Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
---
El cangrejo amotinado
Cuentos para leer en la playa
Medardo Arias Satizábal
Poemia, su casa editorial, noviembre 2016
Ilustración: Catalina Jara Schenk, pintora
alemana
.
Click derecho sobre las imágenes para
ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor
ampliación
.
Nota del Autor
Cuando recibí el Premio
Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá, V Centenario del Descubrimiento”, en
1992, algunos de mis cuentos viajaron hasta la Feria Internacional de Sevilla,
España, en la edición de Educar Editores.
Había sido homenajeado
previamente con el palmarés de la Universidad de Medellín, también del orden
nacional, donde presenté el libro “Juego cerrado”, un corpus de cuentos que fue
saludado de manera entusiasta por el escritor colombiano Rafael Humberto
Moreno-Durán y por un querido amigo, del clan de los Buendía y del Grupo de
Barranquilla, el inolvidable Germán Vargas.
Desde entonces, 1992,
hace ya 24 años, no presentaba una selección de cuentos. En el camino, he
publicado poesía, ensayo, y dos novelas, “Jazz para Difuntos” (1993), y “Que es
un soplo la vida”, esta última, publicada en diciembre de 2000 por la editorial
Ambos Mundos, de Salamanca, España.
En julio de 1997 me
radiqué en Champaing-Urbana, Illinois, donde la mujer que amé, Lise Aerinne
Waxer, culminaba su doctorado. Posteriormente, viví por más de 12 años en
Hartford, Connecticut, donde Lise fue profesora de Música del Mundo en Trinity
College.
Al llegar a Estados
Unidos, algunos de estos cuentos eran solo bocetos. Otros nacieron íntegramente
ahí, y en el trasiego entre Estados Unidos, Canadá y España, país este último
donde dicté clases de literatura hispanoamericana en Salamanca, por gentil
invitación del programa que dirige ahí, desde hace más de 25 años, el profesor Carlos
Arboleda, PhD., de la Southern Connecticut State University, y el Colegio de
España.
Los cuentos “El velo de
la piraña” y “Érase una vez una canción”, están inspirados en vivencias de Río
de Janeiro, Brasil.
No obstante, el cuento
que más me llama al enigma, tiene el título “Para decir adiós”. Llegó con una
mujer muy bella a la que conocí en el aeropuerto de Atlanta, Georgia. Ella
creció en medio de un cementerio de automóviles. Sus columpios de infancia
fueron rines de autos despedazados. Nunca más la vi.
M.A.S.
Cali, noviembre de 2016
Medardo Arias Satizabal
(Isla de Buenaventura, en 1956).
Su primera novela, “Jazz para difuntos”,
(Xajamaia Editores, Santa Fe de Bogotá, 1993) fue preseleccionada al Premio
Latinoamericano de Novela “Pegaso” (1994), entre 483 obras de todo el cono sur.
Dicho evento, auspiciado
por la Corporación Mobil, tuvo como jurados a Gregory Ravassa, traductor al
inglés de “Cien años de soledad” y otras obras de Gabriel García Márquez;
Margaret Sayers Peden, traductora en Estados Unidos, de Octavio Paz, Pablo Neruda,
Carlos Fuentes e Isabel Allende, entre otros, el crítico brasileño Alfonso
Romano de Santa Ana, y los poetas María Mercedes Carranza y Darío Jaramillo
Agudelo.
El escritor y crítico
argentino Noé Jitrik, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires, consideró que esta obra, “Jazz para difuntos”, es
una de las creaciones de mayor valor narrativo en tiempos del “posboom”, en
ensayo dado a conocer en el diario “El Espectador” de Colombia, bajo el título “Separación, no parricidio”.
En 1987 apareció su primer
libro en Colombia, con el título “Luces de navegación”, el cual mereció el
Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia.
El compositor estadounidense Douglas Bruce Johnson,
musicalizó en el 2002 cinco de sus poemas; la obra sinfónica, con participación de la contralto Elizabeth
Anker, fue presentada en la Longy School of Music de Cambridge, Massachusetts,
bajo el título “Palabra, obra y corazón, cinco poemas de Medardo AriasSatizabal”.
En dos ocasiones ha sido
merecedor del Premio Nacional de Cuento en Colombia. Su selección de cuentos “Esta risa no es de
loco” (Premio Nacional “Ciudad de Bogotá-V Centenario del Descubrimiento de
América”), fue dada a conocer en 1992 por la editorial Educar Editores en la
Exposición Internacional de Sevilla, España. Su primera selección de cuentos,
“Juego cerrado”, fue distinguida con el Premio Nacional de Cuento de la
Universidad de Medellín.
Ha sido cronista de Cambio
16, Diners, Credencial, Cromos, la Revista de Avianca y la publicación Sucesos
Nacionales e Internacionales, dirigida por Elvira Mendoza. Cubrió para el
diario El Tiempo la visita del Papa Juan Pablo II a la Costa del Pacífico, y
desde Estados Unidos colaboró también con El Espectador.
En diciembre de 2000, la
Editorial Alcayuela de Salamanca, España, publicó su novela “Que es un soplo la
vida”, en la cual el autor se ocupó del viaje final del cantor de tangos Carlos
Gardel, entre Colombia y Argentina en 1936.
Una investigación pionera sobre la
literatura que se escribe en la costa del Pacífico colombiano, lo llevó a
publicar la antología “De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa” (Cali,
Universidad del Valle, 1992), el cual es texto de estudio en numerosas
universidades de los Estados Unidos y Europa.
Su libro “Las nueces del
ruido” (1992), distinguido con el Premio Nacional de Poesía “Luis Carlos López”
de Cartagena de Indias, fue presentado en 1989 en Roldanillo, Colombia, por el
Museo Rayo.
Arias Satizabal realizó
en 1981 una investigación sobre el origen del ritmo afrocaribe “salsa”, la cual
fue publicada en doce entregas en el diario “Occidente” de Santiago de Cali.
Este trabajo fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “Simón
Bolívar”, como Mejor Serie Investigativa. El hoy Nobel de Literatura, Mario
Vargas Llosa, actuó como Testigo de Honor y le entregó el reconocimiento. La
investigación es considerada pionera en su género en América Latina, junto a la
del venezolano César Miguel Rondón.
Su libro, “La verdadera historia de la salsa”, basado en el Premio Simón Bolívar de Periodismo 1982,
fue editado por la alcaldía de Santiago de Cali en diciembre de 2012.
Las publicaciones más recientes de su
trabajo literario en el campo de la poesía, fueron dadas a conocer dentro de
las selecciones de poesía colombiana realizadas por Juan Gustavo Cobo-Borda
para la Colección de la Presidencia de Colombia, y el compendio “Quién es quién
en la poesía colombiana” de El Áncora, Editores, con selección y prólogo de
Rogelio Echavarría. En abril de 2012, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés
Borrero, publicó su libro “Palabra Afroamericana”, en el cual compiló doce
ensayos acerca de autores afroamericanos.
Una correría por el sur de
España, lo llevó a escribir una serie de crónicas para “El País” de Colombia,
con el título “Por la España mora”, impresiones de viaje sobre las huellas de
los califatos y el mundo árabe, en Córdoba, Sevilla, Toledo y Granada.
El autor es también
guionista y director de documentales sociológicos sobre música popular y
migraciones, ampliamente difundidos en la televisión colombiana. Durante varios
años se desempeñó como Coordinador del Departamento de Literatura y Prensa del
Festival Internacional de Arte de Cali, donde coordinó conferencias de Elena
Poniatowska, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, y Salvador Garmendia
entre otros.
Entre 2000 y 2005, fue invitado como Profesor Residente a
Salamanca, España, por parte de la Southern Connecticut State University, de
Estados Unidos, y el Colegio de España. Arias dictó ahí un curso acerca de la
Literatura del Pacífico colombiano, y disertó también sobre el "Boom"
latinoamericano.
Fue coordinador del
Taller de Literatura “Voces del Estero”, de la Universidad del Valle Sede
Pacífico, en Buenaventura, con el auspicio del Área Cultural del Banco de la
República y la Red Relata del Ministerio de Cultura de Colombia.
El escritor es
columnista del diario “El País” de Cali. Fue corresponsal en Nueva York de la
revista colombiana “Cambio”, desde 1998, con la dirección del Nobel Gabriel
García Márquez.
Después de más de doce años de residencia en Hartford,
Connecticut, vive hoy en Cali.
----------------------
Uno de los cuentos (de 25) del libro
-----------------------
Uno de los cuentos (de 25) del libro
Magil y
sus tesos
A Eduardo Márceles Daconte que me
inspiró esta historia
Acceder a la NTC ... edición digital virtual
en cualquiera de las dos nubes
Presentación del libro
.
*** 15 de diciembre, 6:00 pm, 2016, Cali. Comfandi-Cultura
--- "El cangrejo amotinado, Cuentos para leer en la playa". Medardo Arias Satizábal * . Presentación de su nuevo libro con 25 cuentos, la mayoría de ellos escritos durante su residencia en Estados Unidos. Editorial Poemia, Lizardo Carvajal, Noviembre 2016. Organiza e invita: la Fundación de Poetas Vallecaucanos **. Entrada libre. Copa de vino. Lugar: Centro Cultural Comfandi, Calle 8 No. 6-23, tercer piso. Parqueadero en sótanos. / * http://ntcpoesia.blogspot.co m.co/2016_05_25_archive.html --- https://www.facebook.com/m edardo.ariassatizabal // ** http://fdpv.blogspot.com.co /2015_11_26_archive.html
.
.
NTC … ENLACES
Medardo Arías Satizábal
en NTC …
NTC … 5 de septiembre de
2016
Medardo
Arias Satizábal. Homenaje en el II Festival Internacional de Literatura
"Oiga, Mire, Lea". Septiembre 9, 2016. NTC ... Celebración y Solidaridad
http://ntc-documentos.blogspot.com.co/2016_09_05_archive.html
--------------------------
DEL FACEBOOK del AUTOR
Diciembre 5, 2016
https://www.facebook.com/medardo.ariassatizabal/posts/10154816305608885
Pese a los vaivenes de la existencia, a la errancia y el olvido, me doy
cuenta hoy que además de mis tres retoños, tengo estos nueve hijos que dirán
algo de mi paso por el mundo. Los amo entrañablemente y los comparto con
ustedes.
Click derecho sobre las imágenes para
ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor
ampliación
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
---