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La
espiral del alambique
Por
Harold Kremer
Texto leído por el autor en la presentación * del libro
"La espiral del alambique" de José Zuleta Ortiz.
Cali, Octubre 16, 2014
Las vidas de los personajes de
los cuentos de José Zuleta indagan sobre preguntas cuyas respuestas no son
satisfactorias porque son absurdas y nos obligan a volver a preguntar. Los
cuentos del autor parecen un castigo, una especie de trabajo infinito, en el
que los personajes siempre tendrán que volver a empezar, a indagar, a fracasar.
Igual a como es la vida.
En ese sentido Zuleta explora
la realidad a través de historias en las que los personajes no se complementan,
no se escuchan el uno al otro, donde, a veces, es más significativo el silencio
y la contemplación para establecer un diálogo, una unión feliz como sucede en
el cuento La prisa del cangrejo.
José Zuleta es un hombre
rebelde, un hombre que no está contento con el mundo que le tocó vivir y quiere
interpretarlo, transformarlo, ponerlo en evidencia. Las únicas herramientas que
posee el autor para llevar a cabo su proyecto es el lenguaje, la imaginación y
la voluntad de trabajo. En sus cuentos crea un universo paralelo en el que
muestra deseos, anhelos, la idea de un mundo mejor. Y muchas veces cuestiona,
crítica y exterioriza realidades que apuntan a la sensibilidad de un lector y
lo obligan a cuestionarse y a indagar sobre su propio proyecto de vida.
Por eso en los cuentos ¿Eres
feliz? y 3 noches, 4 días los personajes están condenados al fracaso porque se
niegan a asumir sus propios derroteros en la vida, y porque se obligan a vivir
situaciones absurdas.
En el proceso de escritura y
reescritura un escritor debe tener claro hacia dónde va. Y José Zuleta tiene la
virtud de presentarnos esos temas con gran precisión. En los cuentos Las
monedas perdidas y Vientos, sueños y fantasías los personajes desencadenan
tragedias que conducen a la muerte. Ellos, portadores de decisiones que
ignoran, que no pueden explicar, son usados por el azar para transformar y
cambiar la vida de otros personajes. Este tema, que es tocado en otros cuentos,
como Cubos de hielo y Clase de gramática, indaga sobre cómo en la vida todos
nuestros actos tienen un significado y una carga permeable que transforma el
universo y a todos los que nos rodean. La vida, parece decirnos José, es un
camino que vamos perturbando en la medida que avanzamos por él.
Además del asunto, observamos
en este libro un trabajo muy elaborado sobre los personajes, su construcción
sicológica y los ambientes. Un escritor serio no puede descuidar estos detalles
porque, a través del lenguaje, crea a unos personajes y los pone a actuar en la
imaginación del lector. En ese sentido el lector requiere de descripciones
precisas que le ayuden a montar el relato en el escenario. Por eso en cuentos
como Una cometa y Gabriela, El silencio y la rosa y La decisión de los Bersman,
José Zuleta dibuja unos caracteres que nos ayudan a “ver”, casi como
voyeristas, los eventos que transcurren en estos cuentos.
Un buen cuento debe presentar,
además verosimilitud, que consiste en crear unas leyes que son propias a ese
relato para convencer al lector de que el mundo que se presenta es real. Esa
verosimilitud que muchos confunden, equivocadamente, con la verosimilitud de la
realidad, intenta a través del lenguaje convencer de que ese mundo es
verdadero, de que ese mundo muestra mis pasiones, mis miserias, la vida misma.
El escritor nos ayuda a desnudarnos, a cuestionar, a reconocer conflictos, a
movernos de un espacio a otro. Por eso la literatura no es una herramienta para
cambiar la realidad, pero si es un valioso instrumento que nos ayuda a vivir. Y
en los cuentos Delirium trémens y El
cuaderno de Helena la recreación del mundo de un alcohólico enamorado y
derrotado, y de una mujer que, con mucha sutileza al olvidar un diario, prepara
un encuentro amoroso en el que desnuda su propia existencia, encontramos el
trabajo detallado de lo verosímil.
Por último quisiera anotar que
conocí a José como poeta, pero un día leí el que para mí es uno de sus mejores
relatos, La sonrisa trocada, y me di cuenta que el lenguaje cifrado y simbólico
de su poesía no le alcanzaba para expresar todo lo que quería decir. Ya en
algunos poemas se toba los límites del
relato. Luego lo conocí con un proyecto de crónica titulado Una sopa para
Marilyn en el que, con una buena investigación, nos narraba la vida de un
personaje bugueño vendedor de obras de arte. En esos momentos todavía no era el
José Zuleta narrador. Pero Una sopa para Marilyn, por falta de datos
verificables, terminó siendo un cuento. Tuvo que sustituir la realidad real por
la realidad de la ficción. Y ya, desde allí, José no pudo parar. Aprendió que
para escribir relatos el único taller de escritura válido es la lectura como
escritor, no como lector. Aprendió que la escritura es un trabajo de
reescritura en la que el autor es responsable de todo ese universo creado.
Aprendió que los temas de sus cuentos están en su vida, en su entorno, en su
memoria. Aprendió que los seres humanos muchas veces no entendemos lo que nos
sucede y que el relato nos ayuda a descubrir esos misterios. Y aprendió, sobre
todo, que la literatura nos ayuda a vivir.
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Allí, entre otros, video con la lectura completa
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José Zuleta Ortiz y Harold Kremer
-La espiral del alambique y otros cuentos. José Zuleta Ortiz Presentación del libro en Cali. Octubre 16, 2014
http://ntc-eventos.blogspot.com/2014_10_16_archive.htmlAllí, entre otros, video con la lectura completa
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La espiral del alambique y otros cuentos. José Zuleta Ortiz. Sílaba Editores, Agosto 2014.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014_08_30_archive.html
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