Gabo, Cali y sus alrededores
Por Fernando Jaramillo *
Cali, Febrero 20, 2013
Tomado de MemorabiliaGGM.
http://www.memorabiliaggm.blogspot.com/search/label/Cali%20y%20sus%20alrededores
Tomado de MemorabiliaGGM.
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Para los próximos días se
anuncia la inauguración de la restauración y remodelación de la histórica Biblioteca
del Centenario de Cali, fundada en 1910. Desde 1985, en la fachada
principal de la edificación se pintó un
mural alusivo a la novela Cien años de soledad. La pintura fue
incluida en la restauración y la labor, que terminó hace poco, estuvo a cargo
de su autor, el artista plástico Ricardo Bermúdez.
Sin duda alguna, el mural –por sus características, tamaño, localización y presencia– ha sido y es un significativo y permanente homenaje de Cali a Gabriel García Márquez.
Propicia entonces la ocasión
hacer memoria e intentar un recuento inicial y general sobre las relaciones del
escritor con la ciudad y de ésta con él. Como se puede leer en el presente
texto, en ambas direcciones ha habido algunas circunstancias y hechos
–inesperados, macondianos– que han inducido a suponer o a afirmar que las
relaciones (¿los amores?) no han sido las mejores y que aún quedan por
investigar y dilucidar. No se puede hablar de una relación muy intensa entre
Gabriel García Márquez y la comarca vallecaucana, porque los puntos de afinidad
no son muy marcados. Pero si existen razones para encontrar vínculos entre el
escritor y el departamento.
El mayor homenaje de la región
al Nobel lo podemos apreciar en el mural que adorna la Biblioteca del Centenario
de Cali. El mural es una representación gráfica de algunos de los pasajes más
memorables de Cien años de soledad.
El mural es obra del artista vallecaucano Ricardo Bermúdez, que lo realizó en
el año de 1985 para la Biblioteca. En la reciente restauración de la antigua casona, localizada en el tradicional Barrio El Peñón
de Cali y cerca al Obelisco, el artista tuvo que remozar su obra
pictórica para dejarla a tono con la nueva presentación del conocido centro de
lectura e investigación.
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A la izquierda: La obra restaurada. Fotografía (Feb. 2013) para MemorabiliaGGM,
de María Isabel Casas R., de NTC …
A la derecha: Fotografía (1990, aprox.) publicada en el libro
Otro homenaje –el mayor que se
le haya propuesto– que se brindó al connotado escritor, y que de cierto modo se
frustró, fue con motivo del Festival de Arte que se programó en Cali en el mes
de mayo de 1997, cuando las autoridades culturales de la ciudad decidieron que
su obra y su nombre fueran los personajes centrales del evento. La ciudad
estaba engalanada y dispuesta para recibir al escritor, que había confirmado su
visita. Hernán Nicholls, el publicista, había sido encargado de hacer la
promoción total del evento. La ciudad rebosaba de mariposas amarillas. Un
afiche diseñado por el palmirano Carlos Duque, bellamente ilustrado con la
primera página de la primera edición de Cien
años de soledad hacía las delicias de los coleccionistas que la guardaban
como un tesoro. Las entidades involucradas en el homenaje le otorgaron el
premio La otra orilla - Proartes que
auspiciaba Editorial Norma. Con el apoyo del presidente Belisario Betancur se
creó el premio de literatura Jorge Isaacs. Gabólogos venidos de los cinco
continentes se veían por todas partes “admirados y deleitados con la calidez de
nuestras gentes y la belleza de nuestros paisajes” según se leía en las reseñas
de los diarios de esas fechas: Dasso Saldivar, autor de la biografía Viaje a la
semilla; Conrado Zuluaga, escritor de varios libros sobre la obra de GGM y uno
de sus más reconocidos investigadores; Los famosos escritores Juan Goytisolo y
Alfredo Bryce Echenique; R. H. Moreno Duran, gran analista de la obra de García
Márquez; Eligio García Márquez, periodista y escritor, hermano menor del
homenajeado; Rosa Fergusson, la maestra que le enseñó a escribir en el colegio
de Aracataca y Vera Székács, traductora de la obra de GGM al húngaro. Todos
ellos dictaron sus inteligentes conferencias, asistieron a los foros sobre el
tema, bailaron y se divirtieron. Hubo recitales, conciertos, charlas,
cuentería, teatro, talleres de análisis…. La ciudad lucía como una sucursal de
Macondo. Pero en un arranque de realismo mágico, el dueño del homenaje, el
homenajeado, el Gran Gabo, ni apareció, ni se disculpó, ni se excusó. Nadie
entendió nada en ese momento, empezando por las organizadoras Amparo Sinisterra
de Carvajal y Maria Victoria Barrios de Gómez, que lucían abrumadas por tamaño
desplante. El homenaje toco hacerlo entonces en ausencia del agasajado. Y por
esas vueltas raras que da la vida, en otro arranque de realismo mágico del
bueno, ese Festival quedó para la historia como uno de los mejores festivales
que se han celebrado en la ciudad.
El día de abril de 1992 cuando conocí a García Márquez, en el apartamento de
sus hijos en Cartagena, le pregunté cuando iba a ir a Cali y le expresé que
mucha gente querría verlo en mi ciudad. Me respondió que si había venido y
anotó que habían sido dos las veces que había estado en la capital del Valle
del Cauca: “La primera, cuando fui enviado por El Espectador a cubrir una
visita del presidente Rojas Pinilla y otra a casa de Carlos Barcha.” dijo. Y
Mercedes se apresuró a decir que ella nunca había estado en Cali. La reseña que
pudo haber escrito GGM para El Espectador sobre esa visita de Rojas a la
ciudad, no está en los libros que compilan la obra periodística de Gabo. Por su
parte, Beatriz López dice no recordar visitas de ninguno de los dos en su época
de que el matrimonio Barcha López vivía en la Sultana del Valle. “Cuando
vivíamos en Bogotá si nos veíamos con frecuencia, añadió”.
A propósito. GGM le brindo un
cálido reconocimiento a su cuñado cuando al describir a Mustio Collado, el
protagonista de Memoria de mis putas
tristes, lo muestra como ‘inflador de cables’, el mismo oficio que
desempeñó Eduardo cuando trabajó para Prensa Latina en Bogotá por allá en 1960,
en compañía de Gabito, Plinio Apuleyo Mendoza y Jaime Lopera, entre otros.
A mediados de los años 90 concedió
al periodista Luis Cañón una entrevista que El País publicó en tres entregas a
partir del 17 de marzo de 1996. Para el efecto se reunió con Cañón en alguna
parte del exterior de Colombia. La entrevista se puede revisar completa en la
compilación hecha por el autor de esta nota: Para que no se las lleve el viento. ( 1 )
Pero hay una visita más, si se
puede llamar visita. Cuando Gabo viajó de Bogotá a Barranquilla en para
contraer matrimonio con Mercedes. Debía ser 19 o 20 de marzo de 1958. El avión
–por una de esas cosas macondianas que tenían las rutas aéreas en esa época–hizo
escala en el antiguo terminal aéreo de Calipuerto. Gabo permaneció en las
instalaciones del terminal durante las dos horas que duró la escala. Qué hizo,
qué comió, con quién habló, qué preguntó, no se sabe, pero tal vez algún día,
como siempre ha pasado con las cosas del Nobel, aparecerá alguien que fue
testigo y entonces se sabrá. O algún acucioso lagarto, de los tantos que lo acosan permanentemente, se inventará
las respuestas, y éstas, sin dificultad, se incorporarán al mito.
En 1978, alrededor de 4 años
después de la fundación de la revista Alternativa
por Gabo y otros periodistas en Bogotá, un grupo de caleños admiradores de su
obra y su pensamiento político , editan en Cali un libro ya clásico en el mundo
de los bibliófilos: Periodismo militante.
El libro no era autorizado por quienes manejan los derechos del escritor, pero
libro tampoco fue perseguido por ellos. En su lugar la señora Balcells en
Barcelona se apuró a publicar un tomo que lleva por título por la libre, en donde recopila el mismo material de Periodismo militante. Estos títulos
contienen una compilación de entrevistas y artículos periodísticos publicados
en su mayoría por GGM en la extinguida Alternativa,
sobre temas esencialmente políticos.
Portada del libro
Dentro de esa delegación, un
invitado especial fue el fotógrafo caleño Hernando Guerrero que unió su trabajo
al de Nereo, fotógrafo oficial designado para registrar todos los movimientos
de Gabo en la capital sueca. A Hernando esa invitación no le cayó de sorpresa,
pues por esa época estaba muy ligado a Gabo, entre otras razones, porque la Editorial
Oveja Negra le había encargado seguir de cerca los pasos al escritor, a fin de
obtener fotografías que ilustraran sus libros. De esa serie de fotografías las
más reconocidas son las fotos que ilustran el citado Aracataca-Estocolmo, y la foto que ilustra la contraportada de Crónica de una muerte anunciada. Gabo le
dio a Guerrero el título de “el fotógrafo del millón”, haciendo referencia al
número de ejemplares de la tirada inicial de Crónica…
Hernando no se cansa de
recordar a todos aquellos que le preguntan por su experiencia en la entrega del
Nobel a su amigo Gabo, que en Estocolmo la primera presentación artística de la
delegación colombiana estuvo a cargo de Leonor González Mina, que cantó “Mi
Buenaventura”.
José Vicente Katarain, gerente
de la Editorial Oveja Negra, es otro caleño residente en la capital que tuvo a
su cargo desde 1977 hasta 1993 la edición exclusiva de toda la obra de GGM. En
el momento del recibo del premio Nobel fue, bajo la batuta de Aura Lucía Mera, uno
de los impulsores y coordinadores de la recordada delegación artística que
viajó desde Colombia hasta Estocolmo a acompañar al Nobel a la recepción del
premio. Katarain imprimió también en ese recordado diciembre de 1982 una
colección completa de la obra, que tuvo el éxito en las ventas que era lógico.
Por circunstancias que no es
prudente comentar en esta nota, García Márquez, en 1993 por intermedio de la
mamá grande, doña Carmen Balcells le canceló a su antiguo amigo Kataraín los contratos
de publicación oficial y exclusiva de su obra. Esos derechos pasaron a Editorial
Norma, otra empresa caleña que desde entonces y en forma masiva ha venido
entregando al mercado las ediciones de la creación literaria y periodística del
escritor. A pesar de que hace más de un año Editorial Norma cerró sus puertas a
la edición de nuevas obras, parece ser que una división de la editorial se
encarga de imprimir nuevas tiradas de los libros, aunque han restringido las
ventas a unas pocas librerías que tienen la exclusiva de vender esas
publicaciones.
Cartón de Colombia, empresa con
su sede principal en Cali, contrató en 1988
los servicios de Juan Gustavo Cobo Borda para compilar una serie de textos de GGM
con el fin de editar un libro de circulación cerrada al cual titularon Los cuentos de mi abuelo el coronel,
libro precioso producido en su integridad en nuestra ciudad, diseñado
especialmente para regalarlo a los niños de Colombia; vale la pena anotar que
también participaron en ese libro dos caleños: por un lado el pintor Mario
Gordillo, que ilustró el libro con sus bellas pinturas y Uldarico Minotta , al
servicio del departamento de diseño de Cartón Colombia que se encargó de la
armada y el diseño gráfico.
Los cuentos de mi abuelo el coronel. Ilustración de Mario Gordillo.
Como otro dato curioso vale la
pena mencionar que la primera y la segunda edición de De viaje por los países socialistas fue publicada en 1978 por
Ediciones Macondo A.A. 7344, Cali, Colombia e impresa en los talleres de Ornalco,
Cali; la tercera edición fue impresa en diciembre de 1979 en los
talleres de Editorial Prensa Moderna, Cali, Colombia, donde aparece muy
sutilmente el nombre Oveja Negra Bogotá en la página de derechos. ¿Quién fue
entonces el responsable de esas tres primeras ediciones no autorizadas
publicadas en Cali? Se dice que fue un caleño que posteriormente tuvo mucho que
ver con el genial escritor.
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Edición caleña de De viaje por los países socialistas
Otra caleña muy ligada por lazos de amistad a García Márquez y con muchas anécdotas a cuestas es María Eudoxia Arango. Marilú, como la conocen en Cali, es una caleña ‘fututa’ residente en Bogotá, donde ejerce, –entre otras actividades– la representación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños – Cuba, entidades creadas y dirigidas por el escritor desde su fundación.
En la actualidad el cineasta
caleño José Urbano, se apronta a exhibir en público el documental de su
dirección, titulado Aracataca – Estocolmo
40 años después. Urbano fue un estudiante avanzado en la Escuela
Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, donde recibió clases
de Gabriel García Márquez, en la época en que don Gabo aun hacia el papel de
profesor de guión en la escuela que fundó.
Debe haber más relaciones de
Gabo con nuestra región. Estas son las referencias más próximas que el autor de
esta nota logró reunir como una breve aproximación a la representación de Cali
y el Valle del Cauca en la vida de don Gabo.
-
* El autor, manizalita residente en Cali, desde 1980, ha sido, desde siempre, un lector y admirador de la vida y obras de Gabriel García Márquez. Como un testimonio de estas condiciones y de agradecimientos para él, desde muy joven ha tratado de hacer seguimientos, investigaciones, registros y publicaciones de la trayectoria del Nóbel colombiano y de sus obras. Buen número de los resultados de dichas labores los he incluido y divulgado en el blog MemorabiliaGGM, abierto en el 2000. Recientemente publiqué el libro Para que no se las lleve el viento. ( 1 , 2)
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El autor y MemorabiliaGGM, agradecen a NTC … la colaboración y aportes para esta investigación y publicación, principalmente en lo relativo a la Biblioteca del Centenario y el mural.
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* El autor, manizalita residente en Cali, desde 1980, ha sido, desde siempre, un lector y admirador de la vida y obras de Gabriel García Márquez. Como un testimonio de estas condiciones y de agradecimientos para él, desde muy joven ha tratado de hacer seguimientos, investigaciones, registros y publicaciones de la trayectoria del Nóbel colombiano y de sus obras. Buen número de los resultados de dichas labores los he incluido y divulgado en el blog MemorabiliaGGM, abierto en el 2000. Recientemente publiqué el libro Para que no se las lleve el viento. ( 1 , 2)
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El autor y MemorabiliaGGM, agradecen a NTC … la colaboración y aportes para esta investigación y publicación, principalmente en lo relativo a la Biblioteca del Centenario y el mural.
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--- Biblioteca del Centenario, Cali. Inauguración de la restauración y remodelación. INVITACIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD. CONTAMOS CON SU PRESENCIA PORQUE LA BIBLIOTECA ES PARA TODOS. Detalles en: http://bibliodelcente-cali-ntc.blogspot.com/2013_02_19_archive.html
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