jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Homenajes? Por Ómar Ortiz * CALI CULTURAL. No. 219. Octubre, 2016. Pág. 5. "En el marco del evento literario Oiga, mire, lea *, ... "

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¿Homenajes?

Por Ómar Ortiz *

CALI CULTURAL.  No. 219. Octubre, 2016. Pág. 5. Impreso y digital.
(Próximamente en estos portales)

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El viernes 9 de Octubre de 2016 en el marco del evento literario Oiga, mire, lea *, se programó un homenaje a los escritores Humberto Jarrín, Medardo Arias y Julio Cesar Londoño. Como me pareció grato que una ciudad que no suele reconocer sus valores y por el contrario se solaza con el mal o el infortunio ajeno y más si el aquejado por la desventura goza de algún prestigio, escenario que el escritor Jair Villano ha descrito muy bien en una columna publicada recién en El Espectador y que título Calibalismo, quise acompañar a los festejados y de paso escuchar al escritor cubano Leonardo Padura.
Me lleve varias sorpresas, la primera, el abundante público que asistió a la Biblioteca, la segunda, la cantidad de lectores que tiene Padura en la ciudad y la tercera, la forma desobligante y grosera con que fueron tratados los escritores seleccionados para celebrar su trabajo literario. Y frente a esta última enojosa situación quiero detenerme. Para comenzar fue un error juntar el conversatorio del narrador cubano con el acto laudatorio, porque el grueso de los asistentes fue motivado por su interés en la obra de Padura y no por la otra actividad que consideraron por lo menos anodina, tanto que el personaje que hizo las veces de presentador tuvo que pedir a los asistentes que no abandonaran sus asientos ya que el programa no se había acabado, advirtiendo que haría un esfuerzo para que lo que restaba, el homenaje, se demorara lo menos posible.
Y así se procedió, sin ni siquiera subir a los celebrados al escenario donde se realizan los actos del certamen y desde una esquina escondida del inmenso patio habilitado para la concurrencia, se fue llamando a cada uno de los exaltados para entregarles una placa conmemorativa y una nota de estilo, mientras lo que quedaba de público hacia una larga fila para hacer firmar del invitado caribeño sus libros en una mesa situada tras escena. 
Fuera de la lista de obras publicadas, de merecimientos obtenidos y otras minucias que se leyeron a la carrera de la hoja de vida de cada escritor, fue imposible oír un solo comentario sobre el valor de su trabajo, las características del mismo o sobre las preocupaciones, las obsesiones y el día a día de su labor como trabajadores de la palabra. Sobre todo cuando habíamos oído del invitado internacional cantidad de anécdotas, como por ejemplo lo que sintió la primera vez que en Colombia le sirvieron una bandeja paisa. Pienso que cada uno de los llamados al acto de reconocimiento, no se sintieron tratados con respeto y cariño, sino más bien agraviados por una ciudad que se sigue negando a aceptar la importancia de sus talentos creadores y mirando para otro lado, para el lado de afuera, no importa de donde venga lo foráneo.
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*Abogado, Escritor y Poeta – Exdirector de Cultura del Departamento del Valle
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NTC ... ENLACES
Humberto Jarrín
Medardo Arias
Julio César Londoño

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NTC ... publicación digital-virtual del periódico completo (en dos "nubes")



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A PROPÓSITO DE UN HOMENAJE
Por Medardo Arias

la foto del perfil de Medardo Arias-Satizábal
En su Facebook, Septiembre 29, 2016
Han surgido algunas voces, como la del poeta Omar Órtiz, otro día Secretario de Cultura del Valle, para criticar el homenaje del que fuimos objeto varios escritores, en el evento Oiga, Mire, Lea.
Dice el poeta que el homenaje fue irrespetuoso con los escribas, pues se hizo a las volandas y en “en un rinconcito…”, lo cual puede tener algo de cierto.
La verdad es que, de alguna manera contribuí a que este acto se hiciera de manera más discreta y no a escenario pleno, como seguramente fue fraguado en sus inicios. Por motivos que desconozco y respeto, a los organizadores se les ocurrió reconocer, en la misma ceremonia, a personajes dispares de la parroquia. Y digo dispares, porque fui claro con el director del evento, el escritor Pepe Zuleta, que aceptaría el reconocimiento sólo si me era permitido permanecer dentro del público. Pensé que no era digno compartir mesa, a escenario pleno, con un oligofrénico de Palmira, personaje que recientemente se permitió insultarme, sin motivo y de manera pública.
Creo, el de marras tuvo la oportunidad, a tiempo, de comportarse como un señor, y presentar excusas por su mal momento. Uno entiende que a veces existen personas que amanecen “mal guisadas” y descargan su resentimiento contra quienes jamás los han vejado, ni con el pensamiento. Pero, no lo hizo, con lo que se declaró enemigo -el único que exhibo hasta este momento- por lo que la organización de Oiga, Mire, Lea, me puso en un pequeño aprieto que afortunadamente fue zanjado de manera sencilla.
Creo sí que el evento pudo no estar unido al diálogo con el escritor Leonardo Padura, pues los asistentes a este programa-entre lo que me conté- no estaban obligados a escuchar las trayectorias de los tres homenajeados. Algunos asistentes, por cortesía se quedaron.
La intención de la Biblioteca Departamental fue buena y desde esta tribuna agradezco nuevamente a su directora, María Fernanda Penilla por su noble gesto.
Y en cuanto al de Palmira, sólo me inspira compasión.
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martes, 27 de septiembre de 2016

Autores Vallecaucanos 2016, Premio Jorge Isaacs. Ganadores. Modalidades de cuento y ensayo.

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Autores Vallecaucanos 2016

Premio Jorge Isaacs


Ganadores  

Modalidades de cuento y ensayo 

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CONVOCATORIA



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Ganadores 

Alejandro José López Cáceres


MODALIDAD: ENSAYO

Libro:  "El arte de la novela en el post-boom latinoamericano"

Allí: Hoja de vida del ganador

Detalles, información, actas

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NTC ... enlaces sobre el autor: 



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Andrés Eduardo Rojas 


MODALIDAD: CUENTO

Libro: "Pa´la pista y otros relatos"

Allí: Hoja de vida del ganador

Detalles, información, actas

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Los ganadores fueron 
anunciados y premiados
el 8 de Septiembre, 2016

en el marco de Oiga, Mire, Lea  







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COLECCIÓN 


Autores Vallecaucanos 

Premio Jorge Isaacs

EN EL CVI

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viernes, 23 de septiembre de 2016

EL AMOR LESBIANO Y SAFO LA MÁS GRANDE POETA. Por ARMANDO BARONA MESA. Septiembre 21, 2016

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Gracias al aporte y autorización de autor,
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EL AMOR LESBIANO Y SAFO LA MÁS GRANDE POETA *
Por ARMANDO BARONA MESA ( 1 )
         “Por ser lesbiana he sido acusada de lo divino y de lo humano”, decía con acento enérgico y profunda convicción esta mujer de belleza incierta –a veces   sí,   otras   veces   no-,   ostentando   sus   gafas   características   que diariamente   cambia   y     que   le   dan   cierto   aire   inocente   e     intelectual. Inteligente,   audaz   y   creativa,   ha   llegado   a   desempeñar   con   acierto   el ministerio de Educación Nacional. Naturalmente hablo de Gina Parodi, quien tiene amores confesos y ostentosos con otra mujer, Cecilia Álvarez, hasta hace pocos meses ministra de Transportes. Son lesbianas, sí, y sienten de esa condición lo que hoy se denomina el “orgullo gay”
                 Pero ¿qué es ser lesbiana? ¿De dónde salió ese calificativo?
Ah, hace dos mil quinientos años, en la antigua Grecia, existía una isla llamada Lesbos -que aún existe por supuesto- rodeada por ese mar azul indefinible de blancas arenas en sus playas, cuya capital era Mitilene; y allí nació, muy seguramente en el 612 A. de C. y vivió un tiempo, una poeta llamada Safo, la más grande de todas las que hayan existido, considerada como parte de una trilogía de los más encumbrados poetas. Los otros dos eran Homero y Hesíodo.


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         Por el cuarto lugar podría tenerse a Alceo, también mitilenense. Safo amaba la vida, los vinos, el mar y las caricias de hombre o de mujer, mientras escribía sus versos que volaban como los alcatraces por todos los rincones del cielo. Aristóteles llegó a afirmar: “Dicen que hay nueve musas; los desmemoriados han olvidado a la décima: Safo de Lesbos.”
         Por   sus   liviandades   escandalosas,   el   dictador   de   Lesbos   que   se llamaba Pitaco, la desterró a Pirra, donde Safo prosiguió su vida de culto al amor; y poco tiempo después regresó. Pitaco la volvió a extraditar esta vez más lejos: a Cicilia. Bella como era, en esta isla casó con un millonario que la amó y tuvieron una hija que fue su gran alegría. El millonario murió poco tiempo después y le dejó su enorme fortuna.   Habían transcurrido cinco años y   regresó   a   Mitilene   con   su   hija   y   su   gran   patrimonio. 
         Esta   vez,   para consolarse de su viudez, fundó una escuela de mujeres a la que se afiliaron las más lindas lesbianas. Ella llamó a su escuela de diversión Las Hetairas, que   en   griego   significa   originalmente   compañeras,   pero   que   tomó   otra acepción,  que  aún  hoy existe: prostituta  culta  y  esmerada.
         Las  hetairas aprendieron música, danza, poesía y el arte de amar a una mujer con pasión y ternura.
         Pero un día los padres de una hetaira llamada Attis,  precisamente la amante oficial de la patrona, enterados de todo fueron al sitio y se llevaron contra su voluntad a su hija. Safo lloró, sintió desfallecer su vida deshecha, pero, en la medida en que iba muriendo de soledad, fue creando una nueva y más hermosa poesía: la poesía del dolor. Empero, a sus puertas tocó un día un amor más fuerte y más real: era un hombre marinero llamado Faón o Fane del que se enamoró perdidamente y renació su sonrisa y su sed de amar. Lo quiso con locura y lo siguió a varios puertos, hasta que uno de esos días negros Faón se fue y no volvió, mientras ella regresaba a la locura.
Vagó entre mares y tierra hasta que una tarde de luz, en la Leucade, subió a un   acantilado   solitario   y   se   arrojó   sobre   las   rocas   y   el   azul   marino estrellándose contra los blancos promontorios. Antes había escrito en uno de sus poemas, que todos se perdieron: “Irremediablemente, como la noche estrellada sigue al rosado ocaso, la muerte sigue a toda cosa viviente, y al final la arrebata.”
         La Iglesia Católica, en la alta Edad Media, condenó a la hoguera la obra de Safo.
         Esa, pues, es la historia y el origen de la palabra lesbiana.
       
        
 Escribí un poema ** que reproduzco aquí, con el estremecimiento que todavía siento por su muerte a través de los milenios:
                                               SAFO
Poeta triste,  soñadora  del  mar   /   y del abismo. Safo poetisa del viento.  /   Sentías el amor como los pájaros  / y amanecía tu seno blanco igual  /  a las gardenias.  / Safo de los crepúsculos  /  y la melancolía. Safo de   las   caricias   ondeantes     /   como   tu   pelo   de   oro.   Safo   del   verso      navegante por los siglos./  Safo de la música, compañera de Orfeo.  /  Tu arpa, más que de sones  era de luz.  /  Bella mujer de alabastro con vida.  / Sentiste en el vientre una hija   /   que alegría fue de todo Mitilene. /   Pero también sentiste las caricias de Attis –amante mujer- de soliloquios.   /
Tu locura de besos y el sándalo  /  bañando tu cuerpo y el de tu dulce amiga.  /  Flor exótica de Lesbos, perdida como  /  Proserpina de dolor y de espanto cuando  /  desapareció Faón -amante masculino-, el marinero  /  de azules aguas y bajeles de oro. /
Y en tu fuga, ¡Oh desesperación!, /  vagaste por los mares con la lira deshecha,  /  tu mirada desleída en el recuerdo. //  Mas fue en la Leucade, levantada la roca  /  blanca como tus muslos, mostrando el templo  / de Apolo, donde, con tus alas de tules,  /  te lanzaste al vacío.  /Vuela, vuela paloma   /   -cielo de dulces lunas- /   al mar donde naciste.   /Vuela, vuela paloma   /   al alba de tus sueños.   /    ¡O frente  de nácar   /estallada en las rocas!   / ¡Oh dulce mirada   /   perdida en los luceros!   /Vuela paloma blanca  /  que el amor te espera  ( 2

Cali, septiembre 21, 2017
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** NTC ... Nota:  Publicado en el libro “Entre luces y sombras”1997 . http://ntcpoesia.blogspot.com.co/2014_02_12_archive.html
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* El texto se publicará en el próximo número de la revista ÉPOCAS **

** OCTUBRE 10, 2016

Épocas. Revista, No. 157. Octubre, 2016 


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