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Fugas de tinta 7
Libertad Bajo Palabra
Ministerio de Cultura de Colombia
Gestor y coordinador nacional
14.0 x 21.0 x 2.0 cms. Páginas: 327
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Fugas de tinta 7 es una colección de algunos escritos de los
participantes en
los talleres de Libertad Bajo Palabra realizados en 2014.
los talleres de Libertad Bajo Palabra realizados en 2014.
Estos textos son un documento valiosísimo sobre Colombia
y deberían ser leídos por los académicos, por los sociólogos y los
antropólogos, y por todos los que se interesen por los problemas sociales de
nuestro país, pues en ellos se puede ver la realidad, la verdadera vida, sus
sombras y sus múltiples orígenes.
Lo más interesante de este programa es que a partir
de la escritura muchos reclusos se interesan por leer y se convierten en
grandes lectores. Una reclusa del Buen Pastor de Bogotá me dijo: "Cuando descubrí la literatura supe que
podía aguantar esta tragedia. La biblioteca y los libros, leer y escribir, son
la mejor manera de no estar aquí, la manera que tengo de ser libre aquí
adentro".
José Zuleta Ortiz
Coordinador del Programa
Libertad Bajo
Palabra
Solapas
BANDERA
Presentación
Fugas de tinta y el valor del tiempo
Por Guiomar Acevedo Gómez
Directora de Artes. Ministerio de Cultura
Para la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y su Área de Literatura y Libro es grato presentar la séptima antología del programa Libertad Bajo Palabra, una muestra del trabajo realizado por más de 200 internos que se reúnen a leer, escribir y compartir historias y anécdotas en 15 establecimientos carcelarios de Colombia.
Este año, dada la importancia del programa para los
procesos de reconocimiento y reconciliación, en el marco del proceso de paz
impulsado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura destinó recursos
para crear cinco talleres nuevos en diversas regiones del país, que estaban
solicitando el programa Libertad Bajo
Palabra.
Estamos trabajando para estrechar lazos con el
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario —INPEC— fruto de este esfuerzo
se firmó el convenio marco de cooperación este año cuyo propósito es ampliar
los niveles de participación y compromiso de Libertad bajo palabra y otros programas artísticos y culturales que
apoya el Ministerio de Cultura.
Aprovecho para resaltar el trabajo que realizan los
directores de taller del programa, sin cuyo esfuerzo y dedicación no habría
sido posible la selección de estos textos que presentamos en estas memorias.
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Libertad
Bajo Palabra, creado y
dirigido por el escritor José Zuleta
Ortiz, es un programa pionero en Colombia. Así lo confirman los registros
periodísticos realizados por medios de comunicación de países tan distantes
como China y Holanda que hablan del nacimiento de un nuevo género literario.
Invitamos a leer estos relatos producidos tras las
rejas, por hombres y mujeres que buscan una forma creativa de contar su
experiencia y de darle valor al tiempo y buscar un nuevo sentido a la vida.
Diez años liberando presos con la literatura
El Programa Libertad
Bajo Palabra, de talleres en cárceles, acaba de publicar 'Fugas
de tinta 7'.
Por: CARLOS RESTREPO
El Tiempo .com e impreso. 13 de octubre de 2015
“La
biblioteca también es una manera de estar libre. Los libros son una manera de
buscar cómo estar afuera sin estar afuera”. Esta frase de una de las reclusas
de la cárcel del Buen Pastor de Cali es uno de los regalos que el escritor José Zuleta
guarda con más cariño y orgullo en su corazón.
Pues de alguna manera refleja
que aquella idea que Zuleta tuvo, como un plan piloto en el 2005, de comenzar
unos talleres de escritura creativa en centros penitenciarios de la capital
vallecaucana, hoy permite recoger frutos muy positivos.
El Programa Libertad
Bajo Palabra, inscrito dentro de la Red de Escritura Creativa –Relata-,
que apoya el Ministerio de Cultura, que se inició con seis talleres en
diferentes centros de reclusión, hoy suma nueve instituciones carcelarias en
todo el país, con un total de 21 talleres de escritura. Se realiza en cárceles
tan distantes como Leticia, Pamplona, Buenaventura, Sincelejo, Cartagena y
Arauca.
Precisamente, Zuleta presentó el pasado fin de semana
la séptima entrega de ‘Fugas de tinta’, el libro que reúne los
textos de reclusos de 16 centros carcelarios del país, en el marco de la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali
(Filca) que finalizó ayer.
“Me parece importante subrayar
la amplia participación que tienen las mujeres que están en las cárceles,
porque ellas por lo general son mejores a la hora de contar sus historias.
Tienen menos prejuicios y están más dispuestas a contar sus vidas”, anota
Zuleta.
El
Coordinador de Libertad Bajo Palabra destaca dos grandes
reflexiones que se pueden percibir en los textos de las personas recluidas: la
idea de la ley y la del paso del tiempo.
“En algunos de los textos uno
ve que hay una profunda reflexión sobre el tiempo como condición, como medida
de castigo, como medida de compra de la fuerza laboral, el tiempo como
registro, como experiencia vivida, como lo que ya no se vivió y se dejó de
hacer”, comenta Zuleta.
El profesor y cuentista resalta
también el interés que, como es natural, les despierta a los presos la ley, sobre
la que indagan y estudian con juicio. “Son muy críticos y atinados al observar
cómo la ley también es una intención humana. Como las leyes mismas surgen
caprichosamente o respondiendo a intereses y circunstancias y luego
desparecen”.
Al cumplir más de diez años con
este programa, Zuleta destaca el diálogo sociológico que se ha comenzado a
establecer con algunas universidades del país, despertando el interés de
estudio a través de monografías investigan y de tesis de grado.
“Eso a nosotros nos parece muy
importante. Que desde la academia también haya un interés por ver lo que está
ocurriendo en el programa. Y para ellos es muy interesante ver cómo estas
personas logran decir cosas que en otro contexto y de otra manera no se
conseguirían. Hay que tener en cuenta que este programa no redime pena y que es
absolutamente voluntario, lo que lo convierte en algo más genuino”, concluye
José Zuleta.
Otras
temáticas liberadoras
Zuleta comenta que los textos
de los reclusos reflejan también las historias familiares y gran parte sus
tragedias personales: sus orígenes, historias de vida con sus exclusiones, con
maltratos de infancia. “Algo que me llama mucho la atención, que es recurrente,
es que cuando ellos se enfrentan a la escritura, lo hacen para preguntarse y buscar
respuesta sobre lo que les pasó. También es muy interesante como muchos de
ellos, a través del acto de aprender a escribir se volvieron grandes lectores.
Y se conectan con un mundo que no tenían a través de la literatura, que es
suficiente recompensa a lo que nosotros hacemos”, dice.
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
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Relato de 'Fugas de tinta 7':
‘Chat made in Jamundí’ *
Por Marina Giraldo
Los seres humanos, por
instinto, tenemos la necesidad de la comunicación. Y los presos no somos la
excepción en la cárcel más grande de Latinoamérica, construida en el último
cuarto del mandato de Uribe.
Botados en medio de la nada,
alejados de la sociedad como si fuéramos una plaga o tuviéramos algo
contagioso, estigmatizados, excluidos, olvidados hasta por nuestras familias.
Aquí nació un medio de
comunicación muy particular. Mientras el mundo se mueve al ritmo frenético de
las comunicaciones, el 4G es la sensación. Aquí no hay Samsung Galaxy, ni
iPhone: hay una toalla blanca doblada y amarrada en los extremos que es llamada
«la Blackberry». Este idioma fue construido por la necesidad fundamental de
socializar y hacer de este encierro algo más ameno.
Los autores de este método
serían difíciles de identificar porque se generó gracias a un conjunto de
ideas. Al principio solo eran algunas formas simples, luego se hizo un
abecedario incompleto, pero se podía entender muy bien. Esto ha despertado toda
clase de pasiones, incluso conflictos.
Al comienzo, la guardia intentó
acabar con eso: ataques con gas, castigos colectivos e individuales. Pero
¿quién puede luchar contra las ilusiones del hombre? ¿Quién puede apagar la
llama de una pasión? Así que esa lucha fue infructuosa y al final tuvieron que
ceder.
Celos, pleitos, amores,
desamores, traiciones, engaños, cartas a ciegas e incluso estrellones cuando el
príncipe o la princesa no salían como se esperaba. Todo hace parte de este
pequeño universo y del misterio que encierra el «chat made in Jamundí».
Luego inician las preguntas de
rigor: ¿Cómo te llamas? ¿Cuánto tiempo te condenaron? ¿Tienes hijos? ¿Cómo
eres? Y así se va creando una afinidad y al final de la charla quedaron en
pactar una clave para identificarse y continuar con las citas diarias.
Muchas veces se «chapean», es
decir, se cambian el nombre, normalmente lo hacen aquellos que tienen pareja,
pero siempre están buscando algo nuevo. Cuando esto ocurre se forma el
conflicto. Si es en la RM se halan el cabello, se aruñan, en fin, pero si es donde
los hombres, se forman grandes combates.
Cada día trae su afán: unos
días se aman, otros no tanto. Son pocos los que no han sucumbido al encanto,
otros ya están cansados y además ya los conocen demasiado y eso hace que se
pierda el encanto.
Pero de todo este conjunto de
emociones se desprende siempre lo mismo: «la conyugal». Esta cita a ciegas hace
que la adrenalina acelere el pulso, ya que existe la expectativa de no saber
cómo será el otro.
Empieza el otro ritual: el
traje íntimo (indispensable), las cremas, el peinado, la depilación, el
aclarado de cabello y, ¡wow!, se transformó el patito feo en un majestuoso
cisne y si no fue lo que se esperaba toca volver a empezar. Ni el sol, ni la
lluvia, ni el frío, ni el calor hacen que la ventana esté desocupada. Sólo
cuando suena el pito que indica que vamos para las celdas se cierra la red, se
apaga la blackberry, y se espera que llegue el nuevo día para saludar al
compañero de la soledad.
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* Del libro ‘Fugas de tinta 7’.
Cortesía José Zuleta y el Ministerio de Cultura
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Sobre todos los números anteriores (1 al 6) de FUGAS de TINTA, acceder y navegar:
http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2014_09_27_archive.html
LOS CINCO LIBROS ANTERIORES. NTC ... REGISTROS.
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Fugas de Tinta
Ediciones digitales-virtuales en la web de MinCultura
http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/Paginas/Publicaciones.aspx
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