Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
* Se actualiza periódicamente. septiembre 21, 2012
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Nota de un lector de “Prohibido salir a la calle” de Consuelo Triviño.
Por José Zuleta Ortiz
Texto presentado y leído por el autor
en la
presentación del libro el 21 de Septiembre, 2012
NTC ... agradece la colaboración al autor y la autorización para publicar el texto.
Las potencias de esta historia son sus
verdades simples, su puesta en escena clara, la mirada desnuda de artificio de
quien narra: una niña que explora el mundo, y que agobiada
de preguntas intenta vivir, pero más que nada procura comprender. Es evidente
que en la historia hay autobiografía y allí se sustenta parte del encanto que
produce su lectura.
La
fuerza de la narración reside en su tono menor. El secreto del vínculo afectivo
que logran los personajes con el lector radica en que hay en ellos una verdad
esencial; la verdad de los primeros años, en la cual todos nos sentimos
representados.
En
ella se narra la vida de una familia que llega a Bogotá en los años sesenta, y que sobrevive en medio de
la estrechez económica propia de una maestra de escuela, sus cuatro hijos, su
madre y un padre vago, adorable e intermitente.
En algún momento de la novela su protagonista
nos cuenta:
El primo Andrés le metió un lápiz en el
culo a una gallina, a ver si le rompía el huevo que iba a poner y la pobre
cacareaba como loca, pero mi prima Marcela le agarraba el pico para que la tía
Ana no la oyera, comparados con ellos nosotros éramos santos. (…) A él le
encantaba sacarse el pipí y estirarlo como si fuera un chicle, y obligaba a
Tomás a que se lo mostrara a ver cual de los dos era más largo. Algunas veces orinaban
delante de Marcela y de mí y nos perseguían para mojarnos. Pero mamá estaba
convencida de que nosotros éramos los peores.
Ante la indignación que le
producían estas penas tempranas, las denunciaba, pero sus reclamos tenían como
respuesta frases como: “Los culpables necesitan más ayuda que los inocentes”, y así comprendía la complejidad del mundo en el que apenas
empezaba a vivir.
El carácter de la narración, su
tono diríamos, se construye a partir de un profundo sentido observación sobre su
familia y sobre sí misma. La afortunada reflexión sobre los dramas humanos
desde una conciencia que oscila entre la exigencia de equidad, exigencia de
equilibrio afectivo, y una rebeldía por contenida incontenible y casi inocente.
El espíritu crítico y auto crítico, y un orden de pensamiento que no acepta la
arbitrariedad de la vida y no deja de interrogarse y confrontar su destino, producen el color sicológico
del argumento.
Son notables los retratos de los personajes;
están construidos casi exclusivamente por sus actos y por lo que dicen. En ese
sentido el narrador está libre de la tentación de lo artificioso, de la
manipulación del lector, con lo cual la credibilidad en la niña narradora está plenamente
lograda.
En la novela se recrean de manera luminosa los elementos que
caracterizan la época en que discurren los acontecimientos: anuncios comerciales
de la radio, programas de la naciente televisión, los almacenes Ley y Tía, las marcas de los productos y las golosinas, la visita del Papa, la
primera mujer astronauta, en fin, lo que en cine llaman, el trabajo de época,
que crea el ambiente estético, el telón de fondo, la entrañable atmósfera en la
que discurre la narración.
El lenguaje es también una revelación grata; claro, directo, libre de
prejuicios, pues es producido desde la mirada neutra de una niña que logra hilar
una historia en la que indaga una época y sus conflictos humanos. Dolorosas
verdades apenas sugeridas desde el caos de la familia, que es al tiempo, el
único bien, padecido, y querido a la vez. Es notable el juego de juzgamientos que
caracteriza las relaciones filiales, y en el cual, quienes tienen el rol de
formadores, de autoridad son rigorosamente cuestionados, allí cualquier
incoherencia es advertida de inmediato y se vuelve argumento para no creer en
los únicos en los que habría que creer.
“Los culpables necesitan más
ayuda que los inocentes”. Esa oración retumba en mi memoria al terminar la
lectura de este libro. Y se abre ante mi, mi propia historia. Con esta novela nos sentimos alentados a lanzar
la sonda de la memoria para explorar los primeros años, los años de la verdad. Celebro que el mundo de los saberes académicos,
no contaminen la narración, celebro también que la autora preserve lo literario
de manera tan pulcra y evite lo accesorio. Prohibido salir a la calle es un relato narrado desde la
profunda claridad y el desconcierto en que crecemos, nos alienta a mirar ese
lugar, ese jardín con los ojos incisivos del niño que aún somos. Nos alienta a
no temer el origen de lo que nos constituye. Nos recrea una época y una historia a la luz
de los ojos de la infancia, ese lugar de donde proviene todo; las borrascas,
los días azules, los altos ramales desde los que se proyecta nuestra propia
sombra y por el que se cuelan como manchas nuestras luces.
Gracias Consuelo por esta dádiva.
++++VIDEO:
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Lanzamiento del libro Prohibido salir a la calle (novela)
Presenta: José Zuleta, narrador y Poeta
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http://www.youtube.com/watch?v=LuVpZ0NACHQ (8:13 min)
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De: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_09_21_archive.html
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