lunes, 29 de noviembre de 2010

PASIÓN CRÍTICA: Ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea. Alejandro José López Cáceres. Nuevo libro.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
-
-
FEBRERO 11, 2011
Libro de la semana en el Portal del Hispanismo del Instituto Cervantes y Ministerio de Cultura de España.
--------------
-
NTC … REGISTROS DEL EVENTO DE LANZAMIENTO:
ALBUM FOTOGRÁFICO


.

PASIÓN CRÍTICA:
Ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea.
Alejandro José López Cáceres.
Colección La Tejedora, de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
-
Lanzamiento: 10 de diciembre, 2010, 7:00 p.m.,
Biblioteca Departamental (Sala Múltiple N° 1, 3er nivel).
.
CARÁTULA. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

EL AUTOR

Alejandro José López Cáceres
Fotografía (Oct. 2008) : María Isabel Casas R. de NTC ... . Fuente.
-
CONTRACARÁTULA. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

“Este libro es una colección de siete ensayos literarios sobre autores latinoamericanos de diversas épocas y tendencias. Dichos textos se refieren a escritores canónicos de nuestro continente, como Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes y Antonio Skármeta; a narradores colombianos consagrados, como Óscar Collazos y Harold Kremer; y a los ensayistas y profesores Julián Malatesta y Aleyda Roldán de Micolta, vinculados a la Universidad del Valle. Considero que es éste un libro muy valioso por su cuidado en la elaboración ensayística. Aquí se funden el rigor expositivo con los aportes teóricos, la singularidad en la interpretación con la coherencia interna y, ante todo, con la expresividad en el lenguaje.”
César Valencia Solanilla
-----
¿Se puede practicar la crítica literaria tratando de guardar el rigor que se estila en la academia, pero procurando una vocación decididamente divulgativa? Seguramente no hay una contestación única a este interrogante, que es también una provocación. En cualquier caso, debo admitir que he mantenido esta pregunta como derrotero durante los trabajos de investigación y escritura que dieron lugar a estos ensayos. Y resulta bastante probable que haya fracasado en ambos flancos; es decir, que el lector académico halle estos textos ligeros para su gusto y, por otra parte, que el lector común los encuentre un tanto densos. Con todo, sigo pensando que hay riesgos que vale la pena correr. Porque si bien es verdad que la crítica literaria necesita estar bien fundamentada, no es menos cierto que ésta tiene un ministerio social insoslayable, ligado a la cualificación intelectual del público lector. Sobre dichos puntos reposa mi aspiración con este libro.
Alejandro José López Cáceres.
(Fragmento del "Prefacio")
----
SOLAPAS (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.


Alejandro José López Cáceres nació
en Tuluá (Colombia), el 28 de julio de 1969. Se
formó académicamente en la Universidad del
Valle: licenciado en literatura, especialista en
prácticas audiovisuales, magíster en literaturas
colombiana y latinoamericana.

Ha sido finalista en varios concursos literarios
a nivel nacional e internacional: Carlos Castro
Saavedra, en la modalidad de cuento (Medellín,
Colombia, 1993); Jorge Isaacs de Autores
Vallecaucanos, en la modalidad de cuento (Cali,
Colombia, 1997) y en la modalidad de ensayo
(Cali, Colombia, 2002); Art Nalón Letras, en
la modalidad de cuento corto (Asturias, España,
2003). En 1999 obtuvo el primer puesto de
la Asociación Iberoamericana de Televisiones
Regionales y Afines, premio ASITRA, dado en
Valencia (España), en la categoría de reportaje.

Como realizador audiovisual, ha dirigido
una docena de documentales para el Ministerio
de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura,
en Colombia. También se ha desempeñado
como catedrático de la Universidad Santiago de
Cali, la Autónoma de Occidente y la Tecnológica
de Pereira. Entre el 2004 y el 2008 dirigió la Escuela
de Estudios Literarios, en la Universidad
del Valle.

Ha publicado un libro de crónicas: “Tierra
posible” (1999), otro de ensayos: “Entre la
pluma y la pantalla: reflexiones sobre literatura,
cine y periodismo” (2003), otro de cuentos:
“Dalí violeta” (2005), y uno más de crónicas y
entrevistas de periodismo cultural: “Al pie de la
letra” (2007). Cuentos y ensayos suyos han sido
traducidos al Alemán y al Francés.

Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad
del Valle, reside en España y es candidato
a doctor en literatura en la Universidad Complutense.

Su portal: http://www.alejandrojoselopez.com/

-
EL LANZAMIENTO. El día viernes 10 de diciembre, 2010, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Departamental, Sala Múltiple N° 1, 3er nivel. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
.

LA TARJETA. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


Diseñó: Orlando López.
+++++
NTC ... ENLACES:

ANTONIO SKÁRMETA: LA RUTA HACIA “EL CARTERO”. Por: Alejandro José López Cáceres. Ensayo. Madrid, Noviembre 21, 2010. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_11_21_archive.html

Onetti tan memorable. Por Alejandro José López Cáceres , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_06_29_archive.html

Carlos Fuentes en el umbral de las certezas: Los “Cuentos ... sobrenaturales", http://www.scribd.com/doc/27473744/Carlos-Fuentes-en-el-umbral-de-las-certezas-Los-%E2%80%9CCuentos-sobrenaturales%E2%80%9D-Por-Alejandro-Jose-Lopez-Caceres

LA PARODIA, ESE DESQUITE FESTIVO. Por: Alejandro José López Cáceres . Sobre: “Proyecto piel”, de Julio César Londoño , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2008_10_24_archive.html

+++++
-Actualizó : NTC … / gra. Nov. 29, 2010.
+++++

domingo, 21 de noviembre de 2010

ANTONIO SKÁRMETA: LA RUTA HACIA “EL CARTERO”. Por: Alejandro José López Cáceres. Ensayo. Madrid, Noviembre 21, 2010.

-
Por colaboración del autor, que agradecemos, y con su autorización, difunde:
NTC … Nos Topamos Con … (Año 10) http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Nov. 21, 2010
.
ANTONIO SKÁRMETA: LA RUTA HACIA “EL CARTERO”

Por: Alejandro José López Cáceres
Madrid, Noviembre 21, 2010 *

1

Juventud y rebeldía no han sido siempre ideas afines. Una panorámica mirada a la historia nos permitiría avizorar que durante los periodos políticamente más convulsos -sobre todo durante las guerras-, quienes ejercen el poder prefieren diluir la noción de juventud en beneficio de otros motivos que favorezcan la manipulación de sus gentes. En estos casos, los conceptos socorridos por excelencia suelen ser los de Patria y Nación. Y la verdad es que pocas ideas como éstas -exceptuando la de Dios y la de Libertad- han arrojado tan evidentes réditos a los gobernantes cuando se trata de provocar la inmolación de generaciones enteras. El transcurso de los siglos nos muestra que, paradójicamente, la mayor acumulación de poder se produce cuando más se llega a despreciar la vida humana; y esto con prescindencia de cuál sea el ideal utilizado en favor de semejante despropósito. Por contrapartida, los momentos de relativa calma entre países -o de tendencia al equilibrio- suelen propiciar la asociación de los dos conceptos que mencionaba atrás. Cuando los jóvenes tienen la ocasión de volcar su extraordinaria energía hacia la búsqueda del bienestar, hacia el deleite vital, la rebeldía aflora como síntoma y a la vez como camino. La última vez que esto ocurrió de modo ostensible en la historia de nuestra cultura fue en mayo de 1968.

En el campo literario, muchas obras se ocuparon de lo sucedido en aquel momento y dieron cuenta de las transformaciones que se produjeron entonces en el imaginario social. Y en lo que toca a la narrativa latinoamericana, hubo una generación de autores que se volcó a vivir este fenómeno y a indagarlo desde su escritura. Me estoy refiriendo a novelistas como Manuel Puig, Osvaldo Soriano, Mempo Giardinelli, Óscar Collazos, Andrés Caicedo, Bryce Echenique, Sergio Ramírez, Severo Sarduy, Norberto Fuentes, Isabel Allende, Antonio Skármeta, entre otros muchos; es decir, estoy hablando de ese conjunto de voces juveniles que por aquellas calendas iniciaban sus carreras literarias y que algunos críticos han dado en llamar Posboom. (1) Ahora bien, casi todos estos narradores transitaron posteriormente hacia una gran diversidad de motivos. Pero uno de ellos ha hecho de la juventud el tema por excelencia de toda su literatura: el chileno Antonio Skármeta. Sobre este punto precisamente -a propósito de la reedición que en 2004 hiciera Random Huose de sus dos libros inaugurales-, Camilo Marks escribía:

Y aunque aún produzca placer la lectura de estos notables trabajos juveniles, a más de 30 años desde que vieron la luz, se advierten en ellos rasgos que después predominarían en el Skármeta maduro: un narcisismo galopante, un culto hacia la juventud, casi una fijación obsesiva por lo adolescente, un experimentalismo a ratos gratuito (…) Cuando se tienen 26 ó 28 años, eso carece de importancia y ésta es una de las razones, aparte de las artísticas, gracias a las cuales “El entusiasmo” y “Desnudo en el tejado” se han convertido en clásicos y siguen perviviendo como recurrentes ejemplos de lo mejor que la prosa nacional generó durante la segunda mitad del siglo pasado. (2)

Pues bien, de este narrador quisiera ocuparme en las páginas que siguen. O más exactamente, de la manera como ha elaborado su tema central hasta llegar a legarnos al más famoso y quizás el más entrañable de todos sus personajes: Mario, el cartero de Pablo Neruda.
2
....
--> Texto completo, en formato:

....
--------
ISSUU .pdf: http://issuu.com/ntcgra/docs/skarmeta.por.lopez.caceres (direrentes formatos para la lectura)
-

Antonio Skármeta, Alejandro José López Cáceres y Michael Radford (Director de "El cartero")
(Click sobre la imagen para ampliarla. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.

NTC ... ENLACES:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/home.htm

sábado, 13 de noviembre de 2010

Silvia, recuerdos y suspiros. Memoria y retrato de Silvia Galvis. Silaba Editores.

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
NTC ... celebra y se une a esta Memoria y Reconocimientos
a la Gran Silvia Galvis.
-
En Nov. 14, 2010 El Espectador hace excelente publicación
sobre Silvia y Alberto y sobre el libro. Ver Enlaces más adelante.
-

Silvia, recuerdos y suspiros
Memoria y retrato de Silvia Galvis
Compilación y edición: Lucía Donadío.

Silaba Editores. Octubre 2010.
Presentación del libro en Bogotá.
-
Tarjeta de invitación
Carátula del libro y texto. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-

.
Silvia, recuerdos y suspiros .
Memoria y retrato de Silvia Galvis.
.
tienen el gusto de invitar a la presentación del libro.
.
Conversación con:
Margarita Márquez, Ester Lozano, Marta Galindo, Felipe Ossa y Juan Pablo Ferro
.
Lugar: Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno.
Carrera 9 No. 74-99 Bogota, Tel: 540 1888 ext. 156 .
.
Evento registrado en:
--------------
ALBUM:
.
--------------------
Texto en la contraportada del libro:
"Como periodista, a Silvia Galvis nunca le dio miedo escribir sin eufemismos todo lo que encontraba en sus investigaciones. Como escritora de novelas, deja salir sin tapujos su visión afilada y certera sobre la vida y el amor.
.
Trabajadora incansable, es parte ineludible de la literatura colombiana como una escritora de peso, que utilizo la rigurosidad del periodismo investigativo y la meticulosidad de la indagación histórica para construir una obra profunda, que plantea una nueva visión de la historia colombiana y apunta a revelar los sentidos ocultos de las acciones de esos hombres y mujeres que protagonizaron sus novelas.
Además de su rica obra, Silvia Galvis nos deja también el ejemplo de una vida que no claudico en el empeño de construir ciudadanía, defender los derechos civiles y descubrir los recovecos donde la corrupción espera escondida."
Fragmento de
"Silvia Galvis, un ejemplo imperecedero". *
El Universal, Cartagena, Editorial, septiembre 21,2009.
* Texto completo más adelante
-----
Como una manera de honrar la memoria de Silvia Galvis y para recordarla a través de la palabra, se invitó a varias personas a escribir sobre ella, desde sus corazones y sus recuerdos. Este libro reune evocaciones, recuerdos, anécdotas y testimonios que la familia, los amigos y los conocidos tenemos de ella. Es por lo tanto un vivo retrato de Silvia, de sus múltiples facetas,
de su encuentro con las personas que la rodearon y amaron.
Aquí esta Silvia mujer, madre, esposa, abuela, hermana, amiga, periodista, escritora, viajera,
niña del barrio Bolarqui en Bucaramanga ... con su sonrisa alegre acompañándonos.
.
-
TEXTO EN LAS SOLAPAS DEL LIBRO
Silvia Galvis Ramírez (Bucaramanga, 1945-2009)
Para la solapa de su libro Los García Márquez, Silvia Galvis escribió su propia nota biográfica, que transcribimos:

"De la autora hay que decir que nació en Bucaramanga, se graduó en Ciencia Política en la Universidad de los Andes, pero muy pronto se descarrió hacia el periodismo, la literatura y la historia; como es fanática de la duda no pertenece a ningún partido político ni asociación religiosa y no puede usar uniforme por prescripción médica.

Coautora (con Alberto Donadío) de los libros Colombia Nazi (1986) y El jefe Supremo (1988). En 1991 publicó ¡Viva Cristo Rey!, una novela de principios de siglo, cuyos personajes ficticios gozan del privilegio raro de conversar con los protagonistas reales de nuestra historia patria; en 1994 dió a luz Vida mía, reportajes en los que ocho mujeres colombianas cuentan sus vidas; en 1995 publicó la primera edición de Sabor a mi, novela de risa y nostalgia de los años cincuenta, cuyo contenido son veinticuatro capítulos de disparates tejidos con las lenguas más filosas."

De 1995 es Se hace camino al andar: la otra historia de la planificación familiar, libro de entrevistas de Silvia Galvis para conmemorar los treinta años de Profamilia.

En 1996 publicó Los García Márquez *, libro de entrevistas, en el que se destacan episodios de vida de los otros García Márquez, los inéditos; y que recoge la historia de la familia, donde se respira permanentemente la presencia del Nobel, en la medida en que él es punto central de referencia. (* La Introducción a este libro escrita por SG, texto completo, ver enlaces más adelante. * Otra edición en 2007 , por Hombre Nuevo Editores.)

Publicó en 1997 su obra de teatro De la caída del ángel puro por la culpa de un beso apasionado.

En 2001 apareció De parte de los infieles, libro que recoge una selección de sus columnas en El Espectador la revista Cambio.

Soledad, conspiraciones y suspiros, su obra cumbre, vió la luz en 2002. Esta novela histórica de 888 páginas, narra la vida de Soledad Román y Rafael Núnez y fue muy bien acogida por los lectores.

En el 2005 la revista Semana incluyó a Silvia Galvis en la lista de las cien mujeres más importantes de la historia de Colombia.

En 2006 apareció La mujer que sabía demasiado. Con humor fino salpicado de sarcasmo, Silvia encontró en el escándalo del Proceso 8.000 el manantial de donde brotó esta novela.

Su última novela: Un Mal Asunto, reconstruye el asesinato de una congresista, ordenado por su propia hermana, en una trama que entrelaza el misterio y el horror, de la mano de los detectives y agentes judiciales encargados del caso.

Silvia Galvis murió el 20 de septiembre de 2009, un día antes de que la novela Un Mal Asunto llegara a sus manos y a las de los lectores.
--------
.
CONTENIDO y PRIMERAS 15 PÁGINAS DEL LIBRO
----------
.
PRESENTACIÓN
Por Lucía Donadío.

Esta es la nostalgia: morar en la onda
y no tener patria en el tiempo.
Y éstos son los deseos: quedos diálogos
de las horas cotidianas con la eternidad.

Y eso es la vida. Hasta que de un ayer
suba la hora más solitaria de todas,
la que sonriendo, distinta a sus hermanas
guarde silencio en presencia de lo eterno.
Rainer María Rilke

Nuestra querida y admirada Silvia Galvis se nos fue demasiado pronto. Su ausencia ha sido dolorosa e inmensa. En el corazón de cada uno de los que la conocimos estaba y está Silvia.

Como una manera de honrar su memoria y de recordarla a traves de la palabra, invitamos a varias personas a escribir sobre Silvia, desde sus corazones y sus recuerdos. Este libro reune esos recuerdos, anécdotas, testimonios y evocaciones que la familia, los amigos y los conocidos tenemos de ella. Es por lo tanto un vivo retrato de Silvia, de sus múltiples facetas, de su encuentro con las personas que la rodearon y amaron. En estas páginas habitan también los que no pudieron escribir pues el dolor del duelo lo hace difícil, pero que fueron parte de la vida de Silvia y que aparecen nombrados por tantos otras que los llevamos dentro de nuestros corazones.

Los textos conservan el estilo de cada autor y fueran corregidos solamente para mejorar su lectura y en ciertas imprecisiones o errores. Las notas de autor aparecen algunas en primera persona, tal como fueran enviadas, y otras en tercera persona elaboradas por nosotras.

Aquí esta Silvia mujer, madre, esposa, abuela, hermana, amiga, periodista, escritora, viajera, niña del barrio Bolarquí en Bucaramanga ... con su sonrisa alegre acompañándonos.
------
.
TRES TEXTOS DEL LIBRO:
.
* Fuiste Silvia y fuiste Galvis. Por Rosa Bernal
.
* Silvia Galvis Ramírez (1945 - 2009). Por Enrique Ogliastri
.
* Me faltan palabras. Por Alberto Donadío.
.
.
Agradecemos a Lucía Donadío y a Sílaba Editores por proporcionarnos los textos y la autorización para publicarlos.
-------
.
-
SÍLABA EDITORES

Boletín de prensa
Noviembre 8 de 2010
Silvia, recuerdos y suspiros Memoria y retrato de Silvia Galvis .
Varios autores
Cempilación: Lucia Donadío.
Silaba Editores, 2010,314 p.

- Presentación 23 de noviembre de 2010, 7 pm.
Biblioteca de Los Fundadores, Gimnasio Moderno, Bogotá.
-Homenaje a la escritora y periodista al conmemorarse un ano de su muerte.

Silaba Editores presenta este 23 de noviembre, a las 7 pm, en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno en Bogotá el lbro Silvia, recuerdos y suspiros Memoria y retrato de Silvia Galvis, con una amena ccnversaci6n entre: Margarita Márquez, Marta Galindo, Ester Lozano, Felipe Ossa y Juan Pablo Ferro. Ellos son algunas de las voces de los 58 textos de una variedad de personas que reune este libro, personas a quienes la vida les dio el grato regalo de compartir algunos mementos de las suyos con Silvia Galvis periodista, escritora, investigadora, historiadora, pero, ante todo, amiga, hermana, esposa, madre, abuela y compañera.

A Silvia Galvis, quien al día siguiente de la presentaci6n cumpliría 65 años, la conocimos por su compromiso indeclinable con la libertad, el respeto a los derechos fundamentales, la defensa de una vida digna y su denuncia continua de la corrupción y la politiquería como jefe de la unidad investigativa de Vanguardia Liberal y directora del mismo diario y por sus columnas publicadas en ese mismo diario, así como en El Espectador y Cambio 16.
-
De su trabajo como investigadora quedan los libros El Jefe Supremo y Colombia Nazi en coautoría con Alberto Donadío, su esposo, y de su vida como escritora, para quien la escritura no era sino una excusa para hacer historia: Soledad, conspiraciones y suspiros y Que viva Cristo Rey.

La corrupción de la Colombia contemporanea está retratadas en La mujer que sabía demasiado y Un mal asunto, y su capacidad como reportera en Vida Mía, una serie de reportajes en los que plasmó las historias de vida de mujeres colombianas y en Los García Márquez un libro que no necesita presentación puesto que se trata de amenos encuentros que tuvo con los hermanos del Nobel de Literatura.
Su sensibilidad y su humor, una risa nunca estuvo de más, aparecen en Sabor a mi, una novela en la que retrata la vida de la Bucaramanga en que creció, y en la obra de teatro La caída de un ángel por culpa de un beso apasionado.

Silvia murió el 20 de septiembre de 2009, pero queda su voz en sus numerosos libros, en quienes la conocieron y en estas 58 voces recopiladas por Lucía Donadío y reunidas en esta edición de Silaba Editores en 314 páginas.

En ellas el lector podrá aproximarse a Silvia Galvis a través de los ojos de personas como el músico Sergio Acevedo, el profesor universitario Enrique Ogliastri, los periodistas Juan Pablo Ferro, Silvia Camargo y María Teresa Ronderos, el director de teatro Ricardo Camacho o el maestro Boris de Greiff.
-
Mayores informes:
------

(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
++++++
+++++

* Silvia Galvis, un ejemplo imperecedero

El Universal, Cartagena, septiembre 21,2009.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/editorial/silvia-galvis-un-ejemplo-imperecedero

Como periodista, a Silvia Galvis nunca le dio miedo escribir sin eufemismos todo lo que encontraba en sus investigaciones. Como escritora de novelas, dejó salir sin tapujos su visión afilada y certera sobre la vida y el amor.

Trabajadora incansable, es parte ineludible de la literatura colombiana como una escritora de peso, que utilizó la rigurosidad del periodismo investigativo y la meticulosidad de la indagación histórica para construir una obra profunda, que plantea una nueva visión de la historia colombiana y apunta a revelar los sentidos ocultos de las acciones de esos hombres y mujeres que protagonizan sus novelas.

Nació en Bucaramanga, se graduó en Ciencia Política en la Universidad de los Andes, fundó la unidad investigativa del periódico Vanguardia Liberal, hoy bajo la dirección de su hijo Sebastián Hiller, y desde allí coordinó varios informes sobre corrupción, algunos de los cuales recibieron mención en el Premio Simón Bolívar.

Enemiga a muerte de la figuración y el ditirambo, diligente y silenciosa, Silvia Galvis encauzó su pasión por la historia en libros como “Colombia nazi” y “El jefe supremo”, escritos junto con Alberto Donadío. Luego empezó con dedicación absoluta su trabajo profundo, con las novelas “¡Viva Cristo Rey”, “Sabor a mí”, “Soledad, conspiraciones y suspiros” y “La mujer que sabía demasiado”; la obra de teatro “De la caída de un ángel puro por culpa de un beso apasionado”; “Vida mía”, un libro de reportajes a ocho mujeres colombianas; “Los García Márquez”, entrevistas a la familia del Premio Nobel colombiano; y una recopilación de sus columnas de prensa llamada “De parte de los infieles”.

Desde su primera novela, “Viva Cristo Rey”, publicada en 1991, Silvia Galvis deja ver su propósito de reconstruir ese universo político de hegemonías y batallas, de alianzas y pugnas por el poder, al tiempo que devela el dominio patriarcal y la paciente resignación femenina que soporta calladamente su marginación y cautiverio.

En todas sus novelas, las mujeres batallan para dejarse ver y conocer, para mostrar su valor como personas y su valentía combativa, atravesando sin miedo los recintos donde el poder se nutre de la cobardía y la ambición.

Además de su rica obra, Silvia Galvis nos deja también el ejemplo de una vida que no claudicó en el empeño de construir ciudadanía, defender los derechos civiles y descubrir los recovecos donde la corrupción espera escondida.

Vale la pena leer sus libros en esta época de caos nacional, para encontrar el asidero necesario para entender los hilos que mueven el poder político y para descubrir detrás de las sonrisas mansas de muchas mujeres ese embrión insurgente que las refrenda como valientes luchadoras de la vida.

¡Cómo duele la muerte de esta mujer valiosa, irrepetible y audaz! ¡Cómo hace falta en este país ese temple que aplasta sin piedad a los cobardes con frases contundentes!

El periodismo, la literatura y el arte colombianos pierden a un ser humano valioso, y el país entero pierde a una mujer lúcida, cuyo coraje nos devuelve siempre la esperanza.

---------

ENLACES:

*** Nov. 14, 2010. Silvia Galvis y Alberto Donadío, ermitaños itinerantes , Por: Marcela Lleras Puga . En dos páginas, publica uno de los textos compilados por Sílaba Editores en memoria de la periodista y escritora, fallecida en 2009. http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-234710-silvia-galvis-y-alberto-donadio-ermitanos-itinerantes . El Espectador .com Nov. 13, 2010. Impreso Nov. 14, 2010. Allí se refieren al libro y excelentes textos y foto: Alberto Donadío y Silvia Galvis en 1984, matrimonio de periodistas que hizo historia en Colombia. Imagen de la publicación: http://picasaweb.google.com/ntcgra/SILVIAGALVIS24Noviembre194520Septiembre2009#5540562063907626386

*** Silvia Galvis vista por Alberto Donadío - :: El Mundo.com :: , http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1620&idcuerpo=5&dscuerpo=Mensuales&idseccion=44&dsseccion=Palabra%20y%20obra&idnoticia=134441&imagen=&vl=1&r=palabra_obra.php . Su esposo rinde homenaje a la mujer que habitó el mundo desde la palabra

*** Homenaje a Silvia Galvis, una lección de periodismo , http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso163095-homenaje-silvia-galvis-una-leccion-de-periodismo

***La herencia de una gran periodista, Silvia Galvis. Por María Teresa Ronderos, directora Semana.com , http://www.semana.com/noticias-gente/herencia-gran-periodista-silvia-galvis/129009.aspx

*** Silvia Galvis: La agudeza de contar la historia. GUSTAVO TATIS GUERRA
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/silvia-galvis-la-agudeza-de-contar-la-historia 26 Sep 2009

*** Un recuerdo de Silvia Galvis , Juan José Hoyos Medellín Publicado el 18 de abril de 2010 . http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_recuerdo_de_silvia_galvis/un_recuerdo_de_silvia_galvis.asp

*** VIDEO: Homenaje a Silvia Galvis de Caracol TV, La periodista bumanguesa dejó un legado de buenas obras e independencia. http://www.semana.com/multimedia-gente/homenaje-silvia-galvis-caracol-tv/2497.aspx

Para no olvidarla

La familia de la fallecida y siempre recordada periodista y novelista Silvia Galvis, ex columnista de El Espectador, lanzará en los próximos días el libro Silvia, recuerdos y suspiros, en el que 60 allegados la dibujan como profesional, madre, hermana y pensadora. Entre los personajes que aportaron su testimonio escrito están —además de su esposo Alberto Donadío— Gerald Martin, Gerardo Reyes, Camila Loboguerrero, Marbel Sandoval, Marcela Lleras Puga, Felipe Ossa, Juan José Hoyos y Boris de Greiff. La compilación será presentada en la biblioteca del Gimnasio Moderno el 23 de noviembre.
++++++
TEXTOS DE SILVIA GALVIS
.
*** "Introducción" a su libro "Los García Márquez" (edición 1996) :
Agradecemos a Fernando Jaramillo de Memorabilia GGM , http://memorabiliaggm.blogspot.com/ , por proporcionarnos el texto.
------
Actualizó : NTC … / gra, Nov. 13, 2010. 4:27 PM
++++

martes, 9 de noviembre de 2010

ANTONIO UNGAR, Premio Herralde 2010. Tres ataúdes blancos.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
-
ANTONIO UNGAR
Premio Herralde de novela, 2010
Tres ataúdes blancos.
.
EL ESCRITOR en:
LA WEB DE ANAGRAMA, España. Premio Herralde:
http://www.anagrama-ed.es/premios/premio/herralde
http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_481

Tres ataúdes blancos es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda. Ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista. Desaforado, desquiciado, hilarante, el narrador usa todas sus palabras para cuestionar, ridiculizar y destruir la realidad (y para reconstruirla de nuevo, desde cero, como nueva). Perseguido sin descanso por el régimen del terror que en Miranda todo lo controla y por los abyectos políticos de su propio bando, solo contra el mundo, el protagonista es finalmente alcanzado y cazado. Su enamorada en cambio consigue huir milagrosamente, y con ella queda viva la esperanza de un nuevo comienzo para la historia. Tres ataúdes blancos es un texto abierto, polifónico, dispuesto para múltiples lecturas. Puede ser entendido como una sátira feroz de la política en América Latina, como una refinada reflexión acerca de la identidad individual y la suplantación, como una exploración de los límites de la amistad, como un ensayo sobre la fragilidad de lo real, como una historia de amor imposible. Envuelta en un envase de thriller fácil de abrir y de leer, llena de humor, esta novela propone sin duda un juego literario complejo y fascinante. La novela que consagra indiscutiblemente a uno de los autores mayores de su generación en lengua española.
...
++++++++
.
EL ESCRITOR en:
“Les Belles étrangères” : Colombia, país invitado.
8 al 20 de noviembre de 2010, Francia. Allí se encontraba el escritir cuando se dió la noticia.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).

Página dedicada al escritor en la web del evento: http://www.belles-etrangeres.culture.fr/?Antonio-Ungar *
* http://www.belles-etrangeres.culture.fr/?Antonio-Ungar Allí el escritor en el video ¿Qué tal Colombia? Entrevista. Y programa de participaciones de Ungar en el evento, con otros 11 escritores colombianos.
Detalles del evento total, en: NTC … 324 , http://ntcblog.blogspot.com/2010_11_07_archive.html
++++++
.
NOTICIA EN EL ESPECTADOR. Bogotá.

PRIMERA PÁGINA DEL PERIÓDICO
Noviembre 9, 2010.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
-
La primera página del periódico. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Premio Herralde en manos de un colombiano
Con su novela 'Tres ataúdes blancos', el escritor bogotano ganó el premio literario que han recibido Roberto Bolaño, Juan Villoro y

Angélica Gallón Salazar EL ESPECTADOR Nov. 9, 2010. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-233903-premio-herralde-manos-del-colombiano-antonio-ungar

Al principio de este año, cuando el escritor bogotano Antonio Ungar estuvo de vuelta en el país —después de años de ausencia— para el lanzamiento de una antología de sus cuentos, alcanzó a anticipar, con su timidez característica, que tenía casi lista una nueva novela. Ese manuscrito a medio terminar en los tempranos días de febrero que Ungar mandaría con el título tentativo de Miranda y con el pseudónimo de José María Loos a la editorial Anagrama, ganó este lunes el Premio Herralde de Novela 2010, uno de los reconocimientos más reputados de la literatura hispana.

Atrás quedaron sus aventuras con los personajes insólitos que habitaron sus cuentos, pasados parecen también sus rastreos de la memoria y esos viajes que lo llevaron a revisar en sus dos novelas pasadas, Zanahorias voladoras (2004) y Las orejas del lobo (2006), la infancia y la adolescencia. Su escritura ahora parece estar permeada por algo más vivo y palpitante, por algo presente. “Es una sátira a la política en América Latina, me invento un país que no existe, que se llama Miranda, muy similar a nuestros países, y me invento un líder que podrá ser leído en clave chavista en Venezuela o en clave uribista en Colombia. Creo también un personaje de 35 años que tiene que suplantar a un líder político y que pronto se vuelve incomodo para todo el poder. La novela es una cacería a este personaje”, explica Ungar tras haberse enterado en Barcelona de ser el ganador del premio. “La realidad es tan desbordante que no me he tenido que inventar nada, he sacado eventos tomados del día a día, porque en Colombia o Perú ocurren algunas cosas que como material literario resultan excesivas”, añade el escritor.

El thriller de Antonio Ungar, que el público conocerá como Tres ataúdes blancos, presenta una realidad deformada que echa un vistazo a los avatares políticos de toda América Latina. “Es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda”, explica el comunicado que emitió el jurado, conformado en esta edición por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, y que premió el texto con 18 mil euros.

Ungar ya había bebido de la realidad para la creación de sus trabajos literarios. Sus experiencias cotidianas cuando apenas alcanzaba los 20 años e intentaba ser un exitoso arquitecto fueron convertidas en cuentos que retrataron siempre personajes anormales que vivían en los márgenes de la sociedad. Por otra parte, ser testigo de cómo se desenreda la vida en medio de uno de los conflictos políticos más tirantes del siglo XX mientras vive en Jaffa, Palestina, lo ha alentado a escribir crónicas periodísticas, trabajos con los que ganó en 2005 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Esta vez su novela no pudo eludir la realidad política. “Sigue siendo la realidad, pero una más dura, una deformada, y utilizo el humor para abordarla. Porque en Colombia tras una matanza, esa misma tarde ya hay un chiste, reírse de lo trágico es algo muy colombiano, hay algo que conecta la risa y la muerte”, concluye el escritor que espera ver en menos de dos semanas su obra publicada en el país.

.
NOTICIA EN EL TIEMPO. Bogotá
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
Titular de la primera página del periódico. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

.
Lo publicado en la web:
Antonio Ungar gana el Premio Herralde
El Tiempo, Nov. 9, 2010. http://bogota.vive.in/libros/articulos/noviembre2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-8305680.html

El colombiano recibió el galardón que concede la editorial española Anagrama por Tres ataúdes blancos
El escritor bogotano Antonio Ungar (1974) gana el XXVIII Premio Herralde de Novela de este año, con la obra Tres ataúdes blancos.

El galardón, entregado por la editorial Anagrama, está dotado con 18 mil euros (unos 50 millones de pesos).

La novela, presentada bajo el título de Miranda y con el seudónimo de José María Loos, es definida por la editorial como un "thriller". El protagonista es un hombre antisocial que se ve obligado a suplantar al líder de un partido político de oposición. Vive múltiples experiencias y aventuras en su intento por acabar con el régimen de un país latinoamericano llamado Miranda.

De acuerdo con Anagrama, "ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista. La novela propone sin duda un juego literario complejo y fascinante. Es la obra que consagra indiscutiblemente a uno de los autores mayores de su generación en lengua española".

El jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

Ungar participó en Bogotá 39 y colabora con medios colombianos, holandeses y estadounidenses. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2005.

Ha publicado cuentos en 25 antologías, y en 2009 fueron reunidos en Trece circos y otros cuentos comunes. Entre sus obras destacan Zanahorias voladas y Las orejas del lobo, que fue finalista del premio Courrier Internacional como mejor libro extranjero publicado en Francia en 2008.

Ungar -que ha vivido en la selva colombiana, en Manchester y en Barcelona- reside actualmente en Jaffa (Israel). Según la editorial, desde allí colabora con varios medios y "prepara otra novela".

El año pasado el Premio Herralde de Novela recayó en el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón, con su primera novela: La vida antes de marzo.

Publicado el 8 de noviembre 2010, Juanita Samper Ospina, Corresponsal en España Diario El Tiempo-Colombia.
+++++++
.
NOTICIA EN EL PAÍS, Cali.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
.
El texto:
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
La página en el periódico.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
.
Esta página incluye noticia sobre “Les Belles étrangères” : Colombia, país invitado. 8 al 20 de noviembre de 2010, Francia, evento al cual asiste Ungar.
+++++
.
ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ungar

++++++

Actualizó : NTC … / gra. Nov. 9, 2010. 10:10 PM
+++++++

lunes, 1 de noviembre de 2010

Mario Vargas Llosa. Compilaciones NTC ... ( XII ), Noviembre 1, 2010.

.
Compilaciones NTC ... MVLL (Nobel, 2010)
"Espacio de difusión, reflexión y opinión sobre la vida y obras de MVLL que dan para recorrer múltiples aspectos de los últimos 50 años de la vida cultural de América Latina y el mundo."
.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
+++++++
ARCHIVOS de estas compilaciones:
Ver enlaces al final de:
----
.
El Espectador, 20/21 Ene 2011
----
-
----
.
*** "Una lectura del sueño del celta" Por José María Baldoví. Vargas Llosa en los infiernos de caucho. Reseña. GACETA, El País. Nov. 28, 2010. Pags. 8 a 10. http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/5d5e486fb578028e6c236a3bd576e99e/gaceta-Noviembre-28-de-2010.php .
----
-
El "terror feliz" de un premio Nobel
Mario Vargas Llosa presenta en sociedad su nueva novela, 'El sueño del celta'
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - El Páis, Madrid - 04/11/2010
----
Presentación de su nueva novela. Vargas Llosa: después del Nobel. . Luis Alemany Madrid El Mundo . Actualizado miércoles 03/11/2010 22:07 horas. . http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/03/cultura/1288788307.html .
-----
Charla con el Nobel, Mario Vargas Llosa, en Nueva York
Por: Carlo Trivelli El Comercio (Perú) 2:34 a.m. EL TIEMPO Colombia, 02 de Noviembre del 2010
------
.
Breve discurso sobre la cultura
por Mario Vargas Llosa (<-- click, enlaces a otros textos de y sobre MVLL publicados en Letras Libres) Opuesto a la banalización, la pérdida de jerarquías, la palabrería teórica y el artificio innecesario, Vargas Llosa defiende en este ensayo el valor de la educación humanista y la capacidad que la literatura y la alta cultura tienen para transformar la vida humana en una aventura profunda y apasionante. LETRAS LIBRES , Lima, abril de 2010. Julio 10, 2010
http://www.letraslibres.com/index.php?art=14755
++++++++
.
Uno de los primeros lectores de la nueva novela de Vargas Llosa devela sus claves.
Entre el Congo, el Amazonas e Irlanda transcurre la singladura de Roger Casement, el cónsul británico, que al final de una lucha estéril contra la barbarie, espera entre los gruesos muros de Pentonville prison, el cumplimiento de su destino. La novela, felizmente extensa (muy lejos del tono de 'Travesuras de la niña mala', pero con algo de 'La guerra del fin del mundo' e 'Historia de Mayta'), tiene su punto de anclaje en la cárcel inglesa, en donde el sedicente traidor a la patria Casement, espera el indulto.

De confirmarse su sentencia de muerte, podrá escoger, como última voluntad, entre una buena comida o bañarse. Esto se narra en los capítulos impares. Los pares son la analepsis que nos permite remontarnos al periplo del protagonista por los tres sitios del mundo, tan distantes entre sí, en donde el colonialismo pone sus huevos podridos.

Casement nunca logra entender la paradoja: se supone que el colono lleva la civilización y el progreso al mundo salvaje, y, sin embargo, la colonización es la pesadilla infernal para esos lugares. El leviatán llega a los confines de la Tierra, como una siniestra criatura que asume diversas siniestras formas: el rey belga Leopoldo II, la Compañía Arana, la Peruvian Amazon Company o la Sanford Exploring Expedition.

Pasados los años (equivalentes a media vida del cónsul) las huellas "del progreso" a un lado y otro del mundo, entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX, son bien visibles. Poblaciones enteras en vía de extinción; millares de nativos sobrevivientes de la fiebre del caucho, cada uno con una o varias mutilaciones: sin órganos genitales, sin orejas, sin nariz, sin lengua, sin manos, o sin pies; todos con la marca indeleble del progreso: hondas cicatrices en espalda y nalgas, producidas por la peor plaga llevada por la civilización, el látigo o el chicote, tenebrosa herramienta hecha de piel de hipopótamo: "son víctimas de una plaga que se llama chicote, señor cónsul. Una fiera más sanguinaria que el león y la cobra."

El prurito del flamante premio Nobel 2010, es contar una realidad dolorosa, por medio de un discurso de intensa literaturidad; de múltiples diálogos con la literatura misma, porque en el palimpsesto que es esta novela, encontramos huellas de 'La Vorágine', de los cronistas de indias; de libros de viajes de los siglos XIX y XX, y, sobre todo, de 'El corazón de las tinieblas', cuyo autor comparece en el viaje de Casement. Tras su recorrido por varios países, y por miles de páginas de documentos, mapas y bitácoras, y, tras aventurarse con su personaje por el Caldero del Diablo, Livingstone Falls, Boma, Matadi, Iquitos o La Chorrera, Vargas Llosa ha logrado fraguar una pesadilla épica.

El sueño del celta. Mario Vargas Llosa. Editorial Alfaguara. 446 páginas. $49.000 .
Con un tiraje inicial de 500 mil ejemplares en español, para España, América Latina y el mercado de habla hispana en Estados Unidos, llega el próximo 3 de noviembre, a las librerías, la esperada novela del Premio Nobel de Literatura peruano.
Jorge Iván Parra* Especial para EL TIEMPO .*Crítico literario y profesor de literatura.
----------
.

El chileno recuerda cómo conoció a su colega y amigo Mario Vargas Llosa y se refiere al premio que le otorgó la Academia.

Para el chileno de 'persona no grata', el premio a su amigo y colega del 'Boom' es también para la literatura como forma política superior.

Robo tiempo a la diplomacia y a sus diversas y desconocidas servidumbres y escribo algunas líneas sobre el Premio Nobel de Mario Vargas Llosa. Como lo he dicho algunas veces, conocí a Mario en París en unos programas en español de la radio francesa, a mediados de 1962. Ni siquiera sabía que era escritor, pero sus reflexiones sobre la literatura, exaltadas, provocativas, siempre divertidas, me sorprendieron desde el primer minuto. Me acuerdo de sus argumentos, pero también de sus gestos rotundos, sus miradas, su tono de voz persuasivo, tajante. No tenía el menor respeto por las teorías literarias de uso habitual en esos años del Nouveau roman y de los análisis estructurales. Se instalaba en la oposición, y después encontré una frase en la que Balzac afirmaba que pertenecía a la oposición que se llama la vida.
.
Ahora, de vuelta en París, no demasiado lejos del departamento destartalado donde escribía 'La casa verde' en una máquina de escribir vieja, junto a resmas de papel en blanco y debajo de un mapa de los lugares del relato, siento la emoción de todo el asunto: una vuelta en círculo, un reencuentro con el pasado, un acto de renovada adhesión a la aventura literaria. Me sorprendían en el Vargas Llosa de entonces, todavía me sorprenden, sus nociones literarias enteramente personales, autónomas, ajenas a los lugares comunes de la crítica o de la moda. Predominaba en esos años la novela sin acción, de pura atmósfera, de lenguaje moroso, intransitivo. Mario, indiferente, dotado de una seguridad intelectual singular, caballero andante de la literatura, intentaba hacer exactamente lo contrario. Sus héroes, para no hablar de modelos, eran Gustave Flaubert y Joan Martorell, el autor de 'Tirante el blanco'. A Mario le interesaba apasionadamente la acción, el héroe mítico, la creación de mundos ficticios enfrentados, contrapuestos al mundo real.
.
Compruebo en este momento que sus fobias y sus rechazos eran similares a los de su maestro Flaubert, autor de un diccionario de tonterías y uno de lugares comunes o, en su versión francesa, "ideas recibidas". Otra de sus pasiones era el Alejandro Dumas de 'Los tres mosqueteros'. Otra, las películas norteamericanas del Oeste, 'Álamo', sobre todo, y 'A la hora señalada'. Toda señora enterada hablaba en esos días de Ingmar Bergman o de Federico Fellini, pero el joven Vargas Llosa se encogía de hombros y probablemente ocultaba su gusto por la contradicción.

Carlos Barral le dijo una vez, en presencia mía, que la literatura era puro lenguaje. Mario no necesitó más de un segundo para contestarle que estaba en entero y total desacuerdo. La opinión de Carlos, acostumbrado a hablar en forma exploratoria, contradictoria, conjetural, representaba la de los círculos editoriales más refinados, la de los que daban el famoso y exclusivo Prix Formentor. La de Vargas Llosa era el exacto reverso y sonaba a contracorriente. Pues bien, ha escrito y pensado a contracorriente durante ya medio siglo y ha ganado su apuesta. 'De aquí a Penco', para decirlo a la chilena.

Agrego algo más: su intensa, exhaustiva, militante admiración por Flaubert, que lo condujo a escribir 'La orgía perpetua', era al mismo tiempo un manifiesto personal, un rechazo de la mediocridad, un odio a la mezquindad pequeño burguesa. Me llega la noticia del premio cuando leo, en mis escasos ratos libres, la correspondencia del Flaubert de los años cincuenta, la escrita desde las orillas del Nilo, ese río "vagabundo", según su amigo Louis Bouilhet. Era, en buenas cuentas, y lo fue hasta el final de su vida, un independiente, un espíritu libre, un insobornable, y Mario asimiló esa lección flaubertiana en profundidad. Por eso desconcierta a las personas que tratan de ponerle una etiqueta literaria o una clasificación política fácil.

Su Premio Nobel podría interpretarse como el triunfo de la literatura sobre la política, pero también como afirmación de la literatura en calidad de forma política superior. En medio del hormigueo, de la multiplicación general de la mediocridad, es un estímulo formidable. Una oposición necesaria.
++++++
.
Carlos Granés, sicólogo, antropólogo y escritor bogotano y amigo de Vargas Llosa desde 2003.
.
Estudié sicología en Bogotá y luego fui a España a hacer mi doctorado. Un día con unos amigos conocimos por casualidad a Morgana, la hija de Vargas Llosa e hicimos una buena amistad. Yo hacía mi tesis doctoral y mi actual esposa, Fiorella Samttistini, periodista y fotógrafa italiana, me sugirió incluir un testimonio del escritor sobre el proceso creativo de los artistas. Terminé almorzando con él y entrevistándolo. La charla fue tan productiva que decidí abordar arte y literatura comparando los procesos de un videoartista colombiano y de Vargas Llosa".

Granés pensó que el contacto con el escritor terminaría ahí, pero la conversación le había dejado al hoy Nobel el deseo de conocer la tesis del colombiano. "Cometí la osadía de entregarle lo que había escrito y para sorpresa mía le gustó tanto que me invitó a almorzar y empezó a contar conmigo para asuntos de su trabajo". Lejos estaba de imaginarse que a partir de ese momento iniciarían una amistad y que su tesis se convertiría además en su primer libro 'La revancha de la imaginación'.

"Lo primero que me encargó fue una biografía suya para el Diccionario Biográfico Español que le habían pedido por tener nacionalidad española. Luego de Lima lo llamaron para adaptar obras literarias a una serie radial y fui como su asistente de investigación". Así el Nobel lo siguió buscando para otros proyectos, como editar y prologar su libro 'Sables y Utopías'. "Le gustó la idea de recopilar entre sus 40 ensayos unos sobre América Latina. Me pidió escogerlos, darle forma lógica al libro y escribir el prólogo. El texto se presentó con gran éxito en Madrid".

Por la época en que conoció a Vargas Llosa, obtuvo una beca para Berkeley y se fue un año a E.U. Estando allá, el escritor peruano contrató a su esposa para sistematizar su obra y su biblioteca, por lo que Fiorella terminó convertida en fotógrafa oficial, asistente personal y colaboradora de confianza del escritor y de su esposa quienes residen en Lima, París y Madrid. "Nunca pasan más de 3 meses en un solo lugar -dice Granés-, pasan temporadas en Londres y E.U."

La escritora Cristina Maya, tía de Carlos, dice: "es uno de los pocos a los que Vargas Llosa destaca como estudioso de cuestiones latinoamericanas y gran conocedor de su obra a pesar de su juventud. Él y su esposa han hecho una cálida amistad con la familia del escritor". La literatura se lleva en las venas: "Mi abuelo era el poeta Rafael Maya -dice Granés-. Murió cuando yo era niño. Recuerdo subir y verlo sentado en una silla azul. Me llamaba mucho la atención verlo pensar. Lo veía como algo inmenso. Hoy lo veo mucho más humano".

Sobre el Nobel comenta: "La noticia lo tomó dando clase en Princeton. Tenía lo del Nobel alejado de su mente. Aborrecía que en vísperas de la entrega lo llamaran amigos y editores a decirle que este año sí se haría justicia. Llevaba 20 años como firme candidato y esta vez aparecía incluso por debajo del puesto que solían darle las apuestas de las casas londinenses. Por eso el comentario generalizado fue 'por fin, 'ya era justo'. Tan pronto supe, fui a su casa en Madrid y vi el vendaval de llamadas en todos los idiomas. Los correos electrónicos se llenaron. Nadie daba abasto en esa casa para responder a la emoción de tanta gente. Mario estaba en Nueva York, por lo que no he podido verlo. Mis colaboraciones con él han sido puntuales debido a la cantidad de trabajo que suele acumulársele. Sólo soy alguien familiarizado con su obra y su pensamiento que está a la mano y feliz de colaborar con él".

La sencillez con la que Granés cuenta su amistad con Vargas Llosa permite preguntarle cómo es el Nobel íntimo y familiar: "Es muy cercano, gran amigo, nada pomposo ni megalómano, lo que es raro en el mundo literario donde prevalecen egos inflados e injustificados. Le encanta la comida tradicional, ir a cine, invitar a cenar. Siempre bromea diciendo que no soporta el comunismo en la mesa por aquello de las 'tapas' que todos comen de un solo plato. Prefiere que cada quien tenga el suyo y ya. Muchos lo ven serio y solemne cuando en realidad es amable y de risa fácil. Le encanta el humor. Desde que lo conocí vi su sencillez, la forma como me escuchó y leyó mi tesis no tenía por qué hacerlo, ni menos invitarme a su casa o a almorzar. Es de pocos amigos. Tantos compromisos, viajes y trabajo hacen que los vea poco. Edwards, Fuentes, Botero, son muy cercanos a él. Así lo fueron Paz y Cortázar. Se ha especulado mucho sobre su ruptura con García Márquez pero no fue por cuestiones ideológicas sino por algo personal. Valora mucho a Colombia, el español que se habla ahí, siente que tiene mucha gente preparada y capaz, y más solidez institucional que Perú. Alguna vez comparó ciertas "estupideces que se discuten en Lima con las bibliotecas que se hacen en Bogotá". Me preguntó por qué no es más leído en Colombia. Como que no salimos de 'La ciudad y los perros".

"Muy agradecido"
Sobre Granés, dice Vargas Llosa: "Carlos Granés presentó una magnífica tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid que mereció un cum laude y fue publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En ella analizaba de manera muy original y penetrante mi obra literaria y, por eso, cuando Alfaguara me propuso reunir mis ensayos y artículos sobre América Latina pensé que Carlos podía hacer esa tarea mejor que yo mismo. Le proporcioné todo el material y tuvo la libertad más completa para seleccionar y organizar los textos. Su trabajo ha ido mucho más allá de la mera compilación. Ha seleccionado y escogido los textos de tal modo que el libro tiene la coherencia y continuidad de un ensayo orgánico. Le estoy enormemente agradecido por su empeño y por el espléndido ensayo que lo precede".
Por Sophia Rodríguez Pouget.
++++
-
El horror del caucho (Especial Lecturas). Fragmento de “El sueño del celta” de MVLL
El 3 de noviembre se lanza mundialmente la nueva novela de Vargas Llosa, “el sueño del celta”, donde figura Colombia en la exploración sobre las caucherías que hizo hace un siglo su protagonista, sobre lo cual las universidades nacional y Los Andes realizarán aproximadamente un simposio. (Literatura)
EL TIEMPO LECTURAS Noviembre 2010. Fecha: Oct 31, 2010
Fuente: El Tiempo / Pág.: 6 (esp.) /
http://www.prensanet.com/upb_inf/?page=news&id=1741055
++++++++
.