* Se actualiza periódicamente. Mayo 9, 2012
.
40 años
1972 - 2012
UN TRIBUTO A "BOMBA CAMARÁ"
México, 1972, Editorial Diógenes
.
.
40 años
1972 - 2012
Por:
Eduardo Delgado Ortiz
y considero que Valverde es uno
de los mejores narradores colombianos.
G.G.
Márquez
El barrio son todos los
barrios, amigo
E.
Delgado
Los caminos
que conducen a la literatura son bastante extraños, si extraño es encontrar una
palabra que conduce a repetir la misma palabra infinitas veces hasta encontrar
su origen allí donde empezó. Y, paradójicamente todo empezó cuando estaba
corrigiendo el manuscrito de mi última novela La ciudad de babel. Uno de los personajes de mi novela hace una
referencia crítica a unos escritores, y es, con uno de ellos, algo lapidario. De paso menciona, entre otros, al escritor Humberto Valverde.
Lo que un
narrador o un personaje dice o hace, no creo que sea problema del escritor –me
lavo las manos–, como diría Pilatos; pero sí creo que debe haber, por parte del
escritor, un problema de aclaración de fuentes. Me explico. El escritor tiene
sus licencias de decir cuánto quiera, siempre y cuando aplique algo a una
conjetura real o fantástica: que sea veraz y creíble. Un escritor perfectamente
puede estar en contradicción –o desacuerdo– con una idea, pensamiento o estilo.
Lo que no se puede aceptar, conceptualmente, es que diga barbaridades.
Lo cierto es
que este personaje de mi novela, dice cosas serias, en medio de una sorna
perversa; por lo que decidí revisar los
textos a los que hace referencia. Me dirigí a mi humilde biblioteca de
escritores colombianos, busqué los libros sobre el escritor caleño agredido y,
sí, entendí su razón, el texto quedó tal y cual como estaba y, por el contrario,
reforcé su tesis; lo cual no quiere decir que esté totalmente de acuerdo con su
pensamiento. Sin embargo, la revisión de
este capítulo de la novela me había sembrado varias inquietudes y, de
paso, me había clavado una espina; el
libro de cuentos Bomba camará, de
Humberto Valverde.
A Humberto lo
conocí en un diciembre, en el año de 1970 o 71, en la Caseta Panamericana. Se
encontraba con mi amigo y profesor Tomas Quintero y, esa noche se presentaba El gran combo de Puerto Rico, con la voz
de Andy Montañez; La dimensión latina, cantando
Oscar de León y la orquesta de Jhoe
Quijano.
Por allá en el
año de 1974-5, obtuve un facsímil de su libro de cuentos Bomba
camará, publicado en México en 1972 por la Editorial Diógenes, maltrecha por
el sudor de las manos, los subrayados y por el paso del tiempo, que
inexorablemente termina con la memoria, los placeres y las desgracias. Junto
con la fotocopia del libro, tenía el texto original publicado por Arango
editores, en 1995;
creo haber tenido otra edición de Oveja Negra (imagen de la derecha), que alguna mano negra se la
llevó. Con ello había otros libros del autor, entre ellos Celia Cruz, Reina Rumba y la novela Quítate de la vía perico, de la cual había subrayado una dura crítica que nunca publique.
Habían pasado,
de mi lectura de Bomba camará, más de
treinta años. Solo sé, que algo muy dentro de mi cabeza, me decía que algo
bueno había en este libro de diez cuentos, por lo que me acomodé con un buen
vaso de vino y empezó ese rítmico y sonoro viaje por la palabra de La calle mocha.
“Camará Ricardo:
¿Y la movida qué?
¿Déjate de
esa sanoapestosa
postales que
nos jetenviste,
acaso tratas de sifilizarnos?
Ahora que tu
cheverísima persona está
newyorkizadamente
legal no nos vas a dejar
en la vía, con el
pucho de la vida apretado
entre los labios y
un poco lento el andar.”
En el primer
cuento del libro, la misiva que escribe el compañero del barrio, a su amigo, nos lleva a recorrer el alma de la calle
como si fuera la misma alma de sus moradores y, allí está el latir de la vida,
simple y llano, con todas esas ansias de la juventud de vivir sus destinos,
cruzados de nostalgia y dolor, pero a fin de cuentas la palpitación de un
sentir que la palabra teje en una construcción verbal rica en énfasis
dialogístico. Y aparecen los muchachos del barrio con su carácter y su figura:
Emilio, Tulio, Milena, Yolandita etc. El baile de los 15; el vestido, y todo
ese escarceo de juegos eróticos de una pasión intensa y ya el narrador cambia de voz y ese mundo
diáfano común y corriente se torna cosmopolita. Las voces narrativas se
amplifican en la estructura narrativa, de una creatividad, simplemente mordaz.
Y se viene Caravieja, Los inseparables, Verano, Noche
de ronda, Después del sábado, etc. ¡Carajo! Cómo alcanza este joven
escritor, a los 20 años, aproximadamente, haber logrado un acople sintético
narrativo, donde la expresión verbal eterniza la idea del barrio, y la metáfora
adquiere un tono poético de síntesis. Porque en el fondo, el cuento es como un rayo de luz, caído del
cielo. Carevieja es ese relámpago,
que desde la primera frase: “¡Mañana tendrá que suceder algo!”, deja al lector
electrificado en el entresueño narrativo. Trastoca el tiempo y, con la virtud del
narrador sustancial, nos lleva
por el camino de la palabra, donde rigor y economía se acoplan para darle ritmo
a la obra.
Más pérfida y
tozuda puede resultar Los inseparables,
en el cual la violación rompe los estragos sociales, por el solo placer del
Mal: “Como la primera vez, los vieron o los vimos atravesar la noche y, por
supuesto, la lluvia que se acumulaba en el sucio pantano, anegando la calle
entera”, anticipando las traslaciones metonímicas, esas bellas figuras
narrativas, con el juego de la
naturaleza, el horror que se avecina, o el horror de sus personajes. Las
figuras que el narrador crea, son de una textura perversa, visual y rítmica de
una belleza singular: “Crecieron gozosos sin advertir que su barrio era feo y
sucio”. Una figura que identifica a algunos personajes.
En Verano el reflujo de la palabra crea un
síncope verbal donde una palabra trastoca otra dando al texto un ritmo musical y agradable. O juega en la
construcción de ritmos variables: “imaginamos un verano pues el sol habitó tus
palabras y tus ansias”. O aquello que dice: “Cubriéndonos de distancia, vamos
despojándonos de ese verano de ciudad que
llevamos pegados a nuestra piel, violamos el viento, intrépidos, huidizos, y
por la carretera vamos tirando nuestros recuerdos…”, texto éste de una llaneza
literaria rica en colorido, donde fluye el imaginario narrativo.
Noche de ronda, bien puede ser el diálogo con la
muerte, o el devenir de nuestros
fantasmas en el recuerdo, en la memoria: “…la amo más contra ese silencio en
que hemos caído, violado sólo por monosílabos sin sentido y mis ojos fueron
palabras en sus ojos…” en ese fluir de la palabra, del monologo interior, la
sustancia recicla el placer intenso y terso de una poética, en la cual la figura literaria verbaliza la catarsis del
personaje, con un estilo único y moderno.
En después de sábado el recuerdo, la memoria y el barrio eternizan
a un mundo sin fronteras en donde el verbo se volatiliza con una generosidad que
el autor logra amasar con un sabor sintético: “Les gustaba hablar de su barrio,
y sus voces se derramaban infatigablemente bajo el sol, sin cesar, mientras el
tiempo, lento y sofocante, va tomando sus gestos inexpresivos hasta el
inevitable ocaso precipitándose sobre las derrotadas palabras”. Sin lugar a dudas este párrafo, exalta el
espíritu donde el color y la fuerza de la naturaleza, que no es más que el
espíritu del los personajes que lo habitan, conmueven en un goce estético
único. A fin de cuentas, el verbo que habita en el cuerpo de estos textos,
materializa la imagen y le dan un espíritu vivificador a la vida.
Sin lugar a
dudas, Humberto Valverde nació con ese espíritu poético maldito, concedidos a
los grandes escritores, para que en su maldición, quemen sus anclas en el vuelo
de la palabra tempranera y, Bomba camará,
que en este año de 2012, está cumpliendo 40
años de su existencia, sigue más fresco, moderno que cuando vio la luz. Requisito,
si se quiere, de gran obra. Sin embargo,
pasa, sin pena ni gloria, con una
indiferencia total, por sus contemporáneos; existiendo como una de las grandes obras de la literatura
colombiana y universal.
El barrio son
todos los barrios, amigo.
Brindo con un
justo homenaje Bomba Camará.
+++++
NTC ... Enlaces:
NTC ... Enlaces:
.
*** De Gabriel García Márquez sobre Bomba Camará y sobre Valverde.
.
En entrevista: "Mi trabajo político consiste en escribir bien" (parte 3 de 3). El Manifiesto*. Caracas*, Venezuela. Octubre 13, 1977.
.
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas y abrirlas en nueva ventana.
*** De Gabriel García Márquez sobre Bomba Camará y sobre Valverde.
.
En entrevista: "Mi trabajo político consiste en escribir bien" (parte 3 de 3). El Manifiesto*. Caracas*, Venezuela. Octubre 13, 1977.
.
.
Tomado de la página 135 del libro
http://memorabiliaggm.blogspot.com/2011/04/memorabilia-ggm-493-la-semana-entrante.html
http://revistacolombiapositiva.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86&Itemid=191
http://revistacolombiapositiva.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86&Itemid=191
Presentación del libro por Fernando Jaramillo, NTC ... video:
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas y abrirlas en nueva ventana.
-
* Más adelante ver mensaje de : MANUEL BERGGRUN
---
Sigue en:
.
----
----
Bomba Camará
(1972)
Mexico: Editorial
Diógenes, 1972.
Colombia:
Oveja Negra, enero de 1972
Bogotá: Arango
Editores, 1995.
Descripción
física:161 p. ; 20 cm. Relatos incluidos: La calle mocha ; Carevieja ; Los inseparables ; Verano ; Noche de
ronda ; Después del sábado ; Un faul para pibe ; Esa otra muerte ; Muchachos ;
Domingo sonoro.
---
Valverde,
Umberto: Bomba Camará. México DF, Editorial Diógenes S.A., Primera Edición, 159
páginas, 1972.
Bomba camará -
México D.F., Mexico Diógenes 06 de Enero
de 1972 - 158p http://200.87.98.202/cgi-bin/koha/opac-ISBDdetail.pl?biblionumber=750
++++
.
++++
.
Primer cuento
de Umberto Valverde
LOS
INSEPARABLES
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2009/2009prim/literatura072010/colombi-16072010.asp
-
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
-
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
* Se actualiza periódicamente. Mayo 9, 2012
++++
MENSAJES y SEGUIMIENTOS
MENSAJES y SEGUIMIENTOS
-
**** 10 de mayo de 2012
.
**** 10 de mayo de 2012
.
De: MANUEL BERGGRUN
Fecha: 10 de mayo de 2012 16:18
Asunto: RE: Bomba Camará de Umberto Valverde. 40 años. 1972 (México) -2012 . De Gabriel García Márquez ...
Para: Fernando Jaramillo , memorabilia.ggm@gmail.com
CC: NTC … ntcgra@gmail.com
Hola querido Fernando:
Fecha: 10 de mayo de 2012 16:18
Asunto: RE: Bomba Camará de Umberto Valverde. 40 años. 1972 (México) -2012 . De Gabriel García Márquez ...
Para: Fernando Jaramillo , memorabilia.ggm@gmail.com
CC: NTC … ntcgra@gmail.com
Hola querido Fernando:
Si de "Para que no se las lleve el
viento" se trata, sabes muy bien, tal como lo expresé
en el artículo que con generosidad me publicaste recientemente en
MEMORABILIAGGM , que pienso que es una compilación antológica que no debería
faltar en una buena biblioteca .
Ahora bien, es preciso anotar que El
Manifiesto fue una revista dirigida por Carlos Jiménez y
gerenciada por el buen amigo de García Márquez, el periodista
militante Bernardo García (ex ALTERNATIVA) por la época en que se
publicaron las tres partes de la entrevista a GGM, que como bien lo anotas en
tu libro, llevan por título "El viaje a la semilla";
como Jefe de Redacción se desempeñaba la periodista e investigadora Cristina de
la Torre (también ex ALTERNATIVA). (Más adelante carátula de un número de El Manifiesto)
Pero vale la pena aclarar un pequeño
detalle: esta revista, órgano central de prensa de la Unión
Revolucionaria Socialista , se publicó en BOGOTA, COLOMBIA, y no en
Caracas, Venezuela. Me gustaría agregar, ya que en
NTC … citan
tu libro a propósito de un comentario de GGM sobre Bomba Camará,
que en el número 38 de abril 28 a mayo 12 de 1977 del quincenario El
Manifiesto salió publicado un texto* del inefable H.
Alvarado Tenorio relacionado con el citado libro de H. Valverde, ... .
Recibe como siempre un caluroso abrazo
de tu amigo, Lucho
.
* Texto de Harold Alvarado Tenorio
-
* Texto de Harold Alvarado Tenorio
-
-
Carátula de uno de los números de EL MANIFIESTO (sept. 8, 1977)
.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
Carátula de uno de los números de EL MANIFIESTO (sept. 8, 1977)
.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
* Se actualiza periódicamente. Mayo 10, 2012