domingo, 6 de enero de 2019

El enésimo manifiesto. ¿Existió alguna vez el Nadaísmo? Jotamario Arbeláez. Junio 2013 - Enero 2018

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El enésimo manifiesto

¿Existió alguna vez el Nadaísmo?



Jotamario Arbeláez


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En los albores del nadaísmo, aterrado de ver cómo en todos los pueblos de Colombia se sumaban jóvenes indecisos o fracasados o deseosos de hacer trizas el mundo que recibían, el poeta Amílcar U le preguntó a Gonzalo Arango:


“Profeta, ¿qué vamos a hacer cuando todos los jóvenes de Colombia se vuelvan nadaístas?”
Y el Monje Loco, que pasaba por ahí en bicicleta, le contestó: “¡Inventaremos el hippismo!”[1]
Heredaban los hippies nuestras desafiantes melenas sobre las que nos daban garrote los militantes del opus dei, que nos gritaban hijueputas en cada esquina, constituyéndose así en el grupo literario de los “hijueputistas”,
como si Chucho y sus doce socios no las hubieran usado en sus barcas de pescadores de hombres.
Nuestras barbas mesiánicas también eran repudiadas como si fuéramos tripulantes del Granma, por las huestes retardatarias que nos gritaban fidelcastros.
Y ni qué decir de nuestras camisas rojas que tratan de quitarnos para incendiarlas por considerarlas el uniforme del mismísimo Lucifer.
Menos mal que en este caso salían en nuestra defensa las barras bravas de los equipos América, que se denominaban los diablos rojos, y Santafecito lindo.
Y como la mayoría éramos unos efebos con una mezcla de rasgos angelicales y demoníacos que encendían ponzoñosas pasiones nos gritaban “¡Maricas!” como ludibrio.
En el puente Ortiz de Cali, en 1960, Elmo Valencia, Gonzalo Arango, X-504 y Jotamario Arbeláez.
A diferencia de nosotros, que usábamos la palabra como un fierro caliente, los hippies comenzaron a andar por el mundo sin un centavo, pero con los bolsillos llenos de amor para repartir.
Y así, sóngoro cosongo, con su prédica de la paz y el amor, y sus conciertos de música y luz, acabaron con la bonanza marimbera y hasta con la guerra del Vietn-Nam,
mientras que nosotros, los atorrantes poetas de la vanguardia, tardamos casi cincuenta años más en lograr la paz de Colombia, tras cuatro años de gestiones en Cuba del sacristán nadaísta Humberto De la Calle, que por ello hubiera merecido la presidencia.       


No me canso de reiterar las frases finales del manifiesto del 58, que aun mantengo sobre mi vaso, perdón, sobre mi mesa de noche:
“No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio. Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante en Colombia será examinado y revisado. Se conservará solamente aquello que esté orientado hacia la revolución, y que fundamente por su consistencia indestructible los cimientos de la sociedad nueva. Lo demás, será removido y destruido.”
Aunque el movimiento fue más social que literario y más filosófico que político,
la costumbre nacional de banalizar las cosas impuso que se nos considerara unos humoristas, o más precisamente mamagallistas,
término y actitud que cuando García Márquez hizo famosos, ya los habían agotado los nadaístas.
AlbertoEscobar * acarrea a Gonzaloarango por las calles de Medellín. 
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_04_17_archive.html
Desde un principio los comunistas a la criolla, celosos de nuestro ascendiente con la juventud, nos descalificaban moteándonos de “payasos de la burguesía”,
porque ésta nos celebraba con whisky de bacanales las acres y originales burlas públicas de que la hacíamos objeto.
Allá ella con su masoquismo exquisito hacia esta izquierda exquisita.
Éramos jóvenes, y bellos, y cultos, y chispeantes, y en nuestras tarjetas de visita nos acreditábamos como geniales, locos y peligrosos. La flor del proletariado.
Igualmente recriminaban el hecho de que envenenáramos con marihuana a los jóvenes en vía de coger las armas, y con el embeleco de que “la revolución está en otra parte”.
Sólo los muchachos que se quedaron a compartir con nosotros el bareto de la paz, sobrevivieron al inane sacrificio.
Valiente Eduardo Escobar tomó la decisión de marchar al monte, más fiel a la influencia rambodiana del desarreglo de todos los sentidos que a su pasión por el Che,  
pero el crítico nadaísta-marxista Álvaro Medina lo paró a tiempo.
Eran calendas en las que el encubridor de Eduardo cantaba:
"A los que luchan en las montañas / no tengo nada que ofrecerles / y no puedo regalarles / ni un fósforo / pero prometo no decirle / al tigre de papel / dónde puede encontrarlos / el 4 de agosto”.
El poeta Eduardo Escobar
También se iba para la guerrilla nuestro comandante Pablus Gallinazo, pero no a recibir instrucción sino a darla, cantándole Mula revolucionaria, y volvía.
Y Patricia Ariza, la teatrera de La Candelaria, a presentarles el drama de Guadalupe años sin cuenta, para que fueran viendo lo que podía pasar tras entregar las armas.

La última generación pensante en Colombia constituida en movimiento o en grupo fue el Nadaísmo
–único de vanguardia para más señas y que siguió poniendo el pecho cuando la vanguardia quedó atrás–.
A pesar de tener 5 años más que las Farc y 6 más que los Rolling Stones,
no ha podido colgar la lira porque no ha habido otro grupo más berraco que la recoja.
Imagen para el mug elaborado por NTC ... en el homenaje al Nadaísmo en el Festival de Poesía de Cali 
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Cuando se crearon las huestes de Tirofijo, ya Gonzaloarango había pagado sus canazos por terrorista verbal.
¿Y qué fue el M-19 sino una especie de nadaísmo que se le descolgó a la ortodoxia farquiana? ¿Gusanos, parásitos, alimañas? Ya viene M.19. Se anunciaron como un desinfectante o como un vermífugo, bajo la chispa publicitaria de nuestro aliado Nélson Osorio.
Al recién llegado a las Farc lo adoctrinaban con las Teorías de la Plusvalía de Marx, los del M lo ponían a leer Cien años de soledad, según afirmaba Fayad. Los que entraban al Nadaísmo debían haber leído por lo menos a Chuang Tsu, el primer anarquista chino y Los evangelios apócrifos.

Por la época de los hippies, en Mayo del 68, las barricadas de París se poblaron de grafitos juveniles, entre ellos: “Pedid lo imposible”.
Como para las Farc el tiempo no pasa, el único gesto nadaísta que han tenido es el de haber acudido a la mesa de negociaciones, en Cuba,
frente a Humberto De la Calle, representante del gobierno y nadaísta frentero, a “pedir lo imposible”.
Como que desde Palacio se decretara y promulgara la revolución que no hicieron.
Continúo con el primer manifiesto para darles un aire:
“¿Hasta dónde llegaremos? El final no importa desde el punto de vista de la lucha. Porque no llegar es también el cumplimiento de un destino”.
Al finalizar mi intervención en el Caguán me bajé de mi Mont-Blanc y se lo regalé al Secretariado para cuando se decidiera a firmar la paz.
Hasta que se llegó el momento en que hicieron buen uso de él.
         La guerrilla de las Farc y el Gobierno sella la paz, afianzada por las manos de Raúl Castro.

Sobrevivimos a la tela de los hilos perfectos, al fracaso del comunismo, a la quiebra de las ideologías, a la caducidad de la lucha armada y a la vejez de los hippies.
De todas las formas de lucha, el nadaísmo fue la primera que sacó el culo, pues gonzaloarango había dicho en un trance ultrapacifista: “No hay que luchar, ni por la vida”.
Nunca fuimos realistas pero tampoco patriotas.
Nos hicimos antisociales mientras llegaba el socialismo.
Nos propusimos nuestra revolución, y la hicimos, sin quebrar una pata.
Se impusieron la yerba y la minifalda, el verso libre y el amor libre.
Todos los ídolos cayeron y las fés como velas se derritieron.
El único mito que queda, si queda, es el nadaísmo.
Porque en una ocasión llegamos a declarar en defensa propia, ante fuerzas oscuras de la Academia que nos buscaban para barrernos,

y para contestar a la pregunta capciosa de si existió alguna vez el nadaísmo, que el nadaísmo nunca existió,

que había sido un invento de nuestros enemigos para desacreditarnos, y salir de nosotros.
Pero les quedó tan bien hecho que nos condenaron a la inmortalidad. De la cual hemos cobrado ya 60 años.
Y en este año sesenta entregamos a la Biblioteca Nacional nuestra memoria poética en 400 páginas, “33 poetas nadaístas de los últimos días”

y preparamos las cajas de los Sagrados Archivos que contiene la obra de todos para el Banco de la República, como ya la Biblioteca Piloto de Medellín dispone desde hace 20 años de la parte primera.  
Ya todos los jóvenes de Colombia son nadaístas, por lo menos los que tienen peso en la cola y cólera en la razón.
Podríamos convertirnos en esa cosa que nos asquea que es un partido político, si quisiéramos, así no hubiéramos accedido al solio presidencial que nos merecíamos
pero ya nada queremos porque lo que tuvimos se agotó en la tenencia. Cada año por la fecha del nacimiento del Profeta se celebra en múltiples ciudades del país y del mundo, coordinadas por Michael Smith * desde Nueva York con materiales audiovisuales de sus archivos, una Internacional Nadaísta **( * http://www.elprofetagonzaloarango.com/ --- ** http://www.elprofetagonzaloarango.com/Celebraciones.html )
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Fuentes e información: 
Preferible debatirnos entre librepensadores, gnósticos, masones, bilderbeg e illuminatis, que entre liberoconservadores, seudodemocráticos, farcócratas y otras yerbas.

Por ello, en la próxima reunión de nuestro Presidium –así quedemos 3 y estemos divididos en 4–,
voy a proponer que nos transformemos en una sociedad secreta, a la que nos dedicaríamos con el ingenio que nos quede a hacerle mucha publicidad, para que toda la gente buena de Colombia ingrese.
Y qué carajo, también los bandidos arrepentidos.


Jotamario Arbeláez, X-504, Eduardo Escobar y el difunto Elmo Valencia *
http://ntc-eventos.blogspot.com/2017_09_21_archive.html
Junio 2013-Enero 2018



[1] Generación espontánea aparecida casi diez años después de la nuestra, como derivación indirecta de la generación beatnik, nuestros poetas hermanos de Norteamérica.

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GRAcias al aporte y a la autorización  del  autor y poeta,
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martes, 1 de enero de 2019

Armando Holguín Sarria. Por Jotamario Arbeláez. La montaña mágica, diciembre 31-2018

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Armando Holguín Sarria *
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Diciembre 4 de 2015. Fuente: https://photos.app.goo.gl/pogwhbrn4QnNVXwr6 *
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Cali, 18 de julio de 2009. Fuente:  Fotografías (MIC, de NTC ...):

 https://photos.app.goo.gl/2tw3Y15Mak8ecmpP9
Por Jotamario Arbeláez

La montaña mágica, diciembre 31-2018


Nunca imaginé, en nuestros días precoces de bachillerato en el Santa Librada College, cuando él habitaba la cama gemela de mi cuarto en la casa de las agujas del Barrio Obrero porque le quedaba difícil todas las noches subir a la suya de Terrón Colorado,
y prevalido de sus dotes de lingüista y de literato era mi maestro sapiente y pasaba parte de la noche leyendo y corrigiendo mis primitivos escritos a los que se permitía sugerirme un cambio de título,
que sesenta años después iba a escribir este luctuoso artículo en el que el cambio de título es imposible.


Cali, 18 de julio de 2009. Fuente:  Fotografías (MIC, de NTC ...):

Armando Holguín Sarria, uno de los hombres que más estudió, fornicó, bebió, compartió e hizo reír al mundo con sus gracejos, hoy es ayer.
Nunca pensamos que íbamos a morir, semejantes macanudos con tamaño mundo para roer.
Tanto que cuando yo me despabilaba por la mañana él estaba en una sesión de besuqueos con la prima más bella que madrugaba con el café.
Como yo perdí el sexto de bachillerato por preferir el billar pool a la trigonometría, el casino al cálculo infinitesimal y a Pascale Petit por Pascal,
me gradué automáticamente para el nadaísmo que era la única carrera sin obstáculos que se me presentaba, así estuviera llena de piedras,
y él se fue muy orondo para la Universidad Santiago de Cali, buscando convertirse en un titán del foro (otros resultaron simples Tintanes),
 pronunciado en las plazas encendidos discursos gaitanescos y recitando al oído de las condiscípulas poemas del siglo de oro con los que terminaba tendiéndolas, además de que con su loción Old Spice, que me permitía compartir.
Para no hacer mucho escándalo el padre Silva rector tuvo la condescendencia de entregarme en púbico y enrollado el diploma sin firmas con el cual corrió Ramiro su hermano a calcar las firmas del diploma de Armando del año anterior sin reparar que ya el Secretario de Educación había dimitido.
En vista de que me había quedado en la calle, que era la parte de afuera de la Universidad, me preguntó qué aspiraciones tenía. Le expresé  que quería estudiar francés, mecanografía y comprarme una Vespa.
Sospechó que me estaba volviendo marica. Le tuve que expresar que el francés era para leer a Flaubert, la mecanografía para escribir con estilo y la motoneta para andar a mayor velocidad que mis pies.
Solíamos ir a los bares de bombillo rojo donde había algunas tan ingenuas que se dejaban conquistar con poemas en el oído supuestamente para ellas pero que eran copiadas de Francisco Luis Bernárdez o Amado Nervo.
Nos quedábamos cada uno con una escuálida que se esforzaba por no dejarnos malparados en la refriega.
Qué diferencia cuando un poco más de veinte años después me lo encontré en Madrid y me llevó a su pomposa garconiere cada uno con dos lempos de modelos de más de dos metros y tabiques inaplacables.    
Eran sus amigos de un año más adelante del mío pero que me permitía compartir: Mario Suárez Melo, el futuro general Bedoya, el negro Diego Ruiz de Buenaventura, Alfonso Spataro, Alfredo Rey Córdoba ya en la U, quien empapado en llanto me dio la fatal noticia,

Cali, 18 de julio de 2009. Fuente:  Fotografías (MIC, de NTC ...):

y entre los míos estaban Iván Bueno, Sandoval Ramiro, Aragón Luis Alfonso, Acevedo Argemiro, Suarez Adolfo, Delgado Alfredo y Valencia Heladio que está en gravísimo,  y no sigo porque este no es el mosaico. 
           Para sacarme de Varga Vila y de Eduardo Zamacois y de Pierre Loti —autores de poco brillo, decía—, y que no me iban a conducir a ninguna parte,
me regalaba sidarthas y demianes y juegos de abalorios y barrabases y a Zarathustra, antes de que llegara el demonio del nadaísmo a llevarme de las pelotas.
En esa aventura me acompañó un poco a regañadientes, firmando algunos manifiestos para despelucar académicos y curas y burgomaestres.
Nunca me hizo caso con los poetas de vanguardia que le alcanzaba, atiborrados de incoherencias, pues prefería a los españoles, que le facilitaban el carameleo de chupaflor.
Yo le decía que la poesía no era para seducir culiprontas sino para mandarla a la quinta porra una vez fallaran. Pero el pertenecía a la facción de los tumbalocas.
Se las tiraba de liberal porque le convenía, pero a esas alturas del partido nadie creía en los partidos, y menos cuando la Constituyente se constituyente en un caldo de grillos.
Lo guardo en la memoria fotográfica de NTC ... , en las diferentes ocasiones celebratorias donde estuvimos, teniendo en cuenta que fue él quien motivó al rector De Horta para que me concediera el diploma de bachiller honoris causa y la medalla de Ilustre Egresado,
y al rector Atehortua para que bautizara con mi nombre el Auditorio
y a la actual rectora Diana Medina para que me hiciera un homenaje en el pasado Festival de Poesía *, acolitado por Gabriel Ruiz, ( * http://ntc-eventos.blogspot.com/2018_09_14_archive.html )


y a la Usaca para que me acodara el doctorado honoris causa en publicidad
IZQ: Leonardo Peña, Hernán Nicholls y Jotamario Arbeláez
Profesionales Honoris Causa en Publicidad
Togados por la U Santiago de Cali. Teatro Jorge Issacs Cali, Colombia. Abril 2001
y al Senado para que me concediera la Medalla del Congreso de Colombia en el grado de Comendador.
Y el que me llenara los bolsillos de forintos para viajar a Hungría, donde había sido embajador, y a otros países de centro Europa a predicar la paz que se celebraría entre Belisario Betancur y Jaime Báteman, que terminara en desgracia.
¿Cómo no amar a morir y al morir al amigo que se comenzó amando cuando ninguno tenía ni un proyecto ni un peso y terminó siendo la personificación de la dádiva espléndida
y cómo no llorar cuando se sabe que hasta aquí lo trajo la parca de la guardia que un día se cansa?
Sacó a pasear su poderoso perro de raza con la correa amarrada en el antebrazo y al husmear otra perra salió corriendo tras ella arrastrando al amo que quedara con la huesamenta partida.
Y a continuación perdió a su hija que era su vida que le restaba.
Quedo girando años en una serie de nebulosos quebrantos que no vamos a enumerar. 
Menos mal que tuvo a su lado a su Norma dándole aliento del poco que le quedaba pues ella también era víctima del quebranto. 
Se va llegando a una edad en la que el día que no se muere uno se le muere un amigo del alma.
Es decir, se le muere a uno la parte del alma que pertenecía a ese amigo.
Ya de esa alma me queda poco. Amigos, no se mueran.  

La montaña mágica, diciembre 31-2018
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GRAcias al aporte y a la autorización  del  autor y poeta,
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
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* Columna publicada en EL TIEMPO, impreso, Enero 2, 2019
A las 4:10 pm no aparecía aún:

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* NTC ... ENLACES

Armando Holguín Sarria, 
Cali, 1937 – Diciembre 30, 2018

Memoria y Homenaje
“Humanista Eximio” por la Fundación Humanismo y Medicina
Holguin sarria y otros Humanista eximio placas y mosaico.jpg
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Holguin sarria y otros Humanista entrega y rostro dic 4 2015.jpg

Armando Holguín Sarria, Cali, 1937 – Diciembre 30, 2018
Memoria y Homenaje
“Humanista Eximio” por la Fundación Humanismo y Medicina
Tertulia Médica del Pacífico, Diciembre 4 de 2015
Solidaridad con su esposa y familiares.
Amigos, Gabriel Ruiz Arbeláez, María Isabel Casas R. y NTC …
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TERTULIA MÉDICA DEL PACÍFICO # 138.
10 de julio, 2015

foto con armando holguin grupo 2  FHyM julio 2015.jpg
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foto con armando holguin grupo FHyM julio 2015.jpg
TERTULIA MÉDICA DEL PACÍFICO # 138.
10 de julio, 2015
NTC … CUBRIMIENTOS
Fotografías y grabaciones: María Isabel Casas Rodríguez
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“En memoria de un grande que se fue
Por Kiko Becerrra
Whatsapp de la Tertulia Médica, Dic. 30, 2018
Con la muerte, hoy, de Armando Holguín Sarria, desaparece la gran escuela del derecho penal Colombiano, caracterizado por su enciclopédico conocimiento no solo de temas jurídicos, si no de literatura, poesía, sociología y antropología.
Armando fue un poeta del derecho. Un académico puro, se deleitaba aprendiendo y enseñando. Le fascinaba hacer pensar a sus estudiantes usando el inteligente método de la ironía y el cinismo.
No alcanzaría a enumerar sus naturales dotes intelectuales como tratadista e innovador constitucionalista y penalista.  Solo diría que no recuerdo a nadie gozando más esgrimiendo, citando autores y deduciendo sus tesis jurídicas.
Tuve la fortuna de gozar, literalmente, de su amistad. Era un ser extraordinario, sensible, afectuoso, solidario. De imponente figura y el más divertido  de todos. Para todo tenía un gracejo oportuno.
Era un epicurista puro: gozó de los placeres de la vida. Se divirtió y nos deparó con su gracia grandes momentos de nuestra existencia.
Nos embelesaba cuando recitaba de memoria el romancero español o los clásicos . Citaba de memoria largas frases de ilustrados textos literarios, mezclando nadaísmo con frases bíblicas. Era un espléndido espectáculo de inteligencia, conocimiento y mágica locura.
Fuimos compañeros de viaje en alguna oportunidad, nunca he dormido menos, no alcanzaban las horas del día para reírme tanto y disfrutar de sus ocurrencias. Era una máquina incansable de diversión, mezclada con ultra cultura.
Para Norma, su solidaria y comprensiva compañera de siempre, mi fuerte abrazo en estos dolorosos momentos, a Gustavo, familia y a todos los suyos, nuestra voz de condolencia.
Adiós al amigo, nos deja como legado una gran sonrisa cuando lo evoquemos.
El más allá, si existe, gana con la llegada del más jovial de los terrestres. Los que quedamos, nunca terminaremos de recordar sus anécdotas mientras nos reencontremos.
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Con Armando siempre nos ligó una buena amistad de muchos años, paz en su tumba

Joaco Dedósofo

Whatsapp de la Tertulia Médica, Dic. 30, 2018

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De Armando Barona Mesa en su Facebbok:

Armando Holguín muere como cada uno de nosotros lo hará. Pero su desaparición llega hondo. Oprime. Fue mi amigo cuando él era el Juez y yo el abogado suplicante -los alegatos de un abogado se llaman súplicas-. Nunca encontré a un hombre más probo en la dura labor de administrar justicia. Luego entramos juntos al Concejo de Cali y al Congreso de la República. Volvimos a encontrarnos en Europa cuando se desempeñaba como cónsul en Bremen y posteriormente embajador en Hungría. No obstante militar en grupos políticos distintos, siempre anduvimos cerca para conversar sobre la poesía universal, sobre el derecho y la gran literatura universal.

Cada que nos encontrábamos había una fiesta. Su humor rosado o negro desbordaba la copa. Su amigo de los mismos sueños, de los mismos gustos, de la misma bohemia aunque él la racalcaba más, ese era yo y ese era él hasta ayer. Un día en un centro social se acercó a una linda reina de la belleza y le dijo: vote por mi amigo Armando para gobernador. Ella me miró sonriente y me ofreció su voto, a pesar de que yo no era el candidato. Y agregó: "El armandismo unido, jamás será vencido".


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