchos años después”, 
Roberto Burgos Cantor Umberto Valverde
se volverían a encontrar muchas veces. Una en el 2009, 43 años después, en el EVENTO:
 "Una siempre es la misma". Roberto Burgos Cantor. Planeta. 268 páginas. 2009.
Presentación del libro de cuentos el 22 de Octubre de 2009, 7:00 PM,
en el marco de la 15 Feria del Libro Pacífico, en la UV.

Entre los varios temas, allí se habló, además del libro  Cuentistas Colombianos,
 Ediciones El Estudiante, 1966, editado por Gerardo Rivas Moreno, Gérrimo.

En la foto (durante el evento, de Maria Isabel Casas R.): Roberto Burgos Cantor y Umberto Valverde.


Sobre Gérrimo:



---------------------------
​P
ublica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

viernes, 19 de enero de 2018

Las Rosas de Damasco y otros relatos, de Eduardo Escobar. Coedición Sílaba Editores y Alcaldía de Medellín. Diciembre 2017. NTC ... Registro

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
Encabezamiento

Novedad editorial


Las Rosas de Damasco y otros relatos

Eduardo Escobar


Lo encuentras en las principales librerías del país
Las Rosas de Damasco y otros relatos comprende unos cuentos tejidos con precisión y delicadeza, sin apresurar la narración, ambientando el desenlace (que puede o no ser predecible) con la presentación de unos personajes interesantes, complejos, reales, atormentados cada uno por sus propios fantasmas, pasados, decisiones. La ensoñación y el realismo se dan la mano como parte de una misma experiencia de ser humanos, que es al mismo tiempo difícil y bella, misteriosa y vulgar, profunda y vana. De ahí que se trate de relatos extensos, pues se toman su tiempo y a veces incluso se detienen en explicaciones que podrían considerarse innecesarias, pero que lo que hacen es darle una importancia merecida a lo que creemos saber de antemano, a lo que vivimos automáticamente.
Y también hay lugar para la narración más pura al estilo de las Mil y una noches, encuentros mágicos que terminan estrellándose contra la realidad, un misticismo que recorre las calles de Bogotá, Londres o Medellín, un enfrentamiento entre la modernidad de la sociedad industrial ahogada en la falsa información, y una época remota, romántica, sagrada, donde los valores y sentimientos que nos ennoblecen todavía existen, y que no encuentran otro lugar para permanecer más que en el interior del ser humano. Sin embargo, no se trata de unos relatos desfasados de la realidad, alienados en el arte por el arte, pues también se puede adivinar en ellos una crítica a la falta de principios, de valores, de propósito en que las sociedades actuales sumen a los seres humanos; de ahí que a partir de reflexiones filosóficas, teológicas, sociológicas, etc., se llegue a conclusiones que bien podrían servir de faro en los tiempos que corren. Una reacción necesaria a la literatura frívola, hedonista, complaciente y autocomplaciente que abunda actualmente. 
-


Referencia: Cuento
Coedición Sílaba Editores y Alcaldía de Medellín
ISBN: 978-958-56415-7-0
Publicación: Diciembre 2017
Formato: 21.5 x 16 cms
Páginas: 220



Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia



miércoles, 17 de enero de 2018

60 años. Jotamario Arbeláez. Contratiempo. Enero 17, 2018

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
.
Contratiempo *
 60 años

Jotamario Arbeláez


Cuándo me iba a imaginar, a los 18 años, bachiller reprobado y lleno de novias, lector impenitente y rey de la carambola, que iba a hacer parte de un movimiento en apariencia literario que iba a cambiar el mundo, ni siquiera para mejor, porque lo sacamos de las cavernas a mirar el cielo lleno de estrellas y de mísiles a punto de ser disparados.

Gonzalorango, Jotamario, Raquel Jodorowsky, Elmo Valencia, Pedro Alcántara. Aeropuerto.1964
La llegada de Gonzalo Arango con su nadaísmo a mi vida fue como recibir la visita del Zarathustra llegado de la montaña. No traía buenas nuevas sino dinamita mental para socavar las pasmadas instituciones.
Y a toda una generación de muchachos que andábamos por ahí descocados nos graduó super hombres de la destrucción emotiva.


No teníamos en que caer muertos pero por entonces éramos inmortales. Nuestro lecho era de flores marchitas, pero sobre él practicábamos amores aberrantes como si estuviéramos volviendo a crear el mundo. Para poder camuflar nuestro perfil de devastadores por entre las intonsas gentes y el bolillo de los agentes del orden impostamos el cariz de poetas, con tan mala fortuna que algunos nos lo creímos, y no nos fue mal con la farsa lírica. Nos ganamos todos los premios, que perdimos a la ruleta. Así el establecimiento se fue volviendo nadaísta, tanto que hasta presidente nadaísta tendremos, se volvió bendita la marihuana, las faltas del ayer en virtudes se transformaron, impusimos la vanguardia por sobre todas las cosas hasta que se inventaron las posvanguardias retaguardistas, las mujeres se liberaron de su eterna feminidad e inventaron el feminismo, los maricas estigmatizaron esa palabra y se proclamaron gais orgullosos, la guerrilla dejó las armas, Cristo se independizó de su iglesia, la poesía volvió a ser el ojo de Dios apuntando a los criminales, imprecando, pero también la voz de Dios entonando aleluyas. En lo único que fallamos fue en hacer la revolución comunista, que no era nuestro programa, pero hicimos la nuestra que consistía en cambiar la vida —como si fuera poquito—, aun al precio de nuestras desvalorizadas cenizas. En lo que no nos descachamos fue en nuestra avanzada lisérgica a partir del cacho. La alucinación entró a hacer parte del pensum. Los que sobrevivimos entramos a la vejez como a una tercera juventud libre de espinillas.  Hasta en la cruz roja de la religión se convirtió el nadaísmo.
Dibujo de Álvaro Barrios, 1965
Han pasado 60 años. La Biblioteca Nacional de Colombia me ha encargado una antología extensa de lo que fue la poesía nadaísta en toda esta guerra en Colombia a la que le trajimos la paz. Resultaron ‘51 poetas nadaístas de los últimos tiempos’, 620 páginas que estoy a punto de entregar. ¿Y dónde está la obra?, nos preguntaban nuestros enemigos para corcharnos. Esta es sólo una muestra. Faltan los novelistas, los cuentistas, los libelistas.  
El 18 de enero el profeta Gonzalo Arango estaría  cumpliendo 87 años.        


Desde hace 5 se vienen celebrando fiestas nocturnas en ciudades varias del país y del mundo, coordinadas desde Nueva York por Michael Smith, heredero del baúl de recuerdos de Rosa Girasol, amante gringa del profeta en su extensa época negativa, porque después volvió a Dios de la mano inglesa de su Angelita. Quien está lanzando su libro Máximas, una especie de I Ching a nuestra medida.
         Las fiestas, bajo el nombre ‘V Internacional Nadaísta’, se celebrarán a partir de mañana en Medellín, Cali, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Pueblo Rico, Pasto, Ipiales, Villavicencio, Buenos Aires, México, Quito y Madrid. Se celebra al filo de medianoche en bares de distinto calibre a ritmo de rock, se pasan videos con textos de Gonzalo en su voz recubierta de imágenes de la época, y al final se hace una lectura de poemas a cargo de jóvenes inficionados por el nadaísmo. Todo ello a mayor gloria de Dios, “sí es que a Él le interesen tales porquerías.” 
jotamarionada@hotmail.com
-
* Parcialmente publicad0 en EL TIEMPO
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.

miércoles, 3 de enero de 2018

La Feria sin “El Monje loco” Por: Jotamario Arbeláez. EL TIEMPO, 03 de enero 2018

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
Contratiempo
 La Feria sin
“El Monje loco”
 
De estas ruinas, / de estas benditas cenizas, / no nacerán violetas?Persio
He regresado a Cali por navidades, donde tengo tantos amores muertos y tantos vivos, a visitar los restos de los unos y de los otros. Diego León, el nadaísta de Cartago; Augusto Hoyos, Alfredosánchez, Marlén, Blanquita, Diany, Socorrito, Samsara. Lo que más eché de menos fue la presencia azotamosaicos de El Monje Loco, de Elmo Valencia, quien en 60 años de Feria de la Caña de Azúcar y en 60 de nadaísmo no mancó una; estuviera donde estuviera, aquí caía por diciembres, a mover el esqueleto, que es lo que estuvo haciendo en esta versión 2017, desde su ceniciento saco, pues lamentablemente le tocó hacer la caída de la hoja el pasado septiembre, en el ancianato de San Miguel (1).
En el preciso momento en que era nombrado bibliotecario de la institución, le tocó escuchar las 'Letanías de la buena muerte', así el no fuera muy creyente en el oratorio cristiano, pues desde que llegó a Islanada se deslizó hacia el budismo macrobiótico. El monje-zen. Mientras era cremado por sus amigos, en la biblioteca se entronizaba el reemplazo de su presencia jocunda, su libro 'Culo de botella', editado en Suecia por Víctor Rojas.

Qué belleza eran esas ferias primeras en las que ambos participábamos, hasta que en 1970 nos enrutamos a Bogotá, en Flota Magdalena, a tratar de desfacer un entuerto electoral. En vista del fracaso, debimos ingresar al hipismo, donde nos comprometimos con La Sabiduría Dosificada, LSD.  Pero nadie nos borró lo bailado en las casetas Matecaña, La Boa, Las Américas, Cañas Gordas, Palladium y Panamericana, en cuya pista giratoria nos rumbeamos a Richie Ray. Y luego nos embriagamos en todas las demás pistas al son de 'Las caleñas son como las flores', de Antonio J. Ospina. Nunca olvidaré esos pasos en que fui ducho, como la caída de la hoja y la tijereta, que ahora no podría hacer porque me sería imposible volver a pararme.
Como por las calles me fue imposible encontrar al monje de cuerpo presente, asistí al almuerzo* al que convocaron Armando Barona y su esposa, Ruby, para honrar al amigo que con tanto apetito acudía a su buena mesa. Llegaron Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel, de NTC …; Socorrito y Charles, su esposo gringo; Leonardo Medina y Rosa Luxemburgo, Julio César y Betsimar, Adolfo Vera, en forma virtual, y el monje todavía más virtual en la cabecera. Allí cada uno refirió anécdotas del personaje que por 60 años, desde que regresó de sus estudios en USA, hizo estallar en carcajadas a sus oyentes amigos, haciéndole eco a la suya. 
Porque si alguien se rió del mundo y sus placeres y padeceres fue Elmo Valencia. Y su única herencia fue un cucurucho ceniciento, los últimos polvos del monje que acogió con beneplácito su amiga Amparo Sevillano de Goldenberg, para cuando llegara por ellos desde Suecia su hija Penélope, que ya llegó.

Y después del copioso almuerzo, ¿qué hacer? Se me iluminó el bombillito. Vi anunciado el Primer Festival de Casetas, en el Parque del Amor. Era la recuperación de esos sitios que se implementaron para que la comunidad en general gozara como los ricos en sus clubes famosos. Las casetas eran recintos acotados por paredes de madera, tablao para bailar, esterillas, latas, telas, techados, donde se presentaban las orquestas más sonadas del momento. El joven empresario Mauricio Durán tuvo el cabezazo de revivirlas en forma de homenaje, y es así que volví a caer en esas casetas evocadas, y con la compañía de una botella plena de Ron Viejo de Caldas 8 años me entretuve admirando las espectaculares colas caleñas vibrando con los aires de la música de aquellos tiempos y la de ahora.

Solo me queda encontrarme con la fiel Penélope y, en compañía de los más cercanos amigos como Toñelas, ir con el cadáver exquisito del monje loco vuelto ceniza, a depositarlo en el río Cali, en cuyas orillas se metió tantos cachos. A propósito, creo que el sitio más adecuado es El Charco del Burro.  ( NoTiCa de NTC ...: Allí el  
JUEVES, 4 de enero, 2018 . 4:00 PM)


JOTAMARIO ARBELÁEZ
jotamarionada@hotmail.com


.
-----
Fotografías incluidas en el NTC ... ÁLBUM

FOTOGRAFÍAS

... que el 2018 nos coja levantando la AMISTAD y la copa ...  
---
 Gracias mil, queridos amigos ... 
Armando y Ruby
y queridos amigos asistentes.

Amigos, Gabriel , María Isabel  y  NTC …
-----
( 1 ) NTC …. 14 de septiembre de 2017
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …