http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
http://picasaweb.google.com/ntcgra/NarinoYMirandaDosVidasParalelasArmandoBaronaMesa#
(<-- Click. Luego click sobre la primera y luego click en la flecha para desplazarse hacia la derecha) http://picasaweb.google.com/ntcgra/NarinoYMirandaDosVidasParalelasArmandoBaronaMesa#slideshow/
Otto Morales Benítez interviene. Nariño y Miranda. Libro de Armando Barona Mesa (frag. inicial, 7:05 min.)
http://www.youtube.com/watch?v=cve7X5h187o
.
Armando Barona Mesa interviene ( II ) Nariño y Miranda. Dos vidas paralelas. (Frag. II, 4:23 min)
http://www.youtube.com/watch?v=Kiq2Apz3zUM
Otto Morales Benítez interviene. Nariño y Miranda. Libro de Armando Barona Mesa (II) (0:16 min)
http://www.youtube.com/watch?v=JiZTgrulScQ
Nariño y Miranda
Dos vidas paralelas
Armando Barona Mesa
Anzuelo Ético Ediciones, Cali, Septiembre 2010.
-
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
*** 29 de septiembre, 2010. CALI, 7:00 PM.
--> NARIÑO Y MIRANDA, DOS VIDAS PARALELAS. Autor Armando Barona Mesa. ( 1 ). La presentación del libro estará a cargo de Otto Morales Benítez ( 1 ) y Jorge Restrepo Potes ( 1 ) . Invitan el autor y Anzuelo Ético Ediciones. Lugar: Auditorio Comfenalco-Cali, calle 6 No.6-36 piso 5o. Entrada libre. Copa de vino. Tarjeta de invitación: http://picasaweb.google.com/ntcgra/NTCImagenesAgo262010#5517686044042877458 . Fuente: http://ntc-eventos.blogspot.com/2010_09_16_archive.html
.
EL LIBRO
EL AUTOR
Armando Barona Mesa. ( 1 )
Fotografía María Isabel Casas de NTC ... (Album )
.
CONTRACARÁTULA del LIBRO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
.
“...De joven arrogante, gárrulo, gracioso, atrayente en el vestir, lector
profundo y de una inteligencia cautivadora, que a los veinticuatro años
había sido nombrado alcalde ordinario de Santa Fe, para pasar de modo
inmediato al rumboso destino de Alcalde Mayor Provincial del muy
Ilustre Cabildo, pasaba a ser ahora un desterrado sumido en la
agobiadora situación de reo de los muy graves delitos de desfalcador del
tesoro de la Iglesia Católica y subversivo contra el gobierno de Su
Augusta Majestad el Rey de España.
Se llamaba Antonio Nariño Álvarez y había nacido el 9 de abril de
1765 en Santa Fe, hoy Bogotá, en una elegante mansión en la que,
adaptada y remodelada al paso de los tiempos, pero la misma al fin y al
cabo, con su nombre de Casa de Nariño, viven los presidentes de
Colombia.
Quince años atrás, en 1750, en Caracas, había nacido ese otro hombre
marcado, como con un designio griego, hacia la gloria y el infortunio,
llamado Francisco de Miranda y Rodríguez, Las suyas iban a ser
existencias tan similares, que parecen arrancadas a las Vidas Paralelas de
Plutarco. Ambos ostentan para la historia americana, los honrosos
títulos, el primero de ellos de Precursor de la Independencia de la Nueva
Granada –hoy Colombia-, el segundo, de Precursor de la Independencia
de América,
Esta obra, precisamente, pretende, a la manera del gran historiador
griego, establecer el paralelo y presentar las trágicas aristas de esos dos
destinos, con sus grandes fracasos, sus delirios y la gloria que aun, al
paso interminable de los años, los envuelve...”
-------
SOLAPAS del LIBRO.
Resumen biográfico del autor, Armando Barona Mesa. ( 1 )
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
Por Jorge Restrepo Potes.
Columna en El País, Cali, Septiembre 30, 2010. http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/jorge-restrepo-potes/nuevo-libro-barona-mesa
Palabras pronunciadas en la presentación del libro de Armando Barona, ‘Nariño y Miranda, dos vidas paralelas’. Septiembre 29, 2010. 8:00 PM.
“Tengo dos grandes motivos para sentirme orgulloso en la noche de hoy. El primero es la participación en la presentación del libro ‘Nariño y Miranda, dos vidas paralelas’, cuyo autor es mi dilecto amigo Armando Barona Mesa, quien une a sus altas calidades de jurista la sapiencia histórica que ha vertido en obras espléndidas sobre la historia y la mitología, que son de obligada consulta para quienes tenemos interés en esos aspectos de la cultura.
El segundo -pero no menos importante, como dicen los anglosajones– es que comparto este escenario con el doctor Otto Morales Benítez, a quien me une cordial amistad que ambos hemos acrecentado a través de los años. Otto es, qué duda cabe, una de las cimeras figuras de la patria, y creo sin equivocarme que es el colombiano vivo de mayor renombre, no sólo como excelente abogado sino como autor de más de un centenar de libros que son fundamentales en la literatura nacional, pues no hay tema al cual la fértil inteligencia de Otto haya sido ajena.
Político activo desde su juventud, destacó por su lucha a favor el Partido Liberal, cuando esa actividad era de alto riesgo en medio del fragor de la violencia de mediados del Siglo XX. Ahí quedó registrada en la historia de la colectividad roja ese trozo de la vida de Otto a lado de los grandes del liberalismo, que lo tuvieron como compañero leal, aguerrido y sin vacilaciones, cuando otros vacilaban.
Morales Benítez hizo parte de un grupo de liberales frustrado por el colapso de la democracia en esa época aciaga. Con él estuvieron Hernando Agudelo Villa y Augusto Espinosa Valderrama, sus contemporáneos, que estaban llamados a la Presidencia porque mostraban los tres auténticas dotes de hombres de Estado. Pienso que a Otto, a Agudelo y a Espinosa el país les quedó debiendo Presidencia.
Pero si la política desaprovechó a Otto, él se quedó con el afecto y la admiración de sus compatriotas, y hoy, en la cima de sus 90 años, le vemos lúcido, bizarro, alegre, optimista, y con su eterna y característica carcajada que a todos nos llena de contento.
No tengo el atrevimiento de analizar en este corto espacio de que dispongo el libro que hoy pone en circulación el doctor Barona Mesa. Sólo pretendo decir que es asombrosa su erudición para adentrarse en las vidas de este par de próceres, Nariño y Miranda, precursores ambos de la independencia de estos pueblos indoamericanos, como los llamaba Víctor Raúl Haya de la Torre, personaje peruano y universal a quien Otto y yo tanto admiramos, y que gracias a ellos pudo Bolívar plasmar la gesta libertadora.
Dos hombres que entregaron todo para que surgieran estas naciones y que sufrieron persecuciones sin cuenta y sobretodo tantos desengaños y traiciones. Hay que leer el texto escrito por Barona para conocer el alma grande del colombiano y del venezolano.
Tengo con Armando Barona una amistad vieja de muchos años pues le conocí cuando ambos dábamos los primeros pasos en la política liberal del Valle del Cauca. Coincidentes muchas veces, discrepantes otras, la amistad ha estado por encima de toda contingencia, y esta noche le doy estrecho abrazo que le dice cuánta es grande mi admiración por lo que él representa en el panorama intelectual colombiano.
Siga, querido Armando, por esa senda, desde luego más grata que la de la política y la de los estrados judiciales”.
-----
Sobre Otto Morales Benítez: En El País, Cali, Octubre 3, 2010. Entrevista: “He sido un luchador de intemperie”: Otto Morales Benítez. Por: Margarita Vidal . Ver: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/he-sido-luchador-intemperie%E2%80%9D-otto-morales-benitez
-----
Actualizó: NTC … / gra . Sept. 24 , 2010, 4:45 AM // Sept. 29, 2010. 11:05 PM /// Sept. 30, 2010. 8:15 AM . // Oct. 3, 2010. 2:26 PM
++++++