.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil
-------
-
-
------
-
NTC ... SEGUIMIENTOS
Mayo 28 de 2014
Lucía
Donadío, trazos de infancia
por María-Dolores Jaramillo
Tomado de Aleph: http://www.revistaaleph.com.co/desde-aleph/494-lucia-donadio-trazos-de-infancia.html
(Mayo 28, 2014)
NTC ... agradece a Carlos Enrique Ruiz, Director de Aleph, por compartir "...esta bella reseña, de bello libro de relatos ..."
La suave
prosa poética de Lucía Donadío conserva las llaves que abren la cerradura de
los recuerdos. Las claves íntimas de una infancia rodeada de prohibiciones y
negaciones, de imposiciones y autoritarismo, regresan una por una en sus
pequeños y conmovedores trazos. Desgarramientos y despojos. Desamparo. Dolores,
tristezas y frustraciones. Temores. Amores deseados. Y distintas
ausencias se recuperan con valor en estos relatos de amorosas y adoloridas
intimidades, sumisiones y silencios ("Filas", "Destierro",
"Niña").
Alfabeto de infancia es un libro de pequeños e intensos relatos. Tiene un bello y sugestivo
título. La carátula y las ilustraciones, con geometrías de Oreste Donadío, nos
conducen a las relojerías del pasado. Dos hermanos artistas, y muy sensibles
poetas, se suman en la construcción del libro. Lucía Donadío recolecta y evoca
objetos, sensaciones, sucesos, personajes y situaciones de la infancia, desde
una mirada reflexiva y poética. La historia familiar, con las voces de la
madre, del padre, los hermanos, la abuela y las tías, se va armando poco a
poco. Y los fragmentos se suceden de la mano del abecedario y las metáforas.
Historias de sometimientos, de injusticias, de soledad y abandono conforman la
red de los recuerdos narrados desde la orilla.
Contiene
cuadros especiales. Bellas descripciones y personificaciones. Sugestivas
asociaciones y transposiciones. Importantes reflexiones. Un tono confesional y
emotivo nos acerca secretos de soledad. ("Destierro",
"Luz", "Jardín", "Llanto"). Hay una
manera muy auténtica y poética de ver, recordar y sentir, como en
"Cumpleaños". El poemario incluye textos reveladores, iluminadores,
como "Barcos", que multiplican la significación y dibujan las
heridas. Otros estremecedores, como "Estatua" o "Dedos". En
este inventario silábico de recuperación de la memoria, en esta catarsis
poética, encontramos algunos fragmentos de especial sensibilidad y riqueza
poética como en "Hache", "Carpintería" o
"Sapo".
Destaco tres
temas de interesante reflexión: el desencuentro del afecto, el despojo y la
destrucción de las ilusiones desde la infancia, y la figura opresiva de la
madre prohibidora.
Sobre el
desencuentro del afecto dice: "Mis ojos y mi cuerpo entero concentrados en
la ilusión de que tus ojos se detuvieran en los míos" ("Vaso"),
"Ningún lugar de la inmensa casa parece hecho para mí…"
("Aurora"), "Inés quedó sorda de mí ("Imán"),
"Mamá hacía años había dejado de verme…" ("Orilla"),
"Aurora, sol de certezas, se sentaba siempre adelante con los más grandes
y cada día se alejaba más de mí." ("Umbral"). "Las pequeñas
fotos del primer álbum que hiciste al llegar…vivían en mis ojos ávidos de
ti…("Barcos"). "No sentías mi cuerpo buscándote. Tus ojos eran
todos para la madera." ("Carpintería"). "Papá te regalaba a
cada instante, con los ojos poderosos del amor y la aprobación. Sus ojos eran
todos para ti. ("Luz").
Entre los
recuerdos de la infancia y los de la madre cruza un tema desgarrador: el despojo
y la destrucción de las ilusiones: "Tus propios sueños y los nuestros los
echabas en los tarros de basura que a cada rato llenabas de cosas útiles e
inútiles…" "botabas las pequeñas ilusiones que iban naciendo en casa,
esas que sembrábamos en lugares imprecisos, en el dulce desorden del juego y la
alegría." ("Cumpleaños"). En esta dirección se sitúa un relato
estremecedor: "Gritos", que manifiesta la insensata e irracional
persecución de los libros más queridos, y su destrucción por parte de la madre.
O "Primos", que también representa la crueldad del despojo de las
ilusiones y los sueños.
Un tercer
tema significativo en la reconstrucción de los patrones opresivos de la
educación clásica antioqueña, es el de la madre controladora y prohibidora.
"Prohibido tocar el propio cuerpo y el de los otros." "Prohibido
cerrar las puertas de los cuartos." "Prohibido jugar en el
jardín." "Las niñas no juegan con semillas", "las niñas no
se sientan en el piso", "las niñas no…" Una cultura represiva,
del límite, la zanja, el umbral.
Este bello
poemario de recuerdos amorosos y desolados, este canto herido, nos invita a
fortalecer los vínculos del afecto, el juego, y la alegría.
-------
NTC ... SEGUIMIENTOS
Marzo 7 de 2013
El
inicio del lenguaje
Autor: Cindy N. Cardona Claros *
Por las rendijas de la ropa
aprendió a conocer el cuerpo femenino con la única amiga del kínder, y a
improvisar en la actuación el día en que fueron sorprendidas, interpretando el
papel de bella durmiente. Pisingaña, jugaremos a la araña, y la estatua; juegos
de su infancia que servían como herramientas para enfrentar la vida, sin dar
importancia a las normas establecidas en el mundo exterior.
Con el primero se instruyó en
la exploración, con el segundo adquirió carácter, priorizando sus deseos, su
voluntad, sobre las órdenes de los mayores (aunque el efecto convirtiera en
efigie a una monjita); al respecto menciona: “Aprendí la lógica de la estatua,
la sumisión de sus quietos atributos, la indomable paciencia de la espera, la
semántica de la quietud”. Con el tiempo que lleva asimilar las vocales fueron
apareciendo las desdichas: Su nana adquirió una ceguera selectiva, de un
momento a otro no volvió a ver a la pequeña, como si no existiera, como si
fuera un fantasma.
La distancia fraterna de su
hermana mayor, Aurora, de quien apetece su forma de vida y en horas de ocio la
imita; y luego, la experimentación de los miedos que tendría que conquistar,
para ser bienvenida en el mundo asediado por los adultos. Hasta aquí las
vocales. Primera parte del libro Alfabeto de infancia de Lucía Donadío;
publicado en el 2012 por Sílaba Editores. Las ilustraciones de la carátula e
interiores —del poeta, pintor y grabador Oreste Donadío—, recrean los relatos
de una niña que rompe con la mitificación de la infancia, sin dejar de avivar
ese “espíritu que aprende a recrearse de nuevo en las cosas simples”, y del
cual el lector empezará a contagiarse desde el primer texto.
Alfabeto. Acá poco importa que
del alfabeto fenicio, que no poseía vocales, se derivaron los posteriores. El
de Lucía involucra desde barcos hasta zapatos. A través de un recorrido por las
consonantes, rememora las primeras nostalgias con las que se enfrenta una niña,
las alegrías sencillas, las incipientes perversidades, los destierros
materiales y sentimentales, las responsabilidades y obligaciones que no
deberían pertenecer a esta etapa de la vida, el orden habitual establecido en
los hogares, las prohibiciones tácitas, la revelación de los secretos adúlteros
bajo la mesa del comedor, el enfrentamiento con las pérdidas. Algunos de estos
sucesos son narrados con un humor candoroso que aporta fuerza al relato.
De esta manera, Donadío,
centinela de la infancia recuperada, en su prosa sensorial, sin artificios, da
cuenta de esa niñez de cuitas, de búsquedas, de modelos tradicionales de
crianza. Etapa espacial en donde el juego es satélite; tal vez el único sitio
acogedor para esa niña que dice sin titubear: “Me apartaba del mundo en singular
y profunda ebullición […] sin atesorar más instante que el instante del juego,
eterno y presente, en que el barco de papel llegaba al puerto y la dulce
melodía de las aguas acariciando la orilla de la arena acunaban la marea
desordenada y tibia que llevo por dentro”.
Por último, Silabario,
conformado por seis cuentos memorables. Tres de ellos retratan la muerte que
visita de formas distintas a dos mujeres, una mayor que esperaba con ansias la
fecha anotada en su libreta; la señora tan buena que encubría los robos de la
empleada doméstica; y a un hombre que rodó por las escaleras que daban al
cuarto de costura por ir detrás de una jovencita de vestido amarillo. Los
otros: una pequeña en la lucha con su hermana por colonizar el amor paternal,
la angustia y ausencia de una madre al dejar a sus hijos sin su amparo antes de
un viaje, y un bebé implorado por la abuela que lo educaría como si fuera su
hijo.
* Bióloga y coeditora de la revista santoyseña. http://revistasantoysena.blogspot.com/
*** 18 de Marzo. Medellín. 6:30 PM
http://ntc-eventos.blogspot.com/2010_03_15_archive.html
--> "Alfabeto de infancia". Lucía Donadío. Relatos. Lanzamiento del libro. Presentación del libro y conversación con ELKIN RESTREPO. Biblioteca Pública Piloto, Medellín. Auditorio Torre de la Memoria. Primera edición. Noviembre 6 de 2009. Sílaba Editores. http://www.silabaeditores.com/ , Medellín. 102 páginas. 16.0 x 21.5 x 0.8 cms.
Enlaces: ALFABETO DE INFANCIA- Lucía Donadío. Relatos. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_11_13_archive.html
Lucía Donadío. Alfabeto de infancia . http://www.consuelotrivinoanzola.com/blog/?p=53 , Por Consuelo Triviño Anzola
--- ACTUALIZACIÓN A FEBRERO 1, 2010--> "Alfabeto de infancia". Lucía Donadío. Relatos. Lanzamiento del libro. Presentación del libro y conversación con ELKIN RESTREPO. Biblioteca Pública Piloto, Medellín. Auditorio Torre de la Memoria. Primera edición. Noviembre 6 de 2009. Sílaba Editores. http://www.silabaeditores.com/ , Medellín. 102 páginas. 16.0 x 21.5 x 0.8 cms.
Enlaces: ALFABETO DE INFANCIA- Lucía Donadío. Relatos. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_11_13_archive.html
Lucía Donadío. Alfabeto de infancia . http://www.consuelotrivinoanzola.com/blog/?p=53 , Por Consuelo Triviño Anzola
Presentación en OTRAPARTE, Medellín, Alfabeto de infancia — Jueves 4 de Febrero, 2010 - 7:30 p.m. — Detalles en: http://www.otraparte.org/actividades/literatura/alfabeto-infancia.html
.
RELATOS. Primera edición. Noviembre 6 de 2009. Sílaba Editores. http://www.silabaeditores.com/ , Medellín.
102 páginas. 16.0 x 21.5 x 0.8 cms.
Ilustraciones de la carátula e interiores: "La llave del lenguaje". Orestes Donadío.
-------
-------
Lucía Donadío
Nació en Cúcuta, Colombia. Es antropóloga de la Universidad de Los Andes
Nació en Cúcuta, Colombia. Es antropóloga de la Universidad de Los Andes
y diplomada en Literatura del Siglo XX de la Universidad Eafit. Es editora y directora del Taller Literario para Adultos Mayores de la Biblioteca Pública Piloto y del
Grupo Literario “Letras” de la Universidad Eafit en Medellín.
Codirectora de la revista Odradek, el cuento.
Ha publicado el libro de poemas Sol de estremadelio (Hombre Nuevo Editores, 2005). Poemas y cuentos suyos han aparecido en diversas revistas y publicaciones culturales..
----
Codirectora de la revista Odradek, el cuento.
Ha publicado el libro de poemas Sol de estremadelio (Hombre Nuevo Editores, 2005). Poemas y cuentos suyos han aparecido en diversas revistas y publicaciones culturales..
----
Alfabeto de infancia es una indagación en esa primera patria que es la infancia. En estas páginas la autora hace una confesión de amor en la que se nombran nimias maravillas. Días intensos donde su pequeño corazón latía por cotidianos esplendores, por penas tempranas, por trágicas pérdidas; juguetes o sortijas que sellaban alianzas y derrotas.
Los relatos que reúne este Alfabeto narran sin grandilocuencia la clara circunstancia de una niña en su primera confrontación con el mundo. El tono es cauto y "desnudo de artificios"; en él la evocación tiene el poder de traer a nuestros ojos las cuitas de esta niña que cuenta desde su jardín o desde la oscuridad de su alcoba, cómo se escapan y cómo se recuperan preciosos lugares. Atravesando vocales y consonantes se abren rutas que rebasan las fronteras de la infancia.
Los relatos que reúne este Alfabeto narran sin grandilocuencia la clara circunstancia de una niña en su primera confrontación con el mundo. El tono es cauto y "desnudo de artificios"; en él la evocación tiene el poder de traer a nuestros ojos las cuitas de esta niña que cuenta desde su jardín o desde la oscuridad de su alcoba, cómo se escapan y cómo se recuperan preciosos lugares. Atravesando vocales y consonantes se abren rutas que rebasan las fronteras de la infancia.
+++++
RELATOS
Próximamente algunos de los textos del libro
+++++++
Contenido
Aeiou
.
Aeiou
.
Aurora 15
Estatua 18
Imán 21
Orilla 25
Umbral 27
Estatua 18
Imán 21
Orilla 25
Umbral 27
.
De barcos a zapatos
Barcos 31
Carpintería 33
Cumpleaños 35
Dedos 37
Destierro 38
Filas 40
Gritos 42
Hache 43
Jardín 44
Kilos 46
Luz 47
Llanto 49
Mesa 51
Niña 53
Ñata 55
Primos 57
Prohibido 59
Queso 61
Rabia 62
Sapo 64
Tías 66
Vaso 68
Whisky 70
Xilófono 72
Yo-yo 74
Zapatos 76
De barcos a zapatos
Barcos 31
Carpintería 33
Cumpleaños 35
Dedos 37
Destierro 38
Filas 40
Gritos 42
Hache 43
Jardín 44
Kilos 46
Luz 47
Llanto 49
Mesa 51
Niña 53
Ñata 55
Primos 57
Prohibido 59
Queso 61
Rabia 62
Sapo 64
Tías 66
Vaso 68
Whisky 70
Xilófono 72
Yo-yo 74
Zapatos 76
.
Silabario
Al margen de tus ojos 81
Un hijo para mi madre 85
El cuarto de costura 87
Vísperas de viaje 90
Una fecha en la libreta 93
Esa señora tan buena 98
Silabario
Al margen de tus ojos 81
Un hijo para mi madre 85
El cuarto de costura 87
Vísperas de viaje 90
Una fecha en la libreta 93
Esa señora tan buena 98
+++++
.
COMPLEMENTACIONES Y ENLACES de NTC ... :
** Sobre Sílaba Editores, http://www.silabaeditores.com/ , silabaeditores@gmail.com , ver: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_09_09_archive.html
+++++
+++++