sábado, 30 de abril de 2016

La sombrilla planetaria. Modernidad y postmodernidad en la cultura. Fernando Cruz Kronfly. 2a. edición, revisada, Sílaba Editores, Abril 2016

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
.

-
*** 24 de noviembre, 6:00 PM, 2016,  Cali, Biblioteca Departamental

 ..
--- La sombrilla planetariaModernidad y postmodernidad en la cultura. Fernando Cruz Kronfly.Segunda edición, revisada y ampliada. Sílaba Editores, Medellín, Abril 2016. Presentación del libro y diálogo con Fabio MartínezLugar:  Sala 2, Tercer Piso, Biblioteca Departamental. Entrada libre / * http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2016_04_30_archive.html : Allí detalles sobre el libro y el autor, sobre la primera edición, enlaces etc. 
.
.
---------------
La sombrilla planetaria 
Modernidad y postmodernidad en la cultura 
Fernando Cruz Kronfly

Segunda edición, revisada 
Sílaba Editores, Medellín, Abril 2016

205 páginas. 27,5 x 25 x 1.1 cms
---
Primera edición: Editorial Planeta, Santa Fe de Bogotá. 1994


Texto en la contra-portada

El tiempo y el espíritu de las épocas son temas de la mayor importancia para la literatura y la filosofía. En sus novelas y ensayos, Fernando Cruz Kronfly reflexiona sobre lo moderno, lo contemporáneo, lo postmoderno, la modernización, lo premoderno y la hipermodernidad, como formas de explicar el trasunto de la evolución técnica e ideológica de Occidente. La discusión que plantea actualiza y resignifica el papel que ha cumplido Latinoamérica en esa Historia, a la vez que explora esa mezcla cultural derivada del cruce de distintas épocas y visiones en el continente.
Asimismo, las disertaciones sobre la literatura, los realismos imaginarios, la polifonía, el arte como forma de conjurar el olvido y la crítica esencial a autores como Mutis, Pessoa y Dostoievski, son otro campo que el autor asume como una dimensión más del conocimiento, estrictamente ligada a su posición historicista de las humanidades. Esto es, el arte como medio y modo de vida. La sombrilla planetaria es un libro de lectura obligada para la cultura actual, tanto por su contenido como por la calidad de su prosa, y la perfecta armonía entre la agudeza del ensayo y la estilización lingüística de la prosa poética.
Este libro, como toda su valiosa obra literaria y ensayística, debe ser recuperado para el canon literario latinoamericano, a través del debate y la conciencia sobre la colisión histórica de la que son producto nuestras culturas y sociedades.
Zairo Anillo M.
Magíster en Literatura Colombiana Universidad de Antioquia

.

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


Reseña biográfica del autor en la web de SÍLABA EDITORES
-
--

EL LIBRO en la WEB de SÍLABA EDITORES *


Allí, además, otras novedades recientes

 http://silaba.com.co/sitio_libro/la-linea-sin-reposo/



----

Sobre la Primera edición:
 Editorial Planeta, Santa Fe de Bogotá. 1994
-
TEXTO DE DARÍO RUIZ GÓMEZ

La sombrilla planetaria Planeta, 1994
EL TIEMPO, 19 de marzo de 1995

 En Cruz Kronfly, la obra ensayística ha marchado a la par de su tarea como narrador. Si en esta última ha ahondado en los pliegues más profundos de la condición humana, abocada cada vez más a la desolación metafísica, al drama de la incomunicación, en su tarea de reflexionar sobre su tiempo a ese nivel de ideologías políticas, culturales en las cuales se nos ha constreñido, el marxismo, el psicoanálisis, la posmodernidad, lo ha hecho con la modestia que permite ver con mayor objetividad pero a la vez con mayor pasión estos acontecimientos convertidos hoy en oferta de consumo cultural.
Porque el ensayo -que nace de este compromiso vital- no puede confundirse con aquello que proliferó en cierto tipo de publicaciones: artículos políticos , diagnósticos sociales, incluso cierto tedioso tipo de monografía literaria. No hay en estos textos ni futurología al alcance de las nuevas clases medias, ni mesianismos ingenuos. Lo que hay es un intento de enfrentar lo que esas ideologías suponen como una sutil manera de evadir sí los problemas de fondo: la muerte, el olvido y como contraposición la amistad crítica para salir del emocionalismo provinciano.
Como recordando aquel axioma benjaminiano de que todo acto de cultura está por desgracia precedido de un acto de barbarie, Cruz enfrenta el fenómeno de nuestra actual violencia, pero a la vez de un cambio vertiginoso de lenguajes sociales, de estructuras económicas como una entrada en la modernidad que la inteligencia alerta debe enfrentar para que el desfase entre modernidad material e intolerancia cultural no vuelva a producirse. Con lo cual señala al intelectual una tarea que debe llevarlo a descifrar continuamente lo que esos cambios comportan, lo que esos shocks implican.
Y en eso es claro al señalar el peligro que el perfeccionamiento de las llamadas utopías políticas suponen como camino a nuevos despotismos. Por eso al ingresar en la obra de Pessoa va a aclarar lo que implica ese anarquismo que ha renunciado a la totalidad para vivir en los heterónimos, en los fragmentos, indicando de paso una ética a la nueva escritura. Y si conceptos básicos como el de la libertad, la igualdad, mueren porque ya no hay ni la ilusión que los dimensione, ni la juridicidad que los proteja, cuál entonces será el camino a seguir? El de un nihilismo ciego, el de un voluntarismo? Todo eso es una pregunta abierta de este magnífico ejercicio de inteligencia crítica.
--
Otra información y textos sobre y de la primera edición: 

---
FERNANDO CRUZ KRONFLY 
en NTC ... 
ALGUNAS PUBLICACIONES

NTC … 7 de julio de 2015
---------
NTC … 3 de enero de 2015
-
 Fabio Martínez, José Zuleta Ortiz, Juliana Garcés S., Adolfo Vera Delgado, Fernando Cruz Kronfly y Darío Henao
Lanzamiento de la novela "Destierro", Cali, junio 1, 2012. Fotografías:  MIC de NTC …
----
CITAS  EN GOOGLE

------------------------
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---

miércoles, 27 de abril de 2016

En el bosque de la China. Por Jotamario Arbeláez.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---

En el bosque
de la China

Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbeláez

“Gracias a Dios”, solemos decir en Occidente cuando nos ocurre una maravilla. Por ello comienzo por agradecer a Pangu y a las directivas del encuentro, por el honor de que se me conceda la palabra para manifestar, en nombre de los poetas del mundo invitados, nuestra alegría, estupor y deslumbramiento por participar en el Twinrivers International Poetry Week Suiyang, y expresar a nombre propio lo que me significa el estar en él.   
La primera vez que el nombre de China me sonó mágico, fantástico y sugestivo fue a los siete años, de labios de mi madre cantando una especie de nana infantil que empezaba: “En el bosque de la China / una china se perdió / Como yo andaba perdido / nos encontramos los dos.” Confieso  que allí sentí mis primeras palpitaciones eróticas. Recordaba haber visto fotos y películas de niñas de ojos rasgados y piel amarilla que parecían del país de las hadas y los dragones. En las hadas ya no creía, pero nunca perdí la esperanza de llegar a conocer a un dragón rey, con alas de murciélago y con una perla llameante bajo su mentón.
La canción continuaba cada  vez más insinuante: “Era de noche y la chinita  / tenía miedo miedo tenía de andar solita”. Ahora me doy cuenta que el perdido era yo por no haber arribado nunca a ese bosque de la China, y que la chinita es su gran poesía que viene desde Li Po y Tu-Fu y ha llegado, entre cientos, hasta los grandes Jidi Majia y Shen Wei. “Y yo que si, y ella que no, / y yo que si, y ella que no, / y al cabo fuimos y al cabo fuimos de una opinión.” La poesía caía en mis manos y debía hacer de ella el mejor uso posible. Lo estoy intentando.
El segundo estupor hacia China que sentí en la adolescencia fue el recuento de la odisea del veneciano Marco Polo, el imberbe caminante que llegó a ser protegido y consentido por el Gran Kublai Kan, emperador de Mongolia y China, y designado por 3 años gobernador de Yangzhou. De las exageraciones de su libro memorioso de viajes se nutrió nuestro García Márquez, tanto como de los cuentos de Las Mil y una noches. Pedí a la Dadora que nunca falla, pues no ceso de pedir lo que con mi solo esfuerzo no alcanzo, que concediera a este poeta que nació a la orilla de un río hoy semiseco llamado Cali bañar sus ojos en enormes e impasibles ríos inmortales y me ha concedido hacerlo en el Danubio, en el Ganges y espero que ahora en el Yangtsé, o por lo menos en el río Xiang que baña la comarca de Guizhou. Pedid y se os concederá, también decimos entre nosotros, mas lo importante es saber pedir, que es una forma de dar al que te concede.
Salgo de Colombia, país que busca cómo enterrar las armas después de 50 años de aspirar el hedor de la cadaverina, tratando de encontrar esa paz que ni los muertos tienen. Y pongo mis pies en el avión de Air France que me ha de trasladar al lugar de mis sueños infantiles, juveniles y ahora casi seniles, a ese bosque de la China situado en Zunyi, donde al encontrarme con poetas del inmenso país y del ancho mundo, recuerdo los versos de Tu Fu: “Me preguntan si llego de muy lejos. / Cada uno, en la mano, su medida de vino... Ya no quedaba gente para la labranza. Disturbio y soldados no daban paz al campo, / La guerra se ha llevado toda la juventud. / Bebimos. Yo canté: me lo pidieron los ancianos. / ¡Con qué emoción me oyeron!/ Terminado el canto, levantaron al cielo la mirada, / Suspiraron y se echaron a llorar.”
Otro punto supremo para mi vida espiritual fue el garrotazo en la frente que me significó el conocimiento del zen, o más bien digamos chan, introducido en china por monje Bodhidharma, a través de las lecturas de Zuzuki y de Chan Chen Chi, de quienes percibí que un día abrirían mis ojos hacia el satori. Y qué más iluminación que la de estar en este momento aquí. 

Estar en este momento en China, en Suiyang, en Zunyi, en este certamen de poesía ­-cuando el país del gigante que ha despertado expone con esplendor la obra del inconmensurable pintor colombiano Fernando Botero-, es estar recibiendo todos los soles que me estaban prometidos,  tener a la mano todos los frutos, aspirar todos los aromas, contemplar la belleza en sus manifestaciones inéditas a mis ojos, saborear lo considerado imposible, mientras escucho la celeste música de la maquinaria estelar.  

jmarioster@gmail.com
NTC ... NOTA
Publicado parcialmente en:  Intermedio.  El Tiempo, Abril 27, 2016
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---

lunes, 11 de abril de 2016

¿Cómo lograron los escritores consagrados de hoy publicar su primera obra? Por Santiago Cruz Hoyos, Gaceta. El País, Cali, Domingo, Abril 10, 2016. Responde Julio César Londoño.

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---


.

¿Cómo lograron los escritores consagrados de hoy publicar su primera obra?

Por Santiago Cruz Hoyos, Periodista de GACETA

Gaceta. El País, Cali,  Domingo, Abril 10, 2016

El primer libro supone un cambio trascendental para la vida de un escritor. Es como si, de repente, una pieza del rompecabezas de la vida, del mundo incluso, hubiera cambiado de lugar. Ya nada vuelve a ser como antes.
 FRAGMENTO: 
 Responde Julio César Londoño 
....
Julio César Londoño debió tener ese cuero incluso antes de publicar su primer libro, que desató una polémica. 19 años después lo recuerda con el humor certero de la voz madura.
1997 es un año que no olvidaré. Mandé un libro de cuentos al concurso Jorge Isaacs de autores vallecaucanos con una fe infinita. En parte porque me creía un gran cuentista (Poe, Maupassant y yo, me repetía ante el espejo) y en parte porque había ganado el año anterior un concurso de cuento de ciencia-ficción en México. De manera que ganar en el Valle era pan comido... El resultado fue un golpe tan certero a mi ego que aún hoy trato de esquivarlo: no quedé ni entre los finalistas. Mi único consuelo era que nadie se iba a enterar, que sería una derrota secreta, una pena íntima.
Estaba equivocado. Uno de los jurados, Álvaro Burgos **, alma maldita, sugirió a los organizadores que, además de los libros de los tres finalistas, se publicara el mío, ‘Sacrificio de dama’. La noticia salió en la prensa. Oficialmente yo, el triunfador de México, era cuarto en el Valle. Imposible imaginar una ignominia mayor. Pero ahí no paró mi desgracia. La noticia generó un pequeño escándalo local. Los otros dos jurados me acusaron de tráfico de influencias y a Álvaro de introducir un ‘mico’ en el fallo porque las bases del concurso solo ofrecían la publicación de los tres primeros. De modo que fui ante todos perdedor, cuarto y lagarto.
Sin embargo, fui a reclamar mis 300 ejemplares a la Gobernación del Valle. Calculé que ya estuvieran cayendo las sombras de la tarde sobre la plaza de San Francisco y agradecí al cielo que el trámite se surtiera en los sótanos, sin periodistas ni alfombra ni claros clarines. Pero cuando recibí las seis cajas no pude contenerme y destapé una ahí mismo. Al ver mi nombre en letras de imprenta sentí un corrientazo formidable. Fue como si Homero me estuviera pidiendo un autógrafo. Fue lindísimo. En ese instante olvidé que era el cuarto del concurso y fui el único, el sacerdote secreto del género. Entonces abracé mis cajas con una ternura inédita, las deposité con sumo cuidado en el baúl del diminuto Fiat de mi hermano José y me dije temblando: Gabo, Rulfo y yo…
--------------- ---------------

--- * Allí también respuestas de: Pablo Montoya *,  Ricardo Silva Romero, Santiago Gamboa, Daniel Samper Pizano, Melba Escobar, Jorge Franco, Héctor Abad Faciolince y Margarita García Robayo.  
( * http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2016_04_10_archive.html )
---------

NTC ... ENLACES 

Tinta y Papel
II FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA
Mayo 29, 30 y 31, 2008. Palmira. Valle. Colombia
Lugar: Cuarto piso de Comfaunión
-
Julio César Londoño y Betsimar Sepúlveda
Cail-Barú, Febrero 20, 2016
Fotografía: MIC de NTC …
---------------------
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con