Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
Colección CantaRana , 2013
Tres nuevos títulos
.
Prólogo
Repasando el domingo, el Magazín y la vida
Por Carolina Urbano
Existen hitos en
la historia de la cultura en Colombia de los que hay que hablar con un poco de
nostalgia y sobre todo de impotencia, como es el caso del suplemento del
periódico El Espectador conocido como el Magazín Dominical y de la emisora HJCK
que recordamos por su lema: “Una emisora para la inmensa minoría”, dos ejemplos
claros de que, en algunas ocasiones, los cambios tecnológicos no significan
progreso sino decadencia. Recuerdo que cuando decidieron ponerle fin a estos
medios de divulgación cultural (para darles la peor defunción por vía de los
medios en línea) sentí que algo que constituía el patrimonio cultural del país
se estaba perdiendo con la dureza del comercio y de las tendencias light que predominan en el momento bajo
la idea, más bien insulsa, de que para atraer al público hacia la cultura hay
que ser menos intelectual y más divertido y/o accesible. Es una posición
facilista y superficial porque ningún otro medio impreso ha logrado superar la
calidad de este magazín, por lo que seguramente perdimos sus lectores, los
cuales, además no creo hayamos aumentado en número.
Durante setenta
y cuatro años, el Magazín Dominical del Espectador fue el suplemento con el que
los colombianos de provincia nos formamos en la literatura y las artes, ya que
la divulgación cultural era mucho más escasa que ahora y sin la ayuda de
Internet, así que generación tras generación, miles de curiosos tuvieron la
posibilidad de alimentarse de la calidad de este suplemento ante la precaria
condición de las bibliotecas locales o simplemente para saber lo que ocurría en el mundo de las
artes y las letras. El Magazín dio a conocer en su primera etapa a
intelectuales y escritores de la talla
de Luis Eduardo Nieto Caballero, Alberto
Lleras Camargo, Rafael Maya o Luis Vidales. Durante los veinte años siguientes
fue el registro del crecimiento de las letras en nuestro país con colaboradores
como Eduardo Zalamea Borda, Guillermo Cano, Gabriel García Márquez, Germán
Pinzón, e ilustradores como Enrique Grau y Héctor Osuna.
Es a partir de
los años noventa, con la coordinación de Marisol Cano y Juan Manuel Roca, que
el poeta Omar Ortiz hace parte del grupo de colaboradores por cerca de diez
años en los cuales comparte al lector los gustos y experiencias literarias que
marcaban su vida y que este libro, con una rigurosa selección por parte del
autor, quiere rescatar del polvo de las bibliotecas y de las polillas. Es por
lo tanto, un homenaje a uno de los medios impresos más importantes que ha
tenido Colombia, y por otro lado, una mirada al poeta Ortiz desde su propia voz
que en retrospectiva, podríamos decir, nos cuenta los libros y autores que le
han dado la madurez en el oficio que hoy tiene.
Repasando el domingo, nos devuelve la aguda mirada
de escritores vallecaucanos como Álvarez Gardeazábal y Cruz Kronfly, o la
riqueza de la poesía contemporánea del Perú, con el grupo “Poetas de los lunes”
o de la literatura y cultura Brasileña en su escrito “Inventor de Bahía”
haciendo alusión a Jorge Amado. Pero quizás uno de los escritos más sorprendentes
e interesantes sea “La religión es azul”, texto cargado de una nostalgia
poética de la noche, de la poesía maldita, de la mística que cada verso lleva
tras un velo o un manto de plata, como el de la luna, como el de los arquetipos
poéticos que siguen vigentes si se los sabe tocar, es decir, leer. Allí
encontramos una declaración de principios, una confesión frente a la poesía y
la vida, con un tono que difícilmente volveremos a encontrar en la voz del
poeta, porque representa etapas de la vida que el tiempo no olvida pero que
reescribe y transforma.
Como siempre,
los buenos escritos y las sabias reflexiones trascienden su tiempo y se hacen
vigentes con cada lector, por esto en la entrevista con Fernando Cruz Kronfly,
el escritor nos recuerda que “El gran género es la poesía. Y por eso la prosa
que me preocupa es una prosa poética, y cuando me refiero a una prosa poética
hablo de una prosa que trata que el lenguaje no sea obvio, sino que tiene unos
niveles de elaboración formal, que las palabras aparezcan reunidas de nuevo por
primera vez. Similar al mundo de la poesía”. Eso es algo que Omar Ortiz sabe
muy bien, por eso en prosa o en verso lo que su universo siempre dibuja, a
pesar de la crudeza o belleza de la realidad, está permeado por el género al que Hölderlin,
Novalis o Tralk, hicieron sus honores.
.
.
.
Prólogo
La apuesta narrativa de Norman Muñoz
Carolina Urbano
Después de
incursionar en la literatura desde el género poético, Norman Muñoz se inicia en
la narrativa con El vendedor de milagros,
título que corresponde a uno de los cuentos, quizás el más representativo, que
muestra una parte de la idiosincrasia de Colombia, del Valle y, sobretodo, los
vericuetos de su ciudad natal: Tuluá. Esta es la constante en la propuesta
narrativa de Muñoz, quien alejado de las pretensiones de ganar espacios de
reconocimiento rápido, no se deja seducir por el tema de la literatura
sicaresca; o por el estilo repleto de imágenes y carente de poesía que lleva a
pensar más en un guión cinematográfico que en buena narrativa; tampoco utiliza
la estrategia de la primera persona, ni la narración oral en la que se escribe
tal como se habla desde un lenguaje estridente y fuerte; y mucho menos acude a
los recursos musicales tradicionales, como parte de su lenguaje. En otras
palabras, Muñoz no parte de las características en las que se ha enfrascado la
actual narrativa colombiana y vallecaucana, en estos diez cuentos encontramos
una búsqueda muy personal y honesta en la escritura, que constituye el mayor mérito del libro, ya
que así el lector puede encontrar otro tipo de historias, de personajes, de
desenlaces.
Aun si entre los
cuentos existen personajes sicarescos, como en el caso de Confesiones de un verdugo, el lenguaje utilizado nos mete en la
psicología del personaje, no en una riada de imágenes sangrientas y morbosas,
pues todas las historias, aunque relacionadas con un universo cotidiano y de
provincia, están contadas desde el prisma de la ficción y no de los efectos. Parece que Muñoz quiere mostrar que
no hay temas anacrónicos y que lo más importante en una historia es, por
supuesto, su trama, pero también la manera como se cuenta. Es lo que sucede con
Isabel, la protagonista del cuento Ella y
el gigante, porque solo en una ciudad pequeña, con los espacios y costumbres
de Tuluá, este personaje puede resultar verosímil y permitir el despliegue
narrativo de su autor, que va a llegar a su punto máximo en El vendedor de milagros, en el cual hace
notar su capacidad para apropiarse de las anécdotas que percibe, vive, recibe y
recrea de su ciudad.
También
encontramos que el autor está interesado en experimentar juegos a través del
narrador, el cual no es constante, sino que pasa de uno a otro, quizás para no
traicionar cierto pudor en el lenguaje que busca ser claro y agudo sin
necesidad de ser directo y obvio. Esta es otra constante en el libro, que se ve
más claramente en los cuentos Uno que
parecen dos y Angosto es el camino
hacia la locura, pues las intervenciones entrecortadas de los personajes
hacen que la historia se vuelva más dinámica, que genere tensiones y
expectativas en el lector.
Así es la afortunada apuesta que le está haciendo el
escritor tulueño para perseguir su voz narrativa, la cual tiene muchos riesgos,
porque no seguir las tendencias de la época puede tener un costo muy alto. Sin
embargo, el conocimiento y apropiación de su universo inmediato, de sus rutinas
y sus principios de vida, convertidos en el móvil que lo inspira, puede tener
la fuerza que se requiere para adquirir el arte de contar historias.
.
.
.
Prólogo
Buenos
aires affaire
Omar Ortiz
Como
todo joven que alimente un proyecto de vida que le permita ser competitivo en
el campo laboral, Juan Carlos Escobar Rivera decidió partir hacia Buenos Aires
en busca de un posgrado en ya no recuerdo que importante disciplina académica.
Pero aunque al principio no lo tenía claro poco a poco fue entendiendo que su
viaje, más que una búsqueda de crecimiento profesional, era el sendero que
deben recorrer los iniciados. Sin ser consciente de ello Juan Carlos repetía
esa suerte de exilio que algunos deben afrontar para encontrar su verdadero
destino. Comenzó así su periplo por los trabajosos caminos de la creación
literaria, enfrentando el reto de ficcionar la realidad, de crear sus propios
mundos a partir de contar historias, narrando sus encierros, sus vivencias, sus
obsesiones.
Fruto
de ese desplazamiento de sus capacidades creativas es este su primer libro, Gente de mucho querer, donde el lector
encontrará una novedosa propuesta narrativa ajena a todo tipo de pretensión
formal, pero sí abundante en humor, cargada de ironía y presentada con un
lenguaje fresco y actual, más no ajeno a la reflexión y a una crítica feroz del
mundo que nos corresponde, cada vez más extraño y ajeno. En dos partes, En Blanco y Amor virtual, el autor reúne veinte cuentos protagonizados por la
soledad, el desamor, los desencuentros familiares y el absurdo de una
cotidianidad que ha borrado el paisaje, la holgazanería y el ocio, en la
vorágine del consumo, de la producción, de la eficacia y en fin de cada uno de
los usuales desatinos con los que amanecemos y anochecemos. Las cortas pero
punzantes historias reunidas en Gente de
mucho querer, proponen un universo donde se venden corazones, se cometen
inocentes obscenidades, se equivocan los zapatos y las muchachas siempre
terminan por escabullirse en un juego donde siempre perdemos los boletos.
Este
libro es el resultado del trabajo de un autor juicioso que sabe que lo
interesante es todo aquello por lo que hemos perdido el interés y que sin duda,
a partir de esta su primera publicación, va a dar mucho de qué hablar en el
revuelto campo de las letras nacionales.
.
.
.
.
De:
gustavo alvarez gardeazabal
Fecha: 9 de julio de 2013 17:14
Asunto:
en la luciernaga hoy antes de las 5
Para: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/
, ntcgra@gmail.com
EL
LIBRO DEL DIA.
gente de mucho querer, de
juan carlos escobar rivera. este colombiano, estudiante en la universidad de la plata en argentina, publica un extraordinario libro de cuentos, con narraciones modernas, ingeniosas
y cargadas de humor chismoso. 98 paginas, edito cantarana de la universidad
uceva, vale 30 mil pesos.
.
NTC ... ENLACES
27 de marzo de 2011
.
25 de diciembre de 2010
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia